Tendencias

Home

Deportes

Artículo

LONDON, ENGLAND - JULY 03: Novak Djokovic (L) of Serbia and Roger Federer of Switzerland attend the Centre Court Centenary Celebration during day seven of The Championships Wimbledon 2022 at All England Lawn Tennis and Croquet Club on July 03, 2022 in London, England. (Photo by Shi Tang/Getty Images)
Djokovic y Federer, en julio de 2022, durante una ceremonia del centenario de Wimbledon - Foto: Getty Images

deportes

Novak Djokovic se tardó, pero también mandó su mensaje de despedida a Roger Federer

El serbio era uno de los que faltaba por reaccionar a la noticia del retiro de ‘Su Majestad’.

Un día después del anuncio de la retirada del suizo Roger Federer, el serbio Novak Djokovic se unió finalmente este viernes a los muchos homenajes ofrecidos a la leyenda del tenis.

En un mensaje publicado en su cuenta Instagram, Nole evocó “más de una década de momentos y enfrentamientos increíbles” con Roger Federer. “Roger, es difícil vivir este día y ponerle palabras a todo lo que hemos compartido en este deporte. Más de una década de momentos y enfrentamientos increíbles como recuerdo”, señaló el serbio en la red social.

“Tu carrera ha dado el tono de lo que significa alcanzar la excelencia y dominar con integridad y sangre fría”, añade Djokovic, que compartirá equipo con Federer en Londres en la próxima Laver Cup (23-25 de septiembre). El serbio formará parte del equipo europeo, compuesto además por Roger Federer -que disputará allí su última competición-, Rafael Nadal y Andy Murray.

Djokovic, uno de los grandes rivales del suizo con Rafael Nadal, no había publicado ningún comentario en sus cuentas Twitter e Instagram el jueves, contrariamente al español, que saludó a su “amigo y rival” y confesó que no le habría gustado que el día de su retirada llegara.

El silencio del serbio había suscitado un debate en las redes sociales y asombró incluso a los medios serbios, a imagen del diario Kurir. “Falta el mensaje de Novak a Federer”, titulaba en su sitio de internet el diario, hablando de un “Nole todavía silencioso”.

Djokovic se había mostrado, sin embargo, muy admirativo hace algunos años respecto al talento de Federer. “Imposible no preguntarse si es del mismo planeta”, decía en una de las entrevistas que dio durante su carrera.

Wimbledon 2019

En el seno del “Big three”, Nadal y Federer muestran a menudo su amistad, pese a la rivalidad en las canchas. Conjuntamente, también mostraron a veces sus distancias con Djokovic, sobre todo cuando el serbio anunció en 2020 la creación de una nueva asociación de jugadores de tenis profesionales, independiente de la ATP, ignorando los llamados a la unidad del español y del suizo.

Djokovic y Federer se enfrentaron en 50 ocasiones en total, con el serbio ganando 27 veces (once victorias a seis en torneos de Grand Slam). La más recordada de sus finales fue la de Wimbledon en 2019, donde pese a contar con dos bolas de partido, Federer no pudo lograr su título número 21 en Grand Slam. Esta final es la más larga de la historia del torneo londinense (4h57).

A principios de julio, ambos aparecieron juntos y sonrientes en una ceremonia por el centenario de la Pista Central de Wimbledon, torneo que conquistó Nole para superar justamente al suizo en cantidad de grandes.

Antes de Djokovic ya varios tenistas famosos habían llenado de elogios a la laureada leyenda de Roger. “Roger fue uno de mis ídolos y una fuente de inspiración. Gracias por todo lo que has hecho por nuestro deporte. Aún quiero jugar contra ti. Te deseo mucha suerte en tu futuro”, escribió Carlos Alcaraz, la nueva joya del tenis español.

“Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos”, dijo el argentino Juan Martín del Potro.

Serena Williams, a su vez, celebró que juntos hayan tomado al tiempo la decisión de retirarse. “Siempre te he respetado y admirado. Nuestros caminos fueron siempre tan parecidos, tan iguales. Inspiraste a incontables millones y millones de personas -incluida yo- y nunca lo olvidaremos (...) Bienvenido al club del retiro”, dijo la estadounidense.

“Querido Roger, mi amigo y rival. Hubiese deseado que este día nunca llegase. Es un día triste para mí personalmente y para el deporte en todo el mundo”, fue un aparte del mensaje de Rafael Nadal, uno de los más esperados luego de conocer la noticia que entristece al deporte blanco.

Con información de la AFP.