Home

Deportes

Artículo

Luis Enrique
El entrenador en jefe de España, Luis Enrique, en la cancha con los jugadores al final del partido de fútbol del grupo E de la Copa Mundial entre España y Alemania, en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el domingo 27 de noviembre de 2022. El partido terminó en un empate 1-1. (AP Photo/Matthias Schrader) - Foto: AP

qatar 2022

Luis Enrique no tuvo el perdón de España por su fiasco en Qatar 2022 y sale del equipo

Luego de haber salido en los penales eliminada por Marruecos, la RFEF se pronunció este jueves con el reemplazo para el cargo.

La Federación Española (RFEF) anunció este jueves que el seleccionador español Luis Enrique Martínez no seguirá al cargo de la Roja, tras la eliminación en octavos de final del Mundial de Qatar frente a Marruecos el martes.

El organismo considera que “debe arrancar un nuevo proyecto para la Selección Española de Fútbol, con el objetivo de continuar con el crecimiento alcanzado en los últimos años gracias al trabajo realizado por Luis Enrique”, señaló la federación en un comunicado, agradeciendo al técnico su trabajo.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y su director deportivo, José Francisco Molina, “han transmitido al técnico la decisión adoptada”, añadió la nota.

La eliminación de España en octavos del Mundial tras caer frente a Marruecos en la tanda de penales (0-0, 3-0) ha terminado por pasar factura al técnico asturiano.

Tras el encuentro, Luis Enrique afirmó que “no es el momento de hablar de mi futuro”.

“La selección tiene tiempo antes de sus próximos partidos. Estoy a gusto con la Federación, con el ‘presi’ y con Molina. Si por mí fuera, seguiría toda mi vida, pero ese no es el caso. Tengo que pensar con tranquilidad qué es lo mejor para mí y para la selección”, añadió entonces tras la dolorosa derrota.

Soccer Football - FIFA World Cup Qatar 2022 - Spain Press Conference - Main Media Center, Doha, Qatar - December 5, 2022 Spain coach Luis Enrique during the press conference REUTERS/Gareth Bumstead
La relación entre Luis Enrique y los medios de comunicación no fue la mejor - Foto: REUTERS

La RFEF reconoce a Luis Enrique que “consiguió dar un nuevo impulso al combinado nacional desde su llegada, en 2018, a través de una profunda renovación que ha consolidado un relevo generacional en el equipo y en el fútbol español”, pero considera que es necesario pasar página.

Durante su etapa al frente de la Roja, Luis Enrique alcanzó las semifinales de la Eurocopa-2020, donde cayó contra Italia en la tanda de penales, y la final de la Nations League, en la que perdió contra Francia 2-1.

Tras darse la salida, la RFEF no tardó en anunciar el sustituto. Como ya se venía manejando por parte de la prensa española que barajaba varios nombres hubo uno en específico que siempre tuvo el aval y terminó siendo el elegido: Luis de la Fuente, hasta ahora entrenador de la sub-21, a quien ya le pusieron fecha para el debut con el equipo mayor: “El nuevo seleccionador debutará en marzo en la fase de clasificación para la Eurocopa 2024 de Alemania y dirigirá sus dos primeros partidos contra Noruega y Escocia”.

Encontronazo con un periodista colombiano

Luego de la eliminación, el técnico salió a dar la cara por el resultado y felicitó a su rival por el excelente planteamiento en la jornada de este martes. “Han jugado su partido, les ha salido bien, han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Se felicita. Los niños tienen que aprender a perder también, independientemente de que lo merezcas o no”, analizó el técnico español.

“El fútbol es un deporte maravilloso, apasionante para cualquier aficionado, pero con una connotación clara, en cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Marruecos ha atacado alguna vez y ha generado peligro, pero creo que hemos dominado el juego completamente”, agregó.

Luis Enrique, quien en ese momento no definía su continuidad en la selección española, también desató su furia contra el periodista colombiano Steven Arce. El comunicador, que estaba presente en la rueda de prensa, cuestionó al técnico por la falta de dominio de España ante Marruecos, y más en una zona específica como el mediocampo.

La pregunta pareció no haberle caído del todo bien a Luis Enrique, pues de inmediato le contestó a Arce: “¿Has estado viendo el partido?”, a lo que Arce contestó con afirmación. “¿Y qué estabas, de espaldas al partido?”, contrapreguntó el entrenador, con lo que generó un sinnúmero de comentarios en contra del periodista en redes sociales.

“Si algo hemos hecho es dominar el partido, nos faltó el gol. La realidad es esa, pero dominar el partido, dominar el mediocampo, generar situaciones de gol ante un rival de muchísima calidad defensiva. Es cierto que se nos puede achacar que podíamos haber generado más ocasiones, estoy de acuerdo, pero dominamos”, agregó el entrenador de manera contundente.