Home

Deportes

Artículo

Daniel Cataño fue expulsado sin haber iniciado el juego en Ibagué.
El promedio de la liga colombiana es de más de cinco tarjetas por compromiso. | Foto: Captura de pantalla: @SoyJpSoto

Deportes

Liga BetPlay, dentro del ‘top’ 10 del mundo con más tarjetas amarillas y rojas por partido

El balompié sudamericano es el que más ligas aporta en el listado del Observatorio de Futbol CIES.

29 de marzo de 2023

La Liga BetPlay está en el top 10 de un desencantador escalafón, al menos para quienes creen en el juego limpio y buscan que cada vez sean menos las faltas en un partido.

El Observatorio de Fútbol CIES dio a conocer este 29 de marzo el listado de ligas de fútbol donde más se registran tarjetas amarillas y rojas par partido. A nivel sudamericano, la mayoría de certámenes ocupan las primeras posiciones. En el caso específico de Colombia, ocupa el noveno escalafón.

En la Liga colombiana de fútbol fue registrado un promedio de 5,77 tarjetas por partido entre el 1.° de enero y el 20 de marzo.

Entretanto, la Liga que ocupa la primera posición es la de Bolivia (7,1), seguida de Uruguay (6,48), Venezuela (6,43), Ecuador (6,18) y la segunda división de la liga portuguesa (6,04).

Daniel Cataño salió expulsado luego de responder a la agresión del hincha del Tolima
Una expulsión que se robó la atención en el fútbol colombiano en 2023 fue la de Daniel Cataño luego de responder a la agresión de un hincha del Tolima. | Foto: Captura Win Sports

Las ligas de Costa Rica, Perú, Portugal, Colombia y Ucrania completan el top 10 de la lista, de acuerdo con el Observatorio de Fútbol CIES.

En cuanto a las ligas donde menos tarjetas tienen que sacar los árbitros, debido a que quizá no se cometen la misma cantidad de faltas, son la primera división japonesa (2,09), la de Países Bajos (3) y Noruega (3,1).

Tres equipos colombianos, entre los mejores del planeta

Junior de Barranquilla, que en los últimos días no la ha pasado bien por cuenta de su rendimiento en la temporada 2023, recibió una noticia que quizá le sirva para levantar cabeza. De acuerdo con la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS, por sus siglas en inglés), es uno de los mejores equipos del balompié nacional, pese a ser el colero de la Liga BetPlay.

La IFFHS dio a conocer el listado de los mejores clubes del mundo en el período comprendido entre el primero de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2023. A nivel colombiano, Junior hace parte de los tres equipos dentro del ‘top’ 100, una posición inverosímil si solo se tuviera en cuenta el mal momento que atraviesa, aun cuando cuenta con figuras como Juan Fernando Quintero y Carlos Bacca, ambos mundialistas con la Selección.

Junior ocupa la posición 86 entre los mejores clubes del planeta, según el IFFHS, y supera por un puesto al Deportes Tolima. Independiente Medellín, que recientemente avanzó a la fase de grupos de Copa Libertadores, luego de imponerse en la fase previa a Magallanes de Chile, se sitúa en la casilla 79, siendo el mejor de todos los clubes cafeteros.

Independiente Medellín y su capitán Andrés Cadavid.
Medellín, el mejor club colombiano según el IFFHS, por encima de Junior y Tolima, que hacen parte del 'top' 100. - Foto: @Libertadores | Foto: @Libertadores

El siguiente equipo colombiano que hace parte del listado es Millonarios FC, que los últimos años ha dado la lucha en las primeras posiciones en el rentado local, aunque el buen fútbol bajo la batuta de Alberto Gamero no le ha alcanzado para coronarse campeón de la Liga BetPlay. Los ‘embajadores’ destacan en la posición 120, conforme con el IFFHS.

También sacan la cara por el país Atlético Nacional (en la posición 180), que hoy deja dudas al carecer de una identidad de juego, y Deportivo Cali (posición 183), que debido a la campaña firmada en 2022 y de triunfos en 2023, está cerca de la zona del descenso.

Macalister Silva anotó dos tantos en el partido Millonarios vs. Santa Fe, el 26 de marzo
Cali y Millonarios forman parte del 'top '100 del IFFHS. - Foto: Millonarios Oficial | Foto: Millonarios FC

También forman parte del top 300 los siguientes clubes colombianos:

  • 223 - Águilas Doradas
  • 228 - La Equidad
  • 236 - América de Cali
  • 289 - Pereira
  • 289 - Santa Fe
  • 289 - Bucaramanga
  • 289 - Pasto

El mejor equipo del mundo es el Flamengo, seguido de Real Madrid, Palmeiras, Benfica y Liverpool, quizás el más irregular del ‘top’ 5 del listado elaborado por el IFFHS.

Cierran los primeros diez posiciones del ranking el Manchester City, Independiente del Valle, el Al-Ahly SC y el Inter de Milán.