deportes

Piloto excluido de la Fórmula 1 anunció la creación de una fundación para ayudar a deportistas rusos

Nikita Mazepin no correrá esta temporada en el Mundial de Automovilismo porque le terminaron su contrato en la escudería Hass, patrocinada por su billonario padre.


El piloto ruso Nikita Mazepin, excluido la semana pasada de la escudería de Fórmula 1 Haas tras la invasión rusa de Ucrania, anunció este miércoles la creación de una fundación para apoyar a los deportistas que pierdan su empleo “por razones políticas”.

Esta fundación “se dedicará a ayudar a los deportistas que, por razones políticas independientes de su voluntad, pierdan su capacidad de participar al más alto nivel”, explicó el piloto de 23 años en una rueda de prensa virtual.

“Será financiada por Uralkali, utilizando el dinero que había estado previsto para el patrocinio en Fórmula 1 esta temporada”, continuó.

Patrocinador de Haas desde 2021, el grupo ruso Uralkali vio su contrato roto “con efecto inmediato” por la escudería estadounidense el sábado pasado, al mismo tiempo que el contrato de Mazepin.

Mazepin, de 23 años, es hijo del millonario oligarca ruso Dmitry Mazepin, accionista del grupo Uralkali, especializado en la producción de potasio.

En reacción a la ofensiva rusa en Ucrania, muchas federaciones deportivas internacionales decidieron excluir a los rusos y anular las manifestaciones deportivas previstas en Rusia, tras las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI).

La fundación otorgará recursos financieros y no financieros a estos deportistas que han pasado su vida preparándose para los Juegos Olímpicos o Paralímpicos, u otros eventos de alto nivel, para descubrir que son finalmente excluidos de la competición y sancionados colectivamente, simplemente por el pasaporte que tienen”, continuó Mazepin.

Bautizada “We Compete As One”, el nombre de la fundación recuerda al de la iniciativa de la F1 a favor de la diversidad “We Race As One”.

La fundación ayudará a los “deportistas de todas las zonas de conflicto” y “comenzará con el equipo paralímpico de Rusia, excluido de los Juegos de Pekín”, precisó.

¿Demandará?

El piloto ruso Nikita Mazepin y la empresa rusa Uralkali estarían considerando emprender acciones legales contra la escudería Haas, después de que esta los despidiera tras la invasión de Rusia sobre Ucrania, una decisión que el deportista considera “injusta”.

Mazepin calificó de “injusto” el final de su contrato con Haas en una rueda de prensa, asegurando que no tiene intención de regresar al equipo, aunque reconoció que era “bueno mantener abiertas todas las opciones”, refiriéndose a una posible demanda.

El piloto ruso, de 23 años de edad, actualmente se encuentra sin equipo tras las sanciones por parte de las organizaciones del automovilismo. Su oportunidad en la Fórmula 1 duró tan solo una temporada cuando en 2021 corrió 21 carreras de las 22, quedando vigesimoprimero en la clasificación que fue liderada por el neerlandés Max Verstappen.

Antes de esa experiencia, de 2016 a 2018 fue piloto de prueba de la desaparecida escudería Sahara Force India F1 Team. Además, ha hecho parte del GP3 Series y el campeonato de la Fórmula 2.

Con información de la AFP.