Home

Deportes

Artículo

Selección Colombia protesta con manos arriba por falta de garantías laborales en su profesión
Selección Colombia al inicio de su partido debut. Foto: Tomado de @MinDeporteCol - Foto: @MinDeporteCol

copa américa

En video | Todos los goles del brillante debut de Colombia en la Copa América femenina

El seleccionado presentó varias bajas por contagio de covid-19, pero el equipo dio un buen espectáculo en la cancha.

Este viernes 8 de julio la Selección Colombia femenina debutó en la Copa América ante Paraguay. El encuentro se disputó en el estadio Pascual Guerrero, de la ciudad de Cali e inició a las 7:00 p. m.

Desde el inicio del compromiso el cuadro colombiano se fue encima del arco de Paraguay y fue hasta el minuto 21 cuando Daniela Montoya puso en ventaja al equipo nacional, con un gol de alta factura.

Paraguay reaccionó al verse con el marcador en contra y tan solo 4 minutos después la jugadora Jessica Martínez de tiro libre empató el partido para las guaraníes.

El partido siguió con momentos emocionantes y al minuto 32 Mayra Ramírez puso nuevamente en ventaja al conjunto colombiano.

Tras la pausa de medio tiempo, al minuto 58, Daniela Montoya marcó nuevamente y aumentó la diferencia, poniendo 3-1 el marcador a favor.

Selección Colombia vs. Paraguay debutan en la Copa América CONMEBOL 2022.
El seleccionado presentó varias bajas por contagio de covid-19, pero el equipo dio un buen espectáculo en la cancha. - Foto: Federación colombiana de fútbol

A solo 9 minutos del epílogo del encuentro, al minuto 81 Manuela Vanegas marca el cuarto para el equipo nacional. Colombia 4-1 Paraguay.

Sobre el minuto 90, el cuadro de Paraguay descontó con Fanny Gauto poniendo el 4-2 para definitivo.

Brote de covid-19

Horas previas a la salida de la Selección Colombia para el estadio Pascual Guerrero de Cali a su debut en la Copa América frente a Paraguay, una mala noticia llegó a la concentración tricolor.

La covid-19 le amargó la ilusión del primer partido a tres jugadoras, dos de las más experimentadas y una de las juveniles que acaba de ser campeona de los Juegos Bolivarianos en Valledupar.

Se trata de Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez, quienes dieron positivo por la covid-19 en las pruebas realizadas el día de ayer 7 de julio.

“El cuerpo técnico de la Selección Colombia Femenina de Mayores informa que las jugadoras Liana Salazar, Carolina Arias y Gabriela Rodríguez dieron positivo para la covid-19 en las pruebas realizadas el día de ayer 7 de julio”, dice inicialmente el comunicado oficial y agrega:

“Ellas se encuentran en óptimas condiciones de salud. Sin embargo, siguiendo los protocolos de bioseguridad de Conmebol y las regulaciones locales, las futbolistas positivas deberán permanecer en cuarentena y no podrán tener contacto con terceros ni miembros de su delegación. Una vez finalicen sus días de aislamiento se reintegrarán al plantel”, puntualiza la información.

Ecuador goleó a Bolivia

Ecuador goleó este viernes a Bolivia 6-1 en el primer partido de la Copa América Femenina Colombia-2022, con una destacada actuación de la juvenil atacante Nayeli Bolaños (19 años).

Ecuador resolvió el duelo con tres goles en la primera parte de Bolaños (19), Danna Pesántez (37) y Marthina Aguirre (41).

Bolivia, que recién retomó las prácticas en mayo tras casi un año de inactividad, se vio muy superada en el campo y sufrió la expulsión de la portera Kimberly López arrancando el complemento (52). Pero también mostró agallas para descontar cuando el juego se ponía cuesta arriba con un tanto de Érika Salvatierra (59).

La volante ecuatoriana Giannina Lattanzio amplió la goleada al minuto 70 y la recién ingresada Joselyn Espinales se sumó al marcador con un potente cabezazo seis minutos después.

Bolaños, del Cuenca ecuatoriano, redondeó su faena con un tiro cruzado de zurda en los descuentos (90+4).

Con los tres puntos, Ecuador lidera transitoriamente el Grupo A de la Copa, que comparte con Chile, Paraguay y Colombia. Las anfitrionas y las guaraníes debutan a las 7:00 p.m., también en el estadio Pascual Guerrero de Cali.

Chile, que no compite en la primera jornada, será el próximo rival de Ecuador en un partido programado para el jueves. Mientras que Bolivia buscará seguir en la pelea por los tres cupos a la segunda fase que entrega la zona en su duelo del lunes ante Colombia.

El Grupo B verá acción a partir del sábado y está integrado por Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los tres primeros puestos del torneo entregan cupos directos al Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023, mientras que el cuarto y quinto dan paso a una repesca.

*Con información de la AFP.