Home

Deportes

Artículo

Anthony Zambrano y Egan Bernal fueron de los dos deportistas más destacados del año
Anthony Zambrano y Egan Bernal fueron de los dos deportistas más destacados del año | Foto: AFP // AP

Deportes

Para cerrar el año: los mejores momentos del deporte colombiano en el 2021

En el trancurrir de estos 12 meses hubo grandes alegrías en el ciclismo y los Juegos Olímpicos.

31 de diciembre de 2021

Este viernes 31 de diciembre se cierra un 2021 lleno de deporte para Colombia, con título incluido en el Giro de Italia y varias medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. La Selección Colombia de Fútbol, por su parte, consiguió un decoroso tercer lugar en la Copa América que parecía darle un espaldarazo a Reinaldo Rueda para conseguir el cupo al mundial que por ahora sigue en duda.

Mariana Pajón volvió a ponerse en lo más alto del BMX alrededor del mundo y Cali organizó con éxito los Juegos Panamericanos Junior, en los que hubo una actuación destacada de la delegación colombiana.

Egan Bernal y su segunda grande

Egan Bernal logró una de las gestas más importantes de la historia del deporte colombiano. El ciclista colombiano se coronó campeón del Giro de Italia, después de una brillante actuación en la carrera ganando dos etapas y la clasificación de los jóvenes.

De esta manera, Egan consiguió su segundo título en una gran vuelta, sumado al del Tour de Francia, que logró en 2019. A sus 24 años es el corredor más joven desde Alberto Contador en coronarse en dos grandes.

El zipaquereño asumió el liderato desde su victoria en la novena etapa y no volvió a soltar la maglia rosa. En la etapa 16 también se llevó el triunfo y luego supo manejar la ventaja conseguida durante las dos primeras semanas.

Anthony Zambrano y una medalla histórica

Anthony Zambrano ha conseguido una de las medallas más importantes para la historia del deporte colombiano, al lograr la medalla de plata en la prueba de los 400 metros planos.

El nacido en La Guajira fue segundo, detrás del bahameño Steven Gardiner, que se llevó el oro con un gran cierre en los últimos 100 metros. Esta es la primera vez que Colombia tiene un corredor entre los dos primeros de una prueba de velocidad, una de las disciplinas más emblemáticas para el atletismo.

Como es costumbre, Anthony se quedó en los primeros 200 metros de la prueba con respecto a sus competidores y era sexto a esa altura de la prueba, pero el cierre del colombiano fue espectacular, logrando remontar hasta quedar segundo y colgarse la plata en Tokio.

Cinco medallas en Tokio

La delegación nacional que hizo presencia en los Juegos Olímpicos conquistó medalla en diferentes disciplinas: las pesas con Luis Javier Mosquera, el BMX con Mariana Pajón y Carlos Ramírez, y el atletismo con Anthony Zambrano y Sandra Lorena Arenas.

El mejor país de Latinoamérica fue Brasil con siete oros, seis platas y ocho bronces, mientras que Colombia fue el primer clasificado entre los que no ganaron oros, ocupando la casilla 66 con cuatro platas y un bronce, delante de Argentina y México. Colombia ocupó la casilla 42 en la sumatoria total de medallas, además de sumar 12 diplomas olímpicos.

Tercer lugar en la Copa América

Reinaldo Rueda se estrenó días antes de la disputa de la Copa América en Brasil. La Selección terminó tercero de su grupo con apenas cuatro puntos, pero en la fase eliminatoria venció a Uruguay y llegó hasta semifinales, donde cayó con Argentina por los disparos desde el punto penal. En el partido por el tercer puesto le ganó a Perú 3-2 para subirse al último cajón del podio.

Lo más destacado de la Tricolor en esta competencia fue la revelación de Luis Díaz como figura. El guajiro marcó cuatro tantos para ser nombrado como máximo goleador de la Copa junto a Lionel Messi.

Selección Colombia en la premiación de la Copa América
Selección Colombia en la premiación de la Copa América | Foto: AP

Mariana Pajón, campeona del mundo

Mariana Pajón sigue siendo la mejor ciclista BMX del mundo. La colombiana conquistó el título de la Copa del Mundo Supercross 2021, competencia organizada por la UCI y que disputó sus paradas definitivas en Sarkaya (Turquía).

Después de la última carrera, en la que terminó tercera, resultado que le servía para quedar primera en la clasificación élite femenina por encima de la neerlandesa Laura Smulders y la estadounidense Felicia Stancil, la antioqueña subió a lo más alto del podio para recibir la corona como la mejor piloto de BMX en el mundo, distinción que ya había ganado en 2013 y 2015.

La octava y última válida se llevó a cabo en Sarkaya, Turquía. Mariana Pajón Instagram
La octava y última válida se llevó a cabo en Sarkaya, Turquía | Foto: Instagram @marianapajon

Juegos Panamericanos Junior

Gracias a los 48 oros, 34 platas y 63 bronces, la delegación colombiana se quedó con el segundo en los Juegos Panamericanos Junior celebrados en la ciudad de Cali, solo superada por Brasil, campeón de las justas con 59 medallas doradas, 49 platas y 55 bronces.

La Tricolor superó a Estados Unidos y México en una presentación histórica para el deporte nacional, augurando lo mejor para el camino a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Primer colombiano en la historia de la NBA

Washington Wizards será el equipo con el que se recodará a Jaime Echenique debutar en la NBA. El colombiano cumplió su sueño en la noche del 30 de diciembre, tras disputar tres minutos en la victoria de su equipo ante los Cleveland Cavaliers.

El colombiano fue incluido en el equipo tras los múltiples contagios de covid-19 y tuvo que esperar la mayor parte del juego para alcanzar la posibilidad de sumar sus primeros minutos. En el último cuarto, el pivote recibió la confianza y pudo disfrutar de jugar en la máxima categoría del baloncesto.

Jaime Echenique disputa un balón frente a Tacko Fall, jugador de los Cleveland Cavaliers
Jaime Echenique disputa un balón frente a Tacko Fall, jugador de los Cleveland Cavaliers | Foto: AP

Gran participación en el mundial de pesas

Colombia tuvo un rendimiento destacado en la cita orbital que se llevó a cabo en Taskent, Uzbekistán, cerrando la participación con 12 medallas. Finalmente fueron tres de oro, siete de plata y dos de bronce, además del récord mundial impuesto por Lesman Paredes.

El campeón de la competencia fue Corea del Sur con 18 preseas, mientras que la delegación colombiana terminó en el sexto lugar.