Home

Deportes

Artículo

BARRANQUILLA, COLOMBIA - OCTOBER 14: Yerry Mina of Colombia argues with Referee Diego Haro after his goal was disallowed with VAR during a match between Colombia and Ecuador as part of South American Qualifiers for Qatar 2022 at Estadio Metropolitano on October 14, 2021 in Barranquilla, Colombia. (Photo by Getty Images/Guillermo Legaria)
Más de siete partidos sin hacer gol condenaron a la Selección Colombia a no jugar el Mundial de Catar 2022. (Photo by Guillermo Legaria/Getty Images) | Foto: Getty Images/Guillermo Legaria

Deportes

Mundial de Catar 2022: los jugosos premios que se perdió la Selección Colombia por no clasificar

La FIFA repartirá cerca de 440 millones de dólares a las selecciones en la Copa del Mundo.

3 de octubre de 2022

Falta un poco más de un mes para que comience el evento deportivo más importante del mundo, por lo que todo el planeta comienza a vivir la previa de la Copa del Mundo de Catar 2022. Lamentablemente, esta vez la Selección Colombia no estará presente en la cita mundialista, hecho que llena de gran tristeza a los fanáticos del fútbol en el país, a los jugadores colombianos y sobre todo a los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, que dejaron de recibir una gran cantidad de dinero por no lograr la clasificación.

Aparte de todos los ingresos económicos que reciben las selecciones nacionales por disputar el Mundial, empezando por los millonarios patrocinios que reciben, y el millón y medio de dólares que la FIFA entrega a todas los equipos por su participación, hay unos premios que se ganan en la cancha y los cuales la Selección Colombia pudo recibir en sus últimas dos participaciones en la cita mundialista.

Entre las 32 selecciones que jugarán el Mundial de Catar 2022, 16 clasificarán a los octavos de final y recibirán 13 millones de dólares. Recordando que esta fue la fase a la que llegó la Tricolor en la Copa del Mundo de Rusia de 2018, cuando quedó eliminada por la Selección de Inglaterra.

A la siguiente fase clasificarán las ocho mejores selecciones del mundo y recibirán 14 millones de dólares más. Justamente esta es la fase más alta que ha alcanzado una Selección Colombia en toda la historia de los mundiales de fútbol y sucedió en Brasil 2014.

Una vez en Semifinales de la Copa del Mundo, las cuatro selecciones clasificadas comienzan a soñar con ser las campeonas. Por lo que los premios para los mejores equipos nacionales se dividen de la siguiente manera: El campeón del mundo se lleva 42 millones de dólares, el subcampeón 30 millones, el tercer lugar 27 y el cuarto puesto 25.

Según informó la FIFA, para este campeonato del mundo se tiene un presupuesto general 1696 millones de dólares, de los cuales más del 30 % está destinado para las selecciones nacionales, es decir, un total de 440 millones de dólares.

Con estos valores es evidente que el fracaso de la Selección Colombia se hace más doloroso, en especial para la Federación Colombiana de Fútbol, que cubre la mayor parte de sus ingresos, dando por hecho la clasificación de la Tricolor al campeonato del mundo. Sin embargo, los errores en la Eliminatoria Sudamericana dejaron a todo el país sin la ilusión del Mundial.

Ramón Jesurún revela nuevo amistoso de la Selección Colombia y cuándo inician las eliminatorias

El presente año de la Selección Colombia entra en su recta final con los microciclos citados por el técnico Néstor Lorenzo, en los que incluyó jugadores del medio local que le pueden dar una mano al plantel que estuvo hace unos días concentrado en Estados Unidos para enfrentar a Guatemala y México.

A mitad de mes se hará otra semana de trabajos y luego se espera definir la posibilidad de un amistoso en noviembre aprovechando el parón de las ligas en todo el mundo por el Mundial. Sin embargo, la Tricolor parece decantada a volver a jugar en el mes de enero, nuevamente en territorio norteamericano.

Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), habló con Win Sports y evaluó los dos primeros juegos del combinado nacional bajo las órdenes de Lorenzo. “Estamos muy contentos, han arrancado a trabajar muy fuerte, buscando el conocimiento total de lo que tiene que ver con la materia prima de nuestros jugadores. Arrancamos la gira con dos partidos que nos dejaron sensaciones muy agradables”, indicó.

El primer gran reto que afrontará el nuevo cuerpo técnico será el inicio de las Eliminatorias al Mundial de 2026, aspecto que está bajo discusión de la Conmebol y las distintas federaciones nacionales. “El inicio no está definido todavía, pero hay una altísima probabilidad que sea en marzo. Hay una gran mayoría de países que queremos eso, pero estamos a la espera de que la Fifa nos dé el banderazo”, aseguró el presidente.