Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

FÚTBOL

Los duros rivales de los equipos colombianos en la Copa Libertadores y Sudamericana

El martes se realizaron los sorteos de las competencias continentales de clubes de la Conmebol. Estos son los grupos y las confrontaciones.

18 de diciembre de 2019

En el martes de sorteos de la Conmebol quedaron definidos los grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, con lo que los ocho equipos colombianos con cupos en estas competencias ya conocen sus rivales.

Copa Libertadores:

Junior de Barranquilla tendrá el duro reto de enfrentarse al defensor del título, Flamengo, y al campeón de la Copa Sudamericana, el ecuatoriano Independiente del Valle, conformando el grupo A según el sorteo realizado este martes en la sede de la Conmebol, en Asunción. El grupo lo completará un equipo que llegará de la tercera fase previa.

El América de Cali quedó ubicado en el grupo E con Gremio (BRA), Universidad Católica (CHI) y G4 (Proveniente de la fase tres). Este último rival por definir podría ser el Tolima, que enfrentará a Macará de Ecuador en la fase 2 y luego deberá superar otro duelo en la fase 3.

El otro equipo colombiano en el torneo será el Deportivo Independiente Medellín, que se medirá con el Táchira venezolano en la fase 2. En caso de avanzar entrará al grupo H en el que está Boca Juniors junto con el paraguayo Libertad y Caracas de Venezuela.

River Plate, que busca su quinto título de Libertadores, salió sorteado en una llave muy complicada, con el tres veces ganador del torneo Sao Paulo, y dos equipos que aprovechan la altura de sus sedes, Liga de Quito (2.800 msnm) y el debutante Binacional, flamante campeón peruano, que se hace fuerte en los 3.800 metros de altitud de Juliaca.

Otro grupo complicado es el C, cuya cabeza de serie es Peñarol, cinco veces campeón de la Libertadores pero de capa caída en las últimas ediciones, así como Colo Colo, el Atlético Paranaense y un equipo de Bolivia aún no definido.

Dos tricampeones, el paraguayo Olimpia (1979, 1990 y 2002) y Santos (1962, 1963 y 2011) dan otro duelo de fuste en el marco del Grupo G, que completan Delfín de Ecuador y el debutante Defensa y Justicia, de Argentina.

El Binacional, Defensa y Justicia y el uruguayo Cerro Largo son los tres equipos que harán su estreno en 2020 en la Copa Libertadores.

La final del torneo se disputará en el estadio Maracaná, en Rio de Janeiro, el 21 de noviembre del año próximo.

El puntapie inicial del principal certamen continental de clubes será el martes 21 de enero y, tras la disputa de tres rondas previas entre enero y febrero, la fase de grupos se jugará entre marzo y mayo.

Una vez concluida la fase de grupos, habrá un receso por la disputa de la Copa América de 2020 en Argentina y Colombia en junio y julio, y posteriormente se reanudará la Libertadores con los octavos de final desde el 22 de julio.

Previo al sorteo, el presidente de la Conmebol, el paraguayo Alejandro Domínguez, dijo que el campeón de la Libertadores se llevará un premio total de 22,5 millones de dólares más el 25% de la recaudación neta. El segundo embolsará seis millones de dólares.

Domínguez señaló que una de las metas centrales es "volver a posicionar al fútbol sudamericano, a los clubes, entre los mejores del mundo".

Sudamericana:

Los cruces entre Independiente y Fortaleza, y Atlético Nacional contra Huracán de Argentina asoman como los más destacados de la primera fase de la Copa Sudamericana de 2020, que se disputará en febrero próximo, deparó el sorteo realizado previamente al de la Libertadores.

Independiente, junto a Boca Juniors los únicos que ganaron dos veces este torneo, el segundo en importancia en Sudamérica que se disputa desde 2002, iniciará de local su camino al tri ante el equipo del estado de Ceará (nordeste), que finalizó noveno en el Brasileirao.

Por su parte, al Atlético Nacional recibirá en el Atanasio Girardot de Medellín al Huracán en la primera ronda de la decimonovena edición de la Sudamericana, cuya final de 2020 se disputará en el estadio mundialista Mario Kempes, en Córdoba (centro de Argentina), el 7 de noviembre del año próximo.

Millonarios ya sabe que se medirá con un equipo de Bolivia, aún por definir. Deportivo Cali enfrentará a River Plate de Paraguay y Pasto se enfrentará contra el Huachipato de Chile.

El campeón disputará la Recopa Sudamericana-2021 contra el campeón de la Copa Libertadores-2020, el Mundial de Clubes de China de 2021 y la Copa Suruga Bank-2021 frente al vencedor de la Copa Japan League.

Además conseguirá un cupo para la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2021.

La primera fase de la Copa Sudamericana 2020 se jugará en febrero, con los partidos de ida entre el 5 y el 14 y las revanchas entre el 19 y 28.

Los 22 ganadores de las llaves de primera fase, se unirán a los ocho terceros de la fase de grupos de la Copa Libertadores y a los dos mejores perdedores de la tercera ronda previa de la Libertadores en la segunda ronda de la Sudamericana, que se disputará en la segunda quincena de mayo.