Home

Deportes

Artículo

Manchester City's Spanish manager Pep Guardiola reacts as he arrives to take part in a training session at the Manchester City training ground in Manchester, north west England, on May 3, 2022, on the eve of their UEFA Champions League semi-final second leg football match against Real Madrid. (Photo by Oli SCARFF / AFP)
Guardiola no ha logrado el objetivo de ganar la Champions League con el club inglés. | Foto: AFP

Deportes

Pep Guardiola puso la cara tras el descalabro del Manchester City en Champions League

El estratega español ha sufrido seis decepciones en las instancias de semifinales a lo largo de su carrera deportiva.

7 de mayo de 2022

La semana que definió los finalistas de las grandes competencias terminó con el español Pep Guardiola nuevamente en el ojo de las críticas, luego de no conseguir su paso a la final de la Champions League y perdiendo de manera insólita en los últimos minutos del juego ante el Real Madrid.

Tras lo sucedido y que dejó al mundo del fútbol asombrado, el español no se escondió para declarar al respecto y expresó varias reflexiones importantes: “Tal vez no soy lo suficientemente bueno para ayudar al equipo a hacerlo”, dijo Pep,

A su vez, explicó: “Nadie sabe qué hubiera pasado con otros jugadores o entrenadores. Estuvimos cerca, ellos lo saben, nosotros lo sabemos, pero lo importante es que vamos a intentarlo de nuevo la próxima temporada, y luego otra vez”.

“Nada. No hay palabras que puedan ayudar a cómo nos sentimos. Solo hace falta tiempo, dormir lo mejor que podamos y pensar en nuestro próximo objetivo”, complementó.

Finalmente, salvó de toda responsabilidad el proceso, asegurando que compitieron y extendió que lo volverán a intentar: “La gente dice que si este equipo o si Guardiola no gana la Champions, son un fracaso y yo niego completamente eso. Sabemos lo difícil que es. Entendemos que la gente esté triste, porque estuvo muy cerca. Los jugadores querían estar en esa final, pero para este club, competir como competimos ante el Madrid, fue una alegría”.

Karim Benzema marcó el último gol de la remontada que instaló al Real Madrid en la gran final
Karim Benzema marcó el último gol de la remontada que instaló al Real Madrid en la gran final | Foto: AFP

Las decepciones de Guardiola en el City

2017: el Mónaco de Mbappé corta el camino

En su primera temporada en Inglaterra, Guardiola falló en octavos de final de la Champions ante el Mónaco, donde se estaba dando a conocer Kylian Mbappé. El partido de ida, en Mánchester, fue una locura y terminó con un triunfo inglés por 5-3, en un duelo más abierto de lo que parecía.

En la vuelta, un gol de cabeza de Tiémoué Bakayoko terminó dando la clasificación al Mónaco (3-1), gracias a la norma entonces vigente del mayor valor de los tantos conseguidos fuera de caso en caso de igualdad en el global de la eliminatoria.

2018: la furia de los ‘Reds’

En 2018, el City llegó hasta los cuartos de final, donde sucumbió en un duelo 100 % inglés ante el Liverpool.

Guardiola había alertado repetidamente sobre el peligro del trío ofensivo del rival y la realidad le dio la razón: el Liverpool dominó 3-0 en la ida y ganó también en la vuelta, por 2-1.

Cuatro de los cinco tantos marcados por el Liverpool en esa eliminatoria fueron conseguidos por el trío de arriba, Mohamed Salah (dos tantos), Sadio Mané y Roberto Firmino.

2019: el VAR se entromete

Nuevo cuarto de final, nuevo duelo inglés y nueva desilusión del City, esa vez contra el Tottenham. En la ida (derrota 1-0), Kevin De Bruyne y Leroy Sané se quedaron en el banquillo hasta el minuto 89 y Sergio Agüero falló un penal. Ederson dejó pasar por debajo de su cuerpo un disparo de Son Heung-min.

En la vuelta, tras apenas 11 minutos, había ya un empate 2-2. El City se distanció luego a 4-2, lo que le daba la clasificación virtualmente, hasta que el VAR se entrometió.

Validó un gol con la cadera de Fernando Llorente (4-3, 73), antes de anular, en el descuento, un tanto de Raheem Sterling por fuera de juego de Agüero, que le había dado la asistencia. De haber subido al marcador, ese gol de Sterling hubiera dado el pase al City.

No lo hizo y Guardiola no pudo ocultar su incredulidad ante lo ocurrido.

2020: la sorpresa del Lyon

En una edición 2019-2020 de la Liga de Campeones marcada por una interrupción de varios meses por la irrupción de la pandemia del covid-19, el Manchester City acudió como uno de los favoritos a la novedosa Final 8 de agosto de 2020 en Lisboa.

Pero allí, de nuevo en cuartos de final, los ‘Citizens’ resbalaron y el Lyon francés les sorprendió (3-1) en una eliminatoria a partido único.

2021: una final amarga

El Manchester City llegó por fin a la final en la Champions 2020-2021. Era la primera final en el torneo para Guardiola desde la que había ganado en 2011 cuando todavía estaba en el Barcelona.

El City era favorito, pero el Chelsea sorprendió en Oporto y venció 1-0, con un tanto de Kai Havertz.