Home

Deportes

Artículo

José Pekerman ya sabe lo que es dirigir en el Metropolitano de Barranquilla.
José Pekerman ya sabe lo que es dirigir en el Metropolitano de Barranquilla. | Foto: LatinContent via Getty Images

Deportes

Pékerman ve la luz tras su polémica salida de Venezuela; otra selección de Sudamérica lo quiere

El argentino figura en la lista de candidatos a tomar las riendas del seleccionado.

24 de marzo de 2023

El nombre de José Néstor Pékerman ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas tras su controversial salida de Venezuela. El técnico argentino decidió terminar su vínculo con la Vinotinto, tras una serie de señalamientos donde se resaltó su falta de compromiso con el seleccionado nacional.

Así lo hizo saber el presidente de la FVF, Jorge Andrés Giménez, quien en conferencia de prensa aseguró: “Vine a hablarle con transparencia, las últimas semanas han sido semanas difíciles y hemos debido tomar decisiones que si bien eran complicadas, eran necesarias”.

Y agregó: “No vamos a aceptar que nadie nos mire por encima del hombro y que nos mire con condescendencia. No vamos a trabajar con nadie que no respete esta camiseta”, apuntó. Así mismo, aseguró que “tan importante, o más que el talento o renombre de alguien, es el respeto al otro. En la federación solo queremos trabajar con quienes estén comprometidos”.

El estratega argentino a penas dirigió 10 partidos.
El estratega argentino apenas dirigió 10 partidos. | Foto: Getty Images

Cuando los asistentes a la conferencia de prensa le preguntaron al presidente de la FVF por la salida de Pékerman, afirmó que no puede hablar mucho de ello, dado que hay un proceso en curso con abogados por la manera en que terminó el contrato.

“No puedo dar muchas explicaciones porque hay un proceso en marcha, está con abogados, pero evidentemente hubo una ruptura de contrato (...). Es rotundamente negativo que la federación tuvo responsabilidad. Dejemos que los abogados hagan su trabajo”, especificó.

Esto por las acusaciones en contra del argentino y de su representante, Pascual Lezcano, a quien señalaron de hacer una especie de ‘rosca’ para promover jóvenes talentos a la selección y luego de ello venderlos al exterior, siendo él mismo, el beneficiado.

Pékerman y Pascual Lezcano. | Foto: Fotomontaje Semana

Pékerman en la mira de selección histórica de Sudamérica

Tras el trago amargo con el país vecino, José Pékerman volvió a sonar con fuerza en las últimas horas en el continente. Aunque no se sabe cuando volverá, se ha dicho que la selección de Chile estaría interesada en contar con el estratega argentino, todo porque en suelo austral no están del todo contentos con el actual técnico, Eduardo Berizzo.

Según el diario Publimetro de Chile, “el partido amistoso entre la Roja y Paraguay, que se disputará el lunes 27 de marzo en el estadio Monumental, sería una especie de final para el director técnico Eduardo Berizzo”, dando a entender que se podrían tomar decisiones de cara a la eliminatoria sudamericana.

Ahora, no solo Pékerman aparece en el radar en caso de una salida de Berizzo. En suelo chileno se ha dicho que hombres como Gustavo Alfaro, con pasado reciente en Ecuador, y Jorge Sampaoli, quien dijo adiós hace pocos días al Sevilla de España, serían también los opcionados para tomar las riendas.

Alfaro dirigió este año su primer Mundial
Alfaro dirigió este año su primer Mundial. | Foto: AP

¿Cuándo inician las eliminatorias?

Tras el Mundial de Qatar 2022, el mundo del fútbol pasa la página y pone en este 2023 su mirada en lo que será la siguiente cita orbital, la cual se desarrollará en 2026 con sede compartida entre México, Estados Unidos y Canadá. Con el objetivo en la mira por este evento, mucho se ha discutido sobre el inicio de las eliminatorias, las cuales aún no han tenido su comienzo.

En principio se había dicho que las clasificatorias sudamericanas se tenían previstas iniciar para el mes de marzo de este año, pero desde Conmebol decidieron alargar la espera, dejando su arranque a la deriva.

No obstante, con el correr de los días, desde la Conmebol se confirmó que las clasificatorias de este lado del continente se harán desde el mes de septiembre, fecha donde habrá dos partidos. Luego de ello, en octubre habrá otro doblete y en noviembre se cierra.

“Cada Selección Nacional jugará 9 partidos de local y tendrá que viajar para disputar también 9 encuentros de visitante, un total de 18 jornadas que se dividen a lo largo de los próximos 3 años”, confirmó el máximo ente en un escueto comunicado.

Chile vs. Colombia - Eliminatoria Catar 2022. Foto: Claudio Reyes - Pool/Getty Images
Chile vs. Colombia en las eliminatorias a Qatar 2022. | Foto: Claudio Reyes - Pool/Getty Images