Home

Deportes

Artículo

Francisco ´pacho´ Benítez, muere en Pereira tras quebrantos de salud.
Francisco ´pacho´ Benítez, muere en Pereira tras quebrantos de salud. | Foto: @VBarCaracol

Deportes

Luto en el periodismo deportivo: falleció Pacho Benítez

El comunicador llevaba días internado en una clínica de Pereira.

24 de noviembre de 2022

Aunque era un experto en ciclismo, Francisco ‘Pacho’ Benítez informaba desde Pereira sobre todos los deportes. Su voz, de gran recordación para los oyentes, se apagó este miércoles en la noche, según informaron los periodistas de Win Sports en el partido entre Pereira y Millonarios.

Pacho nació en Pereira el 10 de junio de 1958. Desde el año 2017 afrontó graves problemas de salud, que de nuevo en 2022 lo obligaron a estar en cuidados intensivos. En el programa Mi Banda Sonora, en agosto de 2020, contó el capítulo médico de 2017.

Fue periodista por más de 30 años en Caracol Radio, donde hizo sus primeras apariciones en la inolvidable: Ecos del Risaralda, afiliada a la cadena Super Radio. Creció a través de su gran trabajo y preparación. Escaló con dedicación y pasó de ser DJ a uno de los comentaristas principales del deporte de las bielas. Con su potente voz le contó a Colombia el triunfo de Nairo Quintana en el Giro de Italia 2014.

En Caracol, hacía parte también de los programas deportivos como El Vbar y El Alargue. Su padre le enseñó de todas las disciplinas deportivas. Se apasionó por la narración y el comentario periodístico en deportes.

“Le ofrecieron en Caracol tomar un turno desde las 12:00 a. m. hasta las 6:00 a. m. como disc-jockey. A pesar de tener un horario duro, él no quiso perder la oportunidad de estar por primera vez en radio. Dice que cuando asistía a los partidos de fútbol, veía a los locutores y quería ser como ellos. Además del fútbol, su pasión es el ciclismo. Un deporte que, según él, representa la figura del colombiano luchador”, dice la biografía en el programa de A Vivir, que son dos días de Caracol Radio.

Se caracterizaba por sus opiniones sin filtro y con mucho fundamento, lo que incluso le causó problemas con las directivas del Deportivo Pereira.

Es recordado también en La Voz del Café, cuando estudiaba en el Colegio Salesiano. Perteneció al Círculo de periodistas deportivos del Risaralda. Trabajó en RCN, escribió columnas en El Diario y fue corresponsal de Cinevisión TV.

Trabajó con icónicas personalidades como Henry Carvajal Castro, Luis Alfredo Céspedes y William Henao. Hizo parte de las grandes vueltas del ciclismo nacional e internacional y cubrió eventos como los Juegos Olímpicos celebrados en Brasil.

Su hogar lo formó con su esposa Martha Lucía Beltrán. Deja un hijo llamado Nicolás y sus hermanos Carmen Helena, Luz Amparo y Rafael Alfonso.

Pacho fue internado en la clínica Comfamiliar con un pronóstico complicado. Al parecer, el comunicador tenía problemas en su garganta. Sus compañeros en la cadena lo recuerdan con cariño y expresan inmensa tristeza tras su partida.

“Desde El Vbar Caracol lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro compañero de Caracol Radio, Pacho Benítez. Gracias por tantos años dedicados a esta profesión y ese amor al ciclismo. Todas nuestras condolencias a su familia y allegados en este momento tan doloroso”, escribieron en la cuenta del programa de las tardes.

José Alberto Ortiz, periodista y compañero en Cali, también expresó sus condolencias.

“Estamos de luto en @CaracolRadio. Paz en la tumba del compañero y amigo Francisco ‘Pacho’ Benítez y saludo solidario a su familia. Acaba de fallecer en Pereira. Los mejores recuerdos, Pachito. Dios te acoja en su reino. @Caracol_Cali”(sic), redactó el corresponsal en el Valle del Cauca.

Steven Arce, director de El Alargue; César Augusto Londoño, de El Pulso; compañeros como Sarah Castro, Cristian Pinzón y hasta Juliana Salazar, presentadora y comentarista de ESPN en Argentina y quien se formó en Caracol, rindieron homenaje en sus redes.

Colegas como Marino Millán desde Cali expresaron su pesar a la familia.

“Lamento profundamente el fallecimiento de mi colega, Pacho Benítez, de Pereira. Gran profesional, gran amigo. A su familia, mis pesares. Dios le reciba en su reino infinito.”, indicó el periodista de Win Sports.

“Me informan desde Pereira que falleció el colega Pacho Benítez… Si se confirma esta dolorosa noticia, paz en su tumba, coincidimos mucho en el ciclismo. Solidaridad con su familia”, escribió carlos Orduz de ESPN.