Home

Deportes

Artículo

Caterine Ibargüen y Natalia Linares. La atleta vallenata rompió récord de la antioqueña.
Caterine Ibargüen y Natalia Linares. La atleta vallenata rompió récord de la antioqueña. | Foto: SEMANA y Comité olímpico colombiano

deportes

Natalia Linares y el salto que acaba con el récord bolivariano de Caterine Ibargüen

La deportista de Apartadó tenía la marca desde el año 2005

4 de julio de 2022

En el año 2005, en Armenia, Caterine Ibargüen marcó un récord bolivariano en el salto de longitud al registrar 6.54 metros. Ese mismo año ocupó el primer lugar en el salto alto.

La mujer de Apartadó, Antioquia, era una joven con mucho potencial. Antes de establecerse como marca nacional, sumó el oro en el salto de altura en el campeonato suramericano Junior de atletismo en Santa Fe, Argentina, con 1.77 metros, invencible en esa misma categoría pero en Ambato, Ecuador.

También fue campeona en Guayaquil del mundial de atletismo en el salto de altura y el triple salto y la mejor en Barquisimeto, Venezuela.

Sin embargo, la múltiple campeona y medallista olímpica se retiró del atletismo después de Tokio 2020 para darle paso a una nueva faceta de su vida desde la política, en la que no salió triunfadora cuando aspiró al Senado por el partido de la U.

Yosiris Urrutia se perfila como su reemplazante, pero en Valledupar, en los Juegos Bolivarianos, una vallenata sorprendió con tan solo 19 años.

Natalia logró saltar 6 metros y 68 centímetros en el salto largo de las justas deportivas y superó a sus rivales de Chile, Panamá, Ecuador y Paraguay. Además, pulverizó lo hecho por Caterine Ibargüen aquel 2005.

También es récord Sub-20 y Sub-23, superando lo que ella misma había logrado en el Campeonato Nacional en Ibagué cuando marcó 6,52.

El primer salto, Natalia marcó 6 metros y 68 centímetros y se perfilaba como la campeona. La segunda salida fue de 6,40. En el tercer intento no salió. En el cuarto registró 6.17. Para el cuarto, 6,62 y en el último logró 6,79

Los asistentes al estadio la aplaudieron, corearon y le demostraron el orgullo en cada salto. Natalia lució un sombrero ‘vueltiao’, en la pista de atletismo José Luis Parada, de la Unidad Deportiva ‘La Gota Fría’.

“Antes de la competencia siempre dije que aquí tenía que hacer historia. Esta pista la construyeron para mí, porque tuve que irme a Santa Marta, pero ya tenemos pista y quedó inaugurada con baño de oro y en mi tierra”, dijo a los medios de comunicación.

Natalia se prepara ahora para participar en el Mundial Sub-20, que se llevará a cabo en Cali, del 1 al 6 de agosto. La atleta además es la segunda en el escalafón mundial de la categoría sub-20, superada solo por la alemana Helena Borner, con registro 6,73 metros.

Linares no contuvo la emoción y dejó brotar lágrimas en el podio cuando sonaba el Himno Nacional.

En la misma jornada del atletismo, Fanor Escobar y Carlos Sanmartín.

Domingo dorado en Valledupar

Con un saldo de cinco medallas de oro, seis de plata y una de bronce, la delegación colombiana de levantamiento de pesas finalizó su tercer día de competencias en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

En la gimnasia rítmica, 11 medallas; cinco de oro, cinco de plata y una de bronce, la Selección Colombia de este deporte se coronó campeona de su disciplina dentro del marco de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.