Home

Deportes

Artículo

QUEBEC CITY, QC - APRIL 04: Oscar Rivas defeated Oezcan Cetinkaya during the heavyweight bout at Pepsi Coliseum on April 4, 2015 in Quebec City, Quebec, Canada. (Photo by Minas Panagiotakis/Getty Images)
Óscar Rivas disputará el título del peso bridger de la WBC ante el canadiente Rozcki en Montreal. | Foto: Getty Images

boxeo

Oscar Rivas: el colombiano que buscará un novedoso título mundial de boxeo

El vallecaucano espera hacer historia en la disputa del peso ‘bridger’ frente al canadiense Ryan Rozcki la próxima semana.

13 de octubre de 2021

El viernes 22 de octubre de este año será el momento decisivo para el colombiano Óscar Rivas, que disputará el primer título en la historia del peso bridger del Consejo Mundial de Boxeo. El combate está pactado para disputarse en el Olympia Theatre de Montreal (Canadá) contra el local Ryan Rozcki, quién entró a última hora en reemplazo del estadounidense Bryant Jennings.

Lo novedoso de esta final por el campeonato bridgerweight es que será la primera vez que se ponga en disputa desde que se creó en honor a Bridger Walker, un niño de seis años que salvó a su hermana de un ataque de un perro en Estados Unidos el 9 de julio de 2020. Esto lo hizo merecedor de un homenaje del WBC, que le puso su nombre a esta misma categoría y que busca disminuir la diferencia entre los competidores del peso crucero y el peso pesado, razón por la cual va desde las 200 libras hasta las 224.

Aunque en un principio el rival de Kaboom, como también se le conoce, era Jennings, el Consejo determinó cancelar la presencia del norteamericano al no cumplir los protocolos exigidos por el gobierno canadiense para su ingreso al país. Rozcki compite en la categoría crucero, pero no tiene problemas para cumplir los parámetros y decidió aceptar su lugar en la pelea, a la que llega con un récord de 13-0, todas por la vía del nocáut.

Pese a que se vislumbra como una pelea bastante complicada, el colombiano llega con buenos registros al tener un balance de 27-1, de las cuales 19 han sido nocáut y su única derrota fue producto de una decisión dividida del jurado ante el jamaiquino Diilian Whyte. Su más reciente pelea fue en marzo de este año, cuando derrotó al también canadiense Sylvera Louis tras una larga temporada de inactividad en los rings profesionales.

Aunque ahora está dedicado a los grandes eventos del boxeo mundial, Rivas también tuvo experiencia en la división amateur, a la que llegó a conquistar una medalla de plata en el peso superpesado de los Juegos Panamericanos Río 2007 a la edad de 19 años y participar en los Juegos Olímpicos de Pekín el año siguiente, en los cuales se ubicó en la cuarta posición.

En 2009 inició su carrera como boxeador profesional, que le ha permitido títulos internacionales en la categoría de Pesos Pesados de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) y NABO de la Organización Mundial de Boxeo OMB, logrados el 18 de enero de 2019.

“Como organización, el Consejo Mundial de Boxeo respeta las creencias y decisiones de nuestros peleadores. Sin embargo, el WBC también debe respetar y acatar las leyes y regulaciones gubernamentales de cada país en donde se llevan a cabo los eventos sancionados por el WBC”, manifestó el Consejo Mundial de Boxeo haciendo referencia a la inclusión de Rozcki como contendor, en lugar de Jennings.

“Si bien lamentamos mucho que Bryant ya no sea uno de los aspirantes al título mundial de la recién creada División de peso bridger del Consejo Mundial de Boxeo, nuestro compromiso en torno a minimizar los riesgos que presenta la pandemia continúa”, remata el comunicado de la entidad presidida por el mexicano Mauricio Sulaimán.