Home

Deportes

Artículo

| Foto: AP

DEPORTES

¿Olímpicos en riesgo?: la F1 pospone el Gran Premio de China por coronavirus

Los organizadores de la carrera decidieron suspenderla debido a la amenaza del virus. En Japón hay preocupación por el desarrollo de las justas.

12 de febrero de 2020

La Fórmula Uno pospuso el miércoles el Gran Premio de China, que se iba a disputar en Shanghái el 19 abril. Es la más reciente competición deportiva afectada por el brote del coronavirus o Covid-19 en el país, que ha dejado más de 1.100 fallecidos.

ESPECIALES SEMANA:

La decisión de posponer la carrera —cuarta del calendario de 22 del campeonato mundial— se tomó a solicitud del promotor de Shanghái para “asegurar la salud y la seguridad de todo el personal que acude, los participantes y los seguidores”, dijo la F1 en un comunicado.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), órgano que rige la competencia, mantendrá consultas con los organizadores chinos y las escuderías para determinar si la carrera se puede reprogramar este año.“Todas las partes se tomarán el tiempo apropiado para estudiar la viabilidad de las fechas alternativas posibles para recolocar el gran premio más adelante si la situación ha mejorado”, dijo la F1.

El coronavirus ha provocado la cancelación o posposición de otras competencias, incluyendo torneos clasificatorios para los Juegos Olímpicos. También se canceló el Mundial de atletismo bajo techo, que se iba a disputar en Nanjing a mediados de marzo.

Los Juegos Olímpicos de Tokio se inauguran el 24 de julio y sus organizadores han dicho reiteradamente que la justa no será cancelada o pospuesta. Pero muchas de las pruebas clasificatorias han quedado en veremos debido a que muchos deportistas chinos no pueden salir del país para participar.

La situación en China ha generado preocupación entre los organizadores de las justas en Japón, que temen que el virus genere problemas para el desarrollo de las competencias.

“Estoy extremadamente preocupado de que la propagación de la enfermedad infecciosa pueda arrojar agua fría sobre el impulso hacia los Juegos”, dijo Toshiro Muto, director ejecutivo del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, según la emisora pública japonesa NHK. “Espero que se elimine lo antes posible”.

Los comentarios se producen mientras que el barco Princess Cruises fue puesto bajo cuarentena en el puerto japonés, con 3.700 personas a bordo después de que se reveló que un pasajero infectado voló a Tokio y pasó unos días en el barco.

Hasta ahora 20 personas en el barco han sido confirmadas con el coronavirus.