Home

Deportes

Artículo

| Foto: El Gráfico

MEDIOS

Deja de circular El Gráfico, estos colombianos fueron tapa de la famosa revista

La revista argentina, la mejor publicación de fútbol del continente, no irá más en papel a partir de este mes. Del 5-0 a Teo Gutiérrez, pasando por Córdoba, Chicho y El Patrón, varios fueron los nacionales que aparecieron en sus páginas.

16 de enero de 2018

El 2018 comenzó con una triste noticia para los fanáticos del fútbol. La emblemática revista argentina El Gráfico, que circuló sin interrupción desde 1919, anunció que la de enero de este año será su última edición. Un año antes de su primer centenario, la publicación deportiva más importante de Argentina anunciaba su despedida. Será un aniversario no tan feliz. 

La revista fue por muchos años el máximo referente del fútbol en suramérica. En Colombia, por ejemplo, eran imprescindibles a la hora de contratar jugadores argentinos para los equipos colombianos, cuyos referentes no solo se fijaban en los goles marcados por los jugadores que les ofrecían sino por el número de tapas que había coleccionado en El Gráfico. Entre más tuviera, no había duda que se estaba delante de una figura. 

Aunque circulaba exclusivamente en Argentina, a Colombia llegaban hasta meses algunas ediciones. En Bogotá solían estar exhibidas en algunas librerías del aeropuerto, o en puestos de revistas del centro especializados en importar prensa internacional. Y en los años 90 se vendían algunos ehjmplares de colección en el túnel de la Universidad Javeriana. Quienes lograban hacerse con una copia la guardaban como un tesoro que todavía conservan.

Se trataba de la revista donde mejor se describió al deporte rey, y donde las mejores letras se dedicaban a un juego disputado por 22 hombres y que para muchos se reduce a meter la pelota en el arco contrario. Las crónicas de los partidos, los reportajes, y hasta las entrevistas también fueron auténticas joyas literarias, especialmente en aquellos años 70, los de su esplendor. A través de El Gráfico el continente americano entendió porqúe en Argentina el fútbol es la vida misma.  

La relación con Colombia se hizo mucho más estrecha en la década de los noventa, cuando el fútbol nacional vivió uno de sus momentos más eufóricos. Una de las portadas más recordadas —no solo por los colombianos— fue la del 7 de septiembre de 1993, días después del histórico 5-0 de Colombia ante la albiceleste por la eliminatoria USA 94. Un aténtico baile.  

Toda de negro, como vestida para un funeral, la revista tituló “¡Vergüenza!” y en sus páginas interiores se hizo un análisis de lo ocurrido en aquella noche en la que Valderrama, Rincón y Asprilla dieron cátedra en el estadio de River Plate. “Así se juega el fútbol”, se tituló la crónica del encuentro. No lo dijeron los colombianos, lo dijo El Gráfico. 

“La tapa negra”, como se le conoció en Argentina, generó malestar en algunos jugadores de la Selección Argentina, así como en su entrenador, Alfio Basile, quien tras la consiguiente clasificación al mundial de Argentina afirmó que El Gráfico lo había “traicionado”.

Puede leer: La revista Playboy tiene los días contados

La revista también fue testigo del exitoso paso de una camada de jugadores colombianos que marcó una época en Argentina. Óscar Córdoba, Mauricio “Chicho” Serna y Jorge Bermúdez, miembros del Boca Juniors multicampeón de Carlos Bianchi, fueron varias veces portada de la publicación. Durante esos años, Boca consiguió tres campeonatos locales, dos Copas Libertadores y una Intercontinental.

 

Pero el éxito de los colombianos en Argentina no solamente se vivió en la Bombonera. Juan Pablo Ángel, exdelantero de River Plate, también fue alguna vez protagonista de algunas ‘tapas’ del año 2000, cuando hacía parte de un temido frente de ataque en el que lo acompañaban Pablo Aimar y Javier Saviola. Ese año River se alzó con un campeonato local y Ángel fue goleador del equipo.

 

El barranquillero Teófilo Gutiérrez es otro de los colombianos con más apariciones en las portadas de El Gráfico. El de la Chinita fue el protagonista de dos ediciones, una mientras militaba en Racing de Avellaneda y otra cuando vestía los colores de River Plate. Genio y figura, Teófilo fue considerado -mientras estuvo- uno de los mejores jugadores de la liga argentina.

 

La más reciente portada en la que los futbolistas cafeteros fueron protagonistas, y la última, fue la de junio de 2016, cuando El Gráfico dedicó este espacio  a Wilmar Barrios, Frank Fabra y Sebastián Pérez, jugadores de Boca Juniors. Una portada que recordó la icónica edición de los noventas en la que Córdoba, Chicho y Bermúdez fueron protagonistas.

Otros colombianos que aparecieron durante esos años fueron John Jairo Tréllez, cuando fue presentado en Boca Juniors en 1995, Gerardo Bedoya, por su recordado gol ante River Plate en 2001 y en 2014 Eder Álvarez Balanta, entonces gran promesa riverplatense.

 

Adios a un ícono

El Gráfico fue por muchos años el referente del periodismo y del deporte no solo en Argentina, sino también en Latinoamérica. Nació en 1919 como una revista de interés general y pronto se volcó al deporte. Se convirtió en un hito. Salir en sus ‘tapas’ era rozar el olimpo deportivo y las largas filas en los cada vez más extintos puestos de revistas para comprarlo fue rutina de muchísimos durante décadas.

 

Sus portadas fueron una celebración de momentos diversos y significativos para el fútbol argentino. Los títulos mundiales de la albiceleste abrazaron récords. La edición de mayor venta de la historia, cuando Argentina coronó en México 86 fue de 795.000 ejemplares. Y eso porque se terminó el papel.

 

Han pasado 32 años desde aquella consagración y es mucho lo que ha cambiado. Apareció internet y los medios impresos sintieron su impacto, entre ellos El Gráfico. En 2002 pasaron de circular semanalmente a hacer una publicación mensual. Y en 2018, siete mundiales después, El Gráfico no estará para contar si Argentina, de la mano de Messi, podrá llevarse la corona en Rusia.