Home

Deportes

Artículo

PARIS, FRANCE - AUGUST 09: Mari Leivis Sanchez of Team Colombia performs a snatch during the Weightlifting Men's 89kg on day fourteen of the Olympic Games Paris 2024 at South Paris Arena on August 09, 2024 in Paris, France. (Photo by David Ramos/Getty Images)
Mari Leivis Sánchez, pesista colombiana, en los Juegos Olímpicos París-2024 | Foto: Getty Images

Deportes

Mari Leivis Sánchez baña de plata a Colombia: nueva medalla selló día glorioso en los Juegos Olímpicos

Gran resultado para el país en el levantamiento de pesas.

Redacción Deportes
9 de agosto de 2024

Dos horas después de la monumental alegría que Yeison López le dio al país con su medalla de plata en la categoría de 89 kg masculino, el turno fue para Mari Leivis Sánchez, la última pesista colombiana que quedaba por debutar en los Juegos Olímpicos París 2024.

Sin tanto ruido como sus otros tres colegas, la antioqueña le apuntó al medallero en la categoría 71 kg femenino.

En la modalidad de arranque, la oriunda de Turbo levantó un total de 112 kilogramos para ponerse directamente en las primeras posiciones de la competencia. Aunque falló uno de sus turnos sobre la tarima, corrigió los errores rápidamente y logró una marca que empezaba a ilusionar con otra presea más en halterofilia.

El puntaje de Mari Leivis en el arranque solo fue superado por tres rivales, faltando aún la modalidad de envión en la que se sentía mucho más confiada.

PARIS, FRANCE - AUGUST 09: Mari Leivis Sanchez of Team Colombia performs a snatch during the Weightlifting Men's 89kg on day fourteen of the Olympic Games Paris 2024 at South Paris Arena on August 09, 2024 in Paris, France. (Photo by Lars Baron/Getty Images)
Mari Leivis Sánchez en la prueba de levantamiento de pesas de los Juegos Olímpicos París 2024. | Foto: Getty Images

Una vez se concretó el ansiado puesto en el podio, la colombiana apuntó a destronar a la ecuatoriana Angie Paola Palacios, que había hecho una sumatoria de 256 kilogramos entre las dos modalidades.

Para lograrlo necesitaba levantar 145 kilogramos, que se dieron en medio de una ejecución ajustada que finalmente resultó efectiva. Mari Leivis superó a una de sus rivales directas y sumo otra medalla de plata para el país en el día más glorioso en lo que va de estos Juegos Olímpicos.

Esta es la undécima medalla que el levantamiento de pesas le da a Colombia en su historia. Desde que María Isabel Urrutia abriera el camino con el oro en Sídney 2000, esta disciplina nunca le ha fallado al país con al menos una presea en cada edición disputada en el siglo XXI.

Las platas de Yeison y Mari Leivis sirven para dejar en el olvido la página amarga de lo sucedido el jueves, cuando Yenny Álvarez y Luis Javier Mosquera se quedaron muy cerca de darle medallas al país. Las lágrimas de lamento que marcaron el primer día de competencias para los pesistas cafeteros en el París Sur Arena se cambiaron por llanto de júbilo al celebrar otras dos preseas que se suman a la conseguida por el gimnasta Ángel Barajas a principio de semana.

Más opciones de medalla

Lo bueno es que a Colombia todavía le quedan opciones de medalla en los últimos dos días de competencia en París 2024, antes de la clausura del próximo domingo.

Temprano este mismo viernes, María José Uribe defendió su puesto en la parte alta de la tabla del golf femenino y dejó abiertas sus opciones de sumar medalla en la cuarta y última ronda de paso por los 18 hoyos del green, que se disputará este sábado desde las 2:00 de la mañana.

Minutos después, Martha Bayona aseguró su lugar en los octavos de final de la velocidad femenina en ciclismo de pista por la vía del repechaje.

Esto sin contar la final a la que se clasificó Flor Denis Ruiz en el lanzamiento de jabalina. La vallecaucana es una de las máximas favoritas a conseguir medalla en esta disciplina atlética y viene de ser subcampeona mundial en el año 2023 con registros que, en caso de repetirlos, le darían grandes opciones incluso de pelear por el oro.

Kevin Quintero, el otro abanderado de Colombia, todavía aguarda en el tintero esperando por la prueba de keirin en la que fue campeón mundial el año pasado en la Copa del Mundo de ciclismo disputada en Glasgow, Escocia.