Home

Deportes

Artículo

Argentina's Lionel Messi grimaces in pain during a qualifying soccer match for the FIFA World Cup Qatar 2022 against Peru at Monumental Antonio Vespucio Liberti stadium in Buenos Aires, Argentina, Thursday, Oct.14, 2021. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
Varios jugadores de la albiceleste pusieron en tela de juicio la actuación del árbitro Sampaio | Foto: AP

DEPORTES

¿Merecían tarjeta? La polémica celebración de los jugadores argentinos tras penal errado por Perú

Nicolás Otamendi y Cristian Romero recibieron críticas de la prensa argentina tras la acción que quedó en video luego del cobro de Yoshimar Yotún.

15 de octubre de 2021

Argentina venció a Perú en Buenos Aires y sigue con paso firme camino al Mundial de Catar 2022 tras llegar a 25 puntos en la segunda posición de la tabla, solo 6 puntos por debajo de Brasil, que ya tiene asegurado a Oriente Medio para la cita orbital en diciembre del próximo año.

El combinado que dirige Lionel Scaloni no tuvo un encuentro excesivamente brillante, en parte por el poco protagonismo de un Lionel Messi con ciertos síntomas de cansancio, y aunque sí fue lo suficientemente sólido para quedarse con el triunfo. Su rival desperdició un penal que podría haber variado el devenir del encuentro.

La bicampeona del mundo y actual campeón de la Copa América tuvo que esperar al minuto 43 para abrir el marcador por medio de un cabezazo de Lautaro Martínez, finalmente suficiente para asegurar los tres puntos. Perú intentó asomarse más en ataque en el segundo tiempo y tuvo una gran opción el minuto 64 en un penal del ‘Dibu’ Martínez sobre el experimentado Jefferson Farfán que su compañero Yoshimar Yotún estrelló en el larguero, para la alegría de los asistentes al estadio Monumental y en especial la de los defensores Nicolás Otamendi y Cristian Romero que han sido criticados por un sector de la prensa luego de celebrar en la cara de su rival cuando desechó el cobro desde los doce pasos.

“Y la gente lo festeja, insólito. Lamentable lo de los jugadores argentinos”, escribió el periodista Martín Liberman en su cuenta de Twitter, criticando la actitud de ambos jugadores y sobre todo la de la gente que volvió tendencia en redes sociales la frase ‘mis centrales’ haciendo referencia a lo sucedido con los defensores de la albiceleste.

Después de dicha crítica, Libermán alabó al arquero Martínez asegurando que “su tamaño es tan grande que obliga al ejecutante, en este caso Yotún, a hacer algo mucho más difícil pateando al ángulo y pegando en el travesaño. Sin haber hecho mucho, el seleccionado argentino no tuvo una diferencia abrumadora pese a ser superior a Perú”.

Scaloni no entró en detalles y sobre la deficiencia del rival, solo aseguró que “si no era por el penal, ellos no pateaban al arco. Hicieron un buen partido, tienen buen pie y juegan a la pelota. Todo el momento más allá del penal estuvo controlado”.

Messi no quedó contento con el arbitraje

El encargado de impartir justicia fue el brasileño Wilton Sampaio, quien es árbitro FIFA desde 2013. Pese a su experiencia, los futbolistas salieron muy molestos del campo de juego. Uno de los referentes del seleccionado argentino usó sus redes sociales para criticar el trabajo del colegiado.

Se trata de Lionel Messi, quien no se contuvo y expresó en su cuenta de Instagram que Sampaio siempre los intentaría perjudicar. El 10 hizo referencia a la jugada del penal a favor de los peruanos que pudo dejar el duelo igualado.

“Partido duro, difícil de jugar. Mucho viento, ellos todos atrás dejando pocos espacios. El árbitro siempre que nos dirige hace lo mismo, pareciera que lo hace a propósito. Pero bueno, 3 puntos importantes que nos acercan al objetivo”, escribió el jugador del París Saint-Germain.

Además de Messi, otro futbolista habló sobre el penal al término del compromiso. El arquero Emiliano Martínez dijo a los medios que se trata de suerte, pues Yoshimar Yotún mandó el balón al travesaño, aunque se mostró confiado por su reputación desde el punto penal. “El que iba a patear me guiñaba el ojo y estaba con confianza. Quizás el movimiento y lo que pasó en la Copa América hace ajustes en los jugadores y fallan un poco”, complementó.

No creo que se intimiden, son grandes pateadores de penales y al fin y al cabo, es suerte. Escuché al público, no fue penal porque venía tirándose antes que lo toque, hay que darle crédito. Quería que no entrara para darle una alegría a ellos y festejaron como un gol”, añadió el arquero del Aston Villa de Inglaterra.