Home

Deportes

Artículo

Uruguay vs Colombia / Cuartos de final Copa América
Uruguay vs. Colombia / Cuartos de final Copa América | Foto: AP

Deportes

Luis Suárez también se burló de Colombia luego de la eliminación en Copa América

El delantero charrúa dejó un recado a la Selección Colombia en una publicación del Instagram de Lionel Messi.

8 de julio de 2021

Desde Argentina y hasta en Uruguay siguen recordando la eliminación de la Selección Colombia en Copa América del pasado martes. La tricolor se despidió de los doce pasos al caer con la albiceleste por un marcador de 3-2.

En la tanda de penales, varios jugadores argentinos se burlaron de los cobros errados por Yerry Mina y Edwin Cardona. El astro del equipo finalista, Lionel Messi, fue uno de los que le envió un mensaje al defensor del Everton tras errar en el penal ante el golero Emiliano Martínez. En un video exclusivo de TyC Sports se reveló la celebración de Messi por el fallo de Mina. ‘La Pulga’ gritó: “baila ahora, baila ahora”, haciendo referencia a la típica celebración del colombiano.

Lo anterior, debido a que en la definición de Colombia ante Uruguay Mina acertó su cobro e hizo su baile, lo que molestó a los fanáticos charrúas, porque lo consideraron un exceso, desconociendo que el de Guachené siempre celebra de esa manera.

Ante esto, el delantero de la selección charrúa Luis Suárez se sumó a las burlas, pues manifestó su orgullo por pasar a la final de la Copa América en una publicación de Messi. El ‘pistolero’, como es apodado el delantero, felicitó y dejó un recado a Mina.

“Buena, chaval, felicitaciones (manos aplaudiendo), ahora sí que (emoji de bailarín, caritas riendo y sacando la lengua), @leomessi”.

Piden sanción contra Martínez

En medio de los penales el que se robó el ‘show’, más allá de los tres lanzamientos que atajó, fue el portero argentino Damián Emiliano Martínez, quien utilizando un lenguaje inapropiado contra los futbolistas colombianos Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Miguel Ángel Borja, logró que los dos primeros erraran los penales. Su frase de batalla fue: “Mira que te como, hermano”, que repitió a Dávinson Sánchez y Yerry Mina.

Sin embargo, cuando Miguel Ángel Borja llegó al cobro, el jugador colombiano pidió el balón y el guardameta del rival replicó: “No lo tirés, no lo tirés... ¿Estás cagado?”, “Dale, cagón”. El árbitro venezolano le dijo: “Martínez, con palabras de esas, no”. Pero Martínez siguió hablando y le dijo: “Te gusta mirar, ¿no? Mirame, mirame”. Hasta ahí llegó el trabajo psicológico de Martínez, y su estrategia se volvió insulto.

Ahora, Pablo Bustos Sánchez, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, le pidió a la Conmebol que le abra una investigación disciplinaria al portero Damián Emiliano Martínez y no le permita jugar la final de la Copa América ante Brasil por “violencia simbólica” en contra de los jugadores colombianos mencionados anteriormente.

La solicitud de investigación disciplinaria también está orientada en contra del árbitro central que estuvo a cargo ese día del partido entre Colombia y Argentina, Jesús Valenzuela, pues la Red considera que debió tomar cartas en el asunto en ese momento, y amonestar con tarjeta roja al guardameta argentino, y que por ende se perdiera el crucial partido ante Brasil.

“Por los improperios, la distracción, la violencia simbólica y la agresión verbal y psicológica de que fuera objeto el seleccionado colombiano, y particularmente quienes estuvieron a cargo de cobrar los penales con que se definía el paso a la final. Esta conducta antideportiva y antirreglamentaria debe ser sancionada ejemplarmente tanto para el arquero como para el árbitro, quien debió inicialmente amonestar al menos al arquero argentino”, dijo Bustos en un video.

Cabe recordar que Bustos también pidió en días pasados a la Conmebol por vía tutela la anulación del partido Brasil vs. Colombia por el desempeño del árbitro Néstor Pitana, pues perjudicó a la tricolor al no detener una jugada en la que el balón lo impactó y que terminó en el gol del empate de la escuadra liderada por Neymar.