Home

Deportes

Artículo

PORTO, PORTUGAL - DECEMBER 23: Luis Diaz of FC Porto in action during the Taca de Portugal round of 16 match between FC Porto and SL Benfica at Estadio do Dragao on December 23, 2021 in Porto, Portugal. (Photo by Getty Images/Octavio Passos)
Esta será su segunda experiencia en un equipo de Europa. | Foto: Getty Images/Octavio Passos

Fútbol

Oficial: Luis Díaz es nuevo jugador del Liverpool

El club inglés oficializó la contratación del atacante colombiano.

30 de enero de 2022

Este domingo se definió el futuro de Luis Díaz, quien desde 2019 ha brillado en el Porto de Portugal. Después de afianzarse en el fútbol europeo, al delantero colombiano le ha llegado una de las oportunidades más importantes de su carrera.

Tras semanas de negociación, en las últimas horas el Liverpool de Inglaterra hizo oficial la contratación del guajiro de 25 años. El internacional con la Selección Colombia llega a cambio de 40 millones de euros, mas 20 en adicionales.

Hemos completado el fichaje de Luis Díaz del FC Porto, sujeto a la concesión exitosa de un permiso de trabajo y autorización internacional”, indicó el club inglés en su cuenta oficial de Twitter.

En la presentación anticipada, pues Díaz se encuentra en Argentina concentrado con la Selección Colombia, el exjugador del Junior de Barranquilla expresó que está muy feliz de hacer parte del Liverpool. Para facilitar la transacción, el extremo cafetero presentó los exámenes médicos en suelo argentino y allí revisó el contrato.

Por medio de un comunicado oficial, Liverpool confirmó que “el jugador de 25 años firmó un contrato a largo plazo después de pasar un examen médico y finalizar los términos personales”. Además, comunicaron que Luis Díaz “llegará a Merseyside una vez que haya completado su servicio internacional con Colombia”.

La Selección Colombia enfrentará este martes a su similar de Argentina por la fecha 16 de la eliminatoria suramericana camino a Catar 2022. Se espera que Luis Díaz tenga una gran noche ese día para que ayude a su combinado patrio a reponer la situación y siga con opciones de clasificar al Mundial de Catar 2022.

Cabe recordar que el viernes Luis Díaz disputó los 90 minutos del juego ante Perú, cuando ya sabía que estaba cerca de ser jugador del Liverpool. Lastimosamente, el hombre nacido en Barrancas, en el departamento de La Guajira, no pudo hacer mucho para evitar la derrota de la Tricolor.

Con la oficialización de su fichaje, Luis Díaz se ha convertido en el colombiano mejor vendido por los dragones azules.

Según el portal Transfermarkt, especializado en el mercado de transferencias, en 2011 Radamel Falcao García se marchó al Atlético de Madrid a cambio de 40 millones de euros, en 2013 James Rodríguez pasó al Mónaco por 45 millones y, después de un préstamo inicial, en 2012 Fredy Guarín se quedó en el Inter de Milán por 11 millones.

A esos números hay que sumar los 35 millones que pagó el Atlético de Madrid en 2015 por los servicios de Jackson Martínez.

Junior se beneficia

Junior de Barranquilla tiene actualmente un 20 % del pase de Lucho y, en ese orden de ideas, le corresponderían 8 millones de euros (algo más de 35 mil millones de pesos). Además, Porto tiene que darle un 5 % de la venta por el mecanismo de solidaridad, correspondiente a la formación deportiva del jugador antes de su debut como profesional. Esto serían otros dos millones de euros (8 mil millones de pesos) para cerrar la ecuación en unos 10 millones de euros, aparte de los bonos que pueda conseguir en el camino o lo que negocien directamente entre clubes.

Gracias al acuerdo entre Liverpool y Porto, el Junior será uno de los más beneficiados. En 2019 lo vendió por 7 millones de euros y ahora recibiría 10 más, convirtiéndose en el jugador más valioso para la historia del elenco barranquillero.