Home

Deportes

Artículo

Chelsea's Ruben Loftus-Cheek, right, celebrates after scoring the opening goal during the English FA Cup semifinal soccer match between Chelsea and Crystal Palace at Wembley stadium in London, Sunday, April 17, 2022. (AP/Ian Walton)
Hay tres consorcios interesados en adquirir al equipo inglés. | Foto: AP/Ian Walton

Deportes

Millonario colombiano entra en la puja por comprar al Chelsea de Roman Abramóvich

Los directivos del club, liderados por el oligarca ruso, se encuentran analizando las distintas ofertas.

18 de abril de 2022

Después de la invasión de Rusia a Ucrania, Reino Unido tomó la decisión de sancionar a varios empresarios rusos con activos en su nación, afectando así de gran manera a uno de los directivos más importantes del fútbol inglés. Ante la arremetida económica, que sirvió como castigo, Roman Abramóvich se vio obligado a dejar a su amado Chelsea.

Al sufrir la congelación de sus bienes y activos en Inglaterra, el oligarca ruso de inmediato tuvo que tomar una decisión que causó polémica en el entorno de la Premier League al verse obligado a vender al equipo que compró en junio de 2003.

En ese momento, Abramóvich compró al Chelsea por alrededor de 197 millones de dólares y desde entonces el club de Londres ha conseguido 21 títulos. Como dueño de los Blues, el empresario ruso ha estado en la obtención de cinco ligas, cinco FA Cup, tres copas de liga y dos Community Shield a nivel local, mientras que internacionalmente ha ganado un Mundial de Clubes, dos Champions League, dos Europa League y una Supercopa de la Uefa.

Ahora esta historia de amor entre el ruso y los ingleses deberá llegar a su fin para no afectar al Chelsea, pues la institución podría tener sanciones como no comprar ni vender jugadores, además de generar pérdidas millonarias. Cabe recordar que el club recibió una licencia deportiva especial para seguir desempeñando sus labores.

De todas maneras, Roman Abramóvich deberá desligarse del Chelsea y acordar su venta lo antes posible porque las sanciones siguen latentes por la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Sobre ese tema, en las últimas horas se conoció que un empresario con nacionalidad colombiana ingresaría a uno de los consorcios que están en la puja por la compra del Chelsea. Se trata de Alejandro Santo Domingo, hijo de Julio Mario Santo Domingo y quien es una de las personas más ricas del país.

Según Forbes, Alejandro cerró 2021 como el quinto colombiano con más dinero. Actualmente, esta revista destaca que el colombo-estadounidense tiene una fortuna de 2,7 mil millones de dólares y a nivel global ocupa el lugar 1.184.

ALEJANDRO SANTO DOMINGO
Es la quinta persona más rica de Colombia. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

“Alejandro Santo Domingo, heredero de una fortuna cervecera, forma parte del directorio del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev, en el que tiene una participación del 1,2 %”, indica Forbes en su página web.

La noticia de su interés por participar en la compra del Chelsea la dio a conocer el medio británico Sky, que este lunes reveló que Alejandro Santo Domingo se unió al “grupo inversor reunido por sir Martin Broughton, expresidente del Liverpool FC y British Airways”. “Se convertiría en un accionista minoritario de Chelsea si el consorcio encabezado por Sir Martin tiene éxito”, explicó en la nota de su página web.

“Santo Domingo se ha unido posiblemente al más cosmopolita de los tres postores restantes, con el empresario nacido en India Vivek Ranadive y los multimillonarios de capital privado con sede en Estados Unidos Josh Harris y Dave Blitzer que también forman parte del grupo liderado por Gran Bretaña”, agregó Sky.

El medio británico también explicó que hasta el momento el entorno del hombre nacido en Nueva York, Estados Unidos, no se ha pronunciado al respecto.