Home

Deportes

Artículo

América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero.
América de Cali y Deportivo Cali. Finalista y semifinalistas de la liga femenina 2022. Partido jugado en el Pascual Guerrero. | Foto: DIMAYOR

DEPORTES

Luego de protesta, sí habría Liga Femenina para el segundo semestre

La decisión se habría tomado luego que la Selección Colombia femenina mostrara su descontento en el partido inaugural de la Copa América Femenina.

9 de julio de 2022

Se conoció que el presidente de La Federación Colombiana de Fútbol (FPC), Ramón Jesurún, estuvo en uno de los palcos del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, el pasado viernes 8 de julio, en el encuentro entre la Selección Colombia Femenina y el combinado de Paraguay, en el que resultó ganador el seleccionado colombiano, venciendo al visitante 4-2, con goles de Daniela Montoya, Jessica Martínez, Mayra Ramírez, Manuela Vanegas y Fanny Gauto.

Pero esa no sería la única alegría, pues en una reunión extraordinaria, Jesurún habría autorizado realizar la Liga Femenina para el segundo semestre. Cabe recordar que las 23 convocadas por Nelson Abadía al equipo nacional se hicieron sentir con un video posteado por cada una en sus redes sociales, el pasado jueves como motivo de protesta por el anuncio de la cancelación de la Liga Femenina.

“Hoy nos unimos por el cambio. Aunque nos faltan garantías, nos sobra amor a esta camiseta, por eso nos unimos con la ilusión del trabajo en equipo, de la equidad en las condiciones de trabajo y competencia, de las decisiones concertadas y de un futuro brillante para todos los que hacemos parte del fútbol femenino. UNIDAS POR EL CAMBIO”, decía cada post.

Al parecer, el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, habría ratificado esa decisión indicando que se realizará con los ocho clubes que han mostrado el interés de competirla.

De otro lado, el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, confirmó esta premisa en Caracol radio.

“Tuve la oportunidad de hablar con el presidente de la Dimayor y lo que dicen es que sí organizarían una Liga Femenina con menos equipos y abriría un proceso para la inscripción de otros”, manifestó el ministro.

Las jugadoras estarían pendientes de esta confirmación, además, para saber cómo sería el cronograma de la competencia al disputarla menos equipos de los esperados.

Decepción antes de iniciar la Copa América de Fútbol Femenino

El pasado jueves, en asamblea extraordinaria, se reunieron todos los equipos del fútbol colombiano y tomaron la polémica y vergonzosa decisión, teniendo en cuenta que la sede de la Copa América de fútbol femenino no tendrá competencia.

“La asamblea designó a sus 4 representantes en el Comité Ejecutivo para que soliciten a la Federación organizar y realizar una competencia femenina para el segundo semestre de 2022, considerando los elementos discutidos en la reunión”, dice la misiva oficial emitida por Dimayor.

“Es desafortunado que no tengamos Liga Femenina (...). Hay un compromiso por parte de la mayoría de los clubes para apoyar el fútbol femenino, pero con cinco clubes que confirmaron participación es imposible hacer una liga de verdad y que tenga sentido. Los recursos estaban. Incluso, el Ministerio del Deporte había ofrecido unos recursos para la parte logística, pero los clubes también tienen que hacer un esfuerzo desde el punto de vista de los salarios de las jugadoras, del costo que tiene competir; en fin, muchos temas que no estaban en recursos por parte de los clubes y tuvimos una baja participación”, explicó Jaramillo.