hinchas sin control por diversos puntos de la capital, sin las más mínimas medidas de bioseguridad contra el Covid 19
Hinchas del América de Cali / archivo, diciembre 27 del 2020 | Foto: Guillermo Torres

Deportes

Las sanciones que recibirán los hinchas del América de Cali y Deportivo Cali

Los miembros de los dos grupos fanáticos del fútbol están en la mira.

19 de marzo de 2022

Hace algunos días, hinchas del América de Cali y el Deportivo Cali protagonizaron vergonzosos momentos. El primero tuvo lugar en la terminal de transporte de la ciudad, donde un colectivo de fanáticos ingresó a la fuerza y sobrepasó todas las medidas de seguridad. Allí, con cuchillos y otros elementos, varios trataron de agredir a otros aficionados del Independiente Medellín.

Por otro lado, también se registró el ataque a un auto. Con patadas, un grupo de jóvenes abrió las puertas y se llevó una maleta con banderas y otros implementos. Según las declaraciones hechas por las autoridades, los pasajeros eran hinchas del América y los atacantes del Deportivo Cali, publicó Blu Radio.

Ante la situación, Carlos Soler, secretario de justicia y seguridad de la ciudad, dio a conocer que, con el objetivo de dar una solución viable, se implementaron sanciones para los colectivos, hinchas de los equipos de fútbol.

“Hay una sanción para el equipo América de Cali y es que no se permitirá el ingreso de trapos al sector oriental en el estadio Pascual Guerrero, no vamos a permitir que esto se desborde y colocamos una posición clara”, afirmó el funcionario de la sucursal del cielo.

En consecuencia, Soler también indicó que se hizo una petición que va dirigida a la Federación Nacional, ente que rige las leyes del fútbol en el país, para que las sanciones estén vigentes en cualquier escenario deportivo.

Estadio Pascual Guerrero.
Estadio Pascual Guerrero. | Foto: Alcaldía de Cali

Por lo tanto, el secretario de justicia y seguridad espera que la Federación “tome cartas en el asunto y prohíba la entrada de los trapos al Independiente Medellín a cualquier escenario nacional y también del Deportivo Cali”, manifestó en el citado medio.

Este sábado, el América de Cali estará enfrentándose contra el Independiente Medellín en un encuentro que iniciará a las 8:00 p. m. en el estadio Pascual Guerrero. Para evitar posibles complicaciones y acciones violentas, las autoridades indicaron que se aumentó la fuerza pública en todos los puntos estratégicos del lugar.

Jugadoras del Bucaramanga denuncian insultos racistas de futbolista del América

El pasado 15 de marzo de 2022 en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, el equipo leopardo recibió al América de Cali para disputar la fecha 6 de la liga femenina, con el arbitraje de Daniela Castillo, juez del Meta.

América de Cali, líder solitario del torneo, ganó en su visita gracias a la anotación de Tatiana Castañeda al minuto 45 y al pase de Catalina Usme.

Según contó a SEMANA Angie Mina, integrante del Atlético Bucaramanga, en una jugada de tiro de esquina una de sus compañeras de color estaba marcando a Íngrid Vidal. En medio del forcejeo normal del fútbol, que es un deporte de contacto, Mina alertó a la juez central Daniela Castillo. Al verse acorralada y sin justificación alguna, la escarlata lanzó insultos racistas a las leopardas. “No tienen nada y tras de eso negras”, denunció Mina en SEMANA.

La árbitra dio balón a tierra y, dice Angie Mina, como hirieron su sensibilidad, lo único que quiso hacer fue llorar y pedir respeto.

El equipo femenino de Bucaramanga dio a conocer, en un video, su voz de protesta, por las tres jugadoras que se sintieron insultadas. “Alzamos las voces contra la discriminación (racismo) vivida en el juego contra América de Cali, por parte de Íngrid Vidal. La pelota no se mancha y estamos orgullosas de nuestras raíces”, Dennys Bolaño, Thalía Araújo y Angie Mina.

El América de Cali femenino también se pronunció en un comunicado oficial y rechazó los actos de racismo. “Queremos manifestar que en nuestra institución se rechaza vehementemente cualquier acto de racismo o discriminación”, dice la misiva.