Deportes
Polémica en Mundial Sub-20: la letra pequeña le dio la clasificación a Chile; acusan a Egipto de querer cambiar las reglas
Pese a la agónica victoria de Egipto sobre Chile, las reglas favorecieron a los locales, que lograron clasificar a los octavos de final.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA


Un hecho insólito ocurrió en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, luego del encuentro entre el anfitrión, Chile, y Egipto, equipo africano que hizo sudar frío a los hinchas australes.
A falta de dos minutos para el final, el marcador estaba empatado a un gol y, con ese resultado, los chilenos clasificaban sin problemas a la siguiente fase del tornero, pues en el otro encuentro Nueva Zelanda perdía con Japón, resultado que le daba el tiquete a la Roja.
Con dos minutos por disputarse, el central del encuentro pitó una falta a favor de los egipcios, jugada que pudo cambiar la historia.

Pelea por cobrar el tiro libre
Durante la transmisión, y en medio del nerviosismo, ni los jugadores ni el técnico egipcio lograron ponerse de acuerdo sobre quién ejecutaría el tiro libre, última oportunidad que tenía el seleccionado africano para ganar el partido y acceder a la siguiente fase del Mundial Sub-20.
Finalmente, y ante los gritos del entrenador y los gestos de desesperación de los jugadores, Omar Khedr cobró el tiro libre y, de forma magistral, sentenció la victoria para el cuadro dirigido por Mahmoud Gaber. La anotación fue celebrada a rabiar y desató un mar de confusión que impidió determinar de inmediato si Chile, Egipto o Nueva Zelanda eran los clasificados a los octavos del final del certamen.
Insólito lo ocurrido en el Mundial Sub-20. Egipto tiene una última oportunidad de ganar el partido al local Chile. Jugadores y técnico no se ponen de acuerdo en quién va a patear el tiro libre. Cambiaron hasta dos veces. Finalmente, Omar Kehdr anota un golazo y cómo lo celebra. pic.twitter.com/YoRn3MFj0j
— Hache (@eljuegosagrado_) October 4, 2025
El gol de la discordia
Las celebraciones africanas no se hicieron esperar y el Estadio Nacional parecía un cementerio: el silencio se apoderó de las tribunas, sin entender lo que ocurría ante la confusa situación.
Con la victoria de Egipto en el último minuto, el cuadro africano, Chile y Nueva Zelanda quedaron igualados en puntos; todos finalizaron la fase de grupos con tres unidades, lo que generó un sinfín de conjeturas.

Tal fue la confusión que jugadores chilenos y egipcios se fueron a los camerinos sin saber quién había logrado el boleto a la siguiente fase. Finalmente, fue la FIFA la que tuvo que intervenir para dejar las cosas claras y anunciar al clasificado.
Aunque las tres selecciones tenían igualdad de puntos, el reglamento indicaba que el ítem de desempate era el Fair Play, renglón en el que los chilenos corrieron con suerte y sacaron ventaja, pues recibieron menos tarjetas amarillas que sus rivales, lo que les dio el tiquete.
En medio de la polémica, los egipcios alegaron que la clasificación debía definirse por el resultado del duelo directo, lo que los habría favorecido; sin embargo, como Nueva Zelanda también terminó con la misma cantidad de puntos, el desempate ya no involucraba a dos conjuntos, sino a tres selecciones.
Bajo este panorama, la FIFA aclaró que el ítem de desempate ante una situación como esta es el Fair Play, lo que terminó clasificando a Chile y eliminando a Egipto, pese a la agónica victoria.
“Egipto intentó cambiar las reglas”
Al final, cuando todo estaba definido, se conocieron detalles de la reunión entre los delegados de ambas selecciones y la FIFA, en la que se aclaró todo.
“El reglamento tiene grados de interpretación, y ellos argumentaron que teníamos el mismo puntaje, por lo que el clasificado debía definirse entre nosotros”, dijo al canal D Sports Felipe Correa, gerente de selecciones de la delegación chilena.

Asimismo, acusó a Egipto de querer cambiar las reglas e hizo referencia a las exigencias de los africanos de definir el clasificado según el resultado del duelo directo entre los involucrados.
“Egipto intentó buscar la clasificación pese a que las reglas estaban claras sobre los criterios de desempate. Fue ahí cuando el comisario del partido nos informó que éramos segundos por el criterio de tarjetas amarillas”, agregó el delegado.
“Para nosotros era muy claro, pero ellos querían confirmarlo con el departamento de Data de FIFA. Incluso, la tabla de posiciones del grupo ya estaba oficializada en el sitio web de FIFA”, concluyó Correa.