ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/5/2019 1:47:00 PM

“Ojalá lo dejemos trabajar”: Juan Pablo Ángel sobre Carlos Queiroz

El exfutbolista ahora se desempeña como consultor de Los Angeles FC de la MLS. Habló con SEMANA sobre Queiroz, la Selección Colombia, delanteros colombianos y la falta de oportunidades de los jugadores retirados en el fútbol nacional.

“Ojalá lo dejemos trabajar”: Juan Pablo Ángel sobre Carlos Queiroz “Ojalá lo dejemos trabajar”: Juan Pablo Ángel sobre Carlos Queiroz Foto: Revista semana

Juan Pablo Ángel es uno de los delanteros más importantes de la historia de Colombia. El jugador antioqueño fue uno de los primeros del país en brillar en el fútbol inglés destacándose durante cinco temporadas en el Aston Villa.

Con los villanos, Ángel disputó 205 partidos con más de 70 goles convirtiéndose en un ídolo de los fanáticos de Villa Park. Además, el artillero brilló gracias a su olfato goleador en Sudamérica con clubes como Atlético Nacional y River Plate, con los que ganó seis títulos entre ligas y copas.

También fue un delantero referente de la Selección Colombia y participó en tres eliminatorias a mundiales defendiendo los colores de la Tricolor, con la que marcó 9 goles en 33 partidos.

Paradójicamente, su jugada más importante con la Selección no fue un gol sino una asistencia. En las eliminatorias al Mundial de 2002 frente a Chile, Ángel hizo una jugada de gran sacrificio para salvar una pelota que salía y entregársela a el Tigre Castillo, que cerró la acción con un golazo de chilena.

El prolífico 9 cerró su carrera en la MLS, siendo uno de los impulsores del reciente éxito de este renovado torneo. Después de que colgó los guayos, Ángel se ha dedicado a ser consultor de varios equipos a nivel dirigencial, su apoyo ha cosechado frutos.

A sus 44 años, el exfutbolista ha estado involucrado con el club Los Angeles FC desde su creación y en este año se vieron los resultados de su gestión cuando esta escuadra finalizó primera de la fase regular del torneo norteamericano.

Por estos días, Ángel visitó Colombia como embajador de Budweiser, que ahora patrocina la Liga española y la Premier League. En su estadía en el país, SEMANA habló con él sobre el proceso de Carlos Queiroz, la Copa América de Colombia, River Plate y las enseñanzas que le ha dejado su tiempo en la MLS.

SEMANA: ¿Cuál es su análisis de la organización de Colombia de la Copa América?

Juan Pablo Ángel: Es muy bueno que seamos los anfitriones. Ojalá que desde lo organizacional le podamos proporcionar a todos los aficionados que vayan a los estadios seguridad, confort, y desde lo deportivo que Colombia sea protagonista y, por qué no, que gane la Copa.

SEMANA: Carlos Queiroz ha recibido críticas después de su primer año con la Selección, ¿Cómo evalúa el desempeño del técnico?

J.P.A.: Bien. Esto hace parte de un proceso y ojalá lo dejemos trabajar, le demos tiempo, las herramientas para que él pueda desarrollar su proyecto con tranquilidad y que logremos muchos éxitos.

Es un técnico capaz. Viene ahora lo más complicado que son las eliminatorias y recibir la Copa América de locales que trae una responsabilidad muy grande, porque somos los que lo organizamos junto con Argentina, ojalá no solo clasifiquemos al Mundial sino que tengamos una Copa América digna.

SEMANA: ¿Hasta ahora cuál es el aporte más importante del proceso Queiroz?

J.P.A.: Hay un montón de jugadores en el radar que no estaban contemplados en el proceso anterior y que se pueden tomar.

SEMANA: ¿Cómo ve la situación de los delanteros tras los problemas médicos de Radamel Falcao García?

J.P.A.: Creo que delanteros hay. Es simplemente que vayan encontrando la forma de jugar en la Selección y vayan encontrando la forma de traer el nivel desde sus clubes. Hay delanteros buenos y esto tiene que ver con el presente, si hacen goles con sus equipos y llegan a la Selección no va a haber problema.

SEMANA: ¿Qué análisis hace de la derrota de River Plate en la final de la Copa Libertadores con Flamengo?

J.P.A.: Creo que la respuesta de una derrota como estás ha sido muy positiva. Esta es una etapa y una generación supremamente exitosa que habla muy bien no solo de la gestión dirigencial sino de la gestión deportiva que ha hecho Marcelo Gallardo.

La final es un golpe duro no solo por lo que representa en cuanto a la reputación y el estatus del club sino por el costo económico. Todos los hinchas de River nos sentimos muy bien representados de este proceso y los éxitos que se han logrado en los últimos años.

SEMANA: ¿Cuál es el gol que más recuerda con el Aston Villa?

J.P.A.:  Al Chelsea por la Carling Cup.

SEMANA: Los Angeles FC terminó primero en la fase regular de la MLS, ¿Cuál es su rol en este equipo?

J.P.A.: Trabajo como consultor deportivo desde el inicio del equipo. En todo lo que es organizacional, y contratación de jugadores con el comité técnico. Estoy muy agradecido y muy a gusto con que ellos me hayan abierto esta puerta: empezar una franquicia desde ceros y poder mostrar resultados tan rápido es algo bastante bueno.

SEMANA: ¿Qué hay que aprender de la MLS para mejorar el fútbol colombiano?

J.P.A.: Lo primero es hacer un modelo que sea financieramente sostenible para todos. Yo no sé cuántos equipos en Colombia tengan sostenibilidad. Dudo que sean muchos por el modelo que tenemos. Después hay exigencias deportivas sujetas a la grandeza de cada club. Hay algunos equipos que tienen más exigencias que otras. Pero lo que prima es tener un modelo sostenible para que los equipos no pasen tantas afujías como pasa hoy en día.

SEMANA: Los jugadores retirados tiene que ver muy poco con los clubes del fútbol colombiano, ¿esto debería mejorarse?

J.P.A.: Estoy convencido de que el fútbol nos pertenece a nosotros los futbolistas y que el jugador tiene que participar en los diferentes entes deportivos con mucho más protagonismo, desde lo gerencial hasta la parte técnica.

Al jugador hay que capacitarlo y educarlo para hacer un aporte correcto dependiendo de su rol.

SEMANA: ¿No se les brindan oportunidades?

J.P.A.: Creo que faltan oportunidades al cien por ciento. La percepción del jugador al directivo y del directivo al jugador creo que no es la correcta particularmente en nuestro país. Y creo que tiene que haber muchas más inclusión y que exista la posibilidad de que los jugadores y los directivo se sienten, hagan mesas de trabajo y sin duda cosas positivas saldrán de ahí. Eso necesariamente no obliga a los directivos y a los jugadores a trabajar, o viceversa, y a partir de ahí van a salir cosas interesantes.

Creo que nosotros hemos tenido ese jugador creativo y tenemos jugadores de esas características. El entrenador tiene que encontrar el equilibro entre lo que le gusta y nuestra cultura. Ese jugador que nosotros queremos que va a encontrar la forma de adecuarse.

EDICIÓN 0

PORTADA

¡Rebeldes con canas!

La estricta cuarentena para los mayores de 70 años tiene la rebelión de las canas al rojo vivo. ¿Había otra opción?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1987

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall