Home

Deportes

Artículo

Red Bull driver Max Verstappen of the Netherlands, left, and Mercedes driver Lewis Hamilton of Britain in action during the Formula One corniche circuit, in Jiddah, Saudi Arabia, Sunday, Dec. 5, 2021. (AP Photo/Amr Nabil)
La temporada de la Fórmula 1 arrancará este 20 de marzo con el Gran Premio de Baréin. | Foto: AP

fórmula 1

Piloto de la Fórmula 1 fue despedido a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania

La inesperada decisión se anunció este sábado 5 de marzo por parte de la escudería. El principal afectado ya manifestó su posición al respecto de la rescisión del contrato.

5 de marzo de 2022

El equipo de Fórmula 1 Haas rescindió este sábado 5 de marzo el contrato del piloto ruso Nikita Mazepin y el de su patrocinador principal, Uralkali, propiedad del padre del deportista, debido a los lazos que unen a la familia con el presidente ruso Vladimir Putin, máximo responsable de la ofensiva de su país en Ucrania.

“El equipo Haas F1 decidió rescindir, con efecto inmediato, el patrocinio principal de Uralkali y el contrato del piloto Nikita Mazepin. Igual que el resto de la comunidad de la Fórmula 1, el equipo está conmocionado y entristecido por la invasión de Ucrania y desea un final rápido y pacífico del conflicto”, señaló en un escueto comunicado.

El pasado martes, la FIA anunció que les permitiría a los pilotos rusos del Mundial de Fórmula 1 competir bajo bandera neutral, solo un par de días antes de que la Gran Carpa rescindiera su contrato con el Gran Premio de Rusia. Así, además de Mazepin, podrían seguir participando sus compatriotas Daniil Kvyat, expiloto de AlphaTauri y actual piloto reserva de BWT Alpine, y Robert Shwartzman, piloto probador de la escudería Ferrari.

Posteriormente, el viernes, la FIA confirmó que todos los corredores rusos y bielorrusos deberían firmar una declaración especial de compromiso, formada por diez puntos, para poder participar en cualquier prueba.

Entre otras decisiones, los pilotos debían reconocer el compromiso de la FIA de solidarizarse con “todos los que sufren como resultado del conflicto”, aceptar participar como neutrales, no mostrar “ningún símbolo, color o bandera nacional de Rusia o Bielorrusia públicamente o a través de las redes sociales” o no expresar “ningún apoyo (directo o indirecto) a las actividades rusas y/o bielorrusas con respecto a Ucrania”.

Mazepin admitía las condiciones

Poco después de que Haas hiciese pública la rescisión de su contrato, Mazepin se mostró “muy decepcionado” y lamentó el paso “unilateral” del equipo a pesar de la decisión de la FIA de permitirle competir como neutral y de que estaba dispuesto a firmar la declaración de compromiso.

“Queridos aficionados y seguidores. Estoy muy decepcionado de saber que mi contrato de Fórmula 1 ha sido rescindido. Aunque entiendo las dificultades, el fallo de la FIA y mi disposición permanente de aceptar las condiciones propuestas para continuar fueron completamente ignorados, y no se siguió ningún proceso en este paso unilateral”, explicó.

“A los que han tratado de entenderlo, mi eterno agradecimiento. He valorado mi tiempo en la Fórmula 1 y espero sinceramente que podamos estar todos juntos de nuevo en mejores tiempos. Tendré más que decir en los próximos días”, avisó.

La máxima categoría del automovilismo mundial ha sido contundente con la decisión en apoyo a Ucrania, cerrando la puerta a cualquier representación rusa en el mundial que comenzará el próximo 20 de marzo con el Gran Premio de Baréin.

“La Fórmula 1 puede confirmar que ha rescindido su contrato con el promotor del Gran Premio de Rusia. Significa que Rusia ya no tendrá una carrera en el futuro”, anunció la entidad en un comunicado esta semana.

El pasado 25 de febrero, la F1 había anunciado junto a la FIA y los equipos participantes en el campeonato la cancelación del gran premio ruso que debía disputarse en el circuito de Sochi a finales de septiembre.

“El jueves por la tarde, la Fórmula 1, la FIA y los equipos discutieron la posición de nuestro deporte, y la conclusión es, incluida la opinión de todos las partes relevantes, que es imposible celebrar el Gran Premio de Rusia en las circunstancias actuales”, aseguró la F1 en ese momento.

Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.