Home

Deportes

Artículo

Diego Amando Maradona en Napoli. Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial
Diego Amando Maradona alcanzó su punto más alto de popularidad en clubes en el Napoli. Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial | Foto: @sscnapoliES - Twitter oficial

Deportes

Polémica en Nápoles por la estatua de Diego Armando Maradona

La escultura sería retirada del estadio donde juega como local el Napoli.

23 de febrero de 2023

A pesar de que hace dos años murió Diego Armando Maradona, el exfutbolista argentino sigue siendo noticia constantemente en el mundo del fútbol, todo esto debido a que para muchos ha sido el mejor jugador en toda la historia del deporte más popular. Lo que hace que Maradona sea permanentemente tema de conversación en Argentina y en otros países del mundo donde aún recuerdan su leyenda.

Uno de los lugares donde más querido es Diego Armando Maradona es en Italia, más exactamente en la ciudad de Nápoles, donde el argentino llegó en los años 80 y logró causar una revolución en la ciudad, llevando al Napoli a ser campeón de la Serie A, la Copa de Italia y la Copa de la Uefa, algo que nunca había logrado el modesto equipo del sur italiano. Por lo que muchos afirman que, en Nápoles, Diego es considerado un “Dios”, incluso más que en su propio país.

Por eso, cuando se conoció la noticia mundial del fallecimiento de Maradona en Buenos Aires, Napoli fue uno de los principales equipos que le rindió tributo a la vida y carrera del futbolista. Tanto así que al estadio de Nápoles se le cambió su nombre histórico para llamarse ahora “estadio Diego Armando Maradona” y, como si esto fuera poco, se instaló una estatua en honor al argentino en el máximo templo futbolero de los napolitanos.

Diego Armando Maradona Junior, hijo de Diego Armando Maradona
Diego Armando Maradona Junior, hijo de Diego Armando Maradona nacido en Nápoles, Italia. | Foto: Twitter

Pero en los últimos días la administración de la ciudad de Nápoles decidió que la escultura sería retirada del estadio de fútbol y volvería al poder del artista que la creo, Domenico Sepe, un fanático hincha de Napoli que durante estos dos años presumió con orgullo la estatua de Maradona. Como era de esperarse, la decisión de la alcaldía local generó controversia y polémica entre los ciudadanos y los fanáticos del equipo italiano.

Según informó el diario La Gazzetta dello Sport, la decisión se tomó por cuestiones burocráticas, ya que no puede aceptar la donación de la estatua porque su valor es superior a las posibilidades de gasto del artista. Sin embargo, también manifiestan que es una estrategia de “censura”, ya que la administración de la ciudad tiene un principio de imparcialidad y con la obra en homenaje a Maradona se le estaría dando un reconocimiento exagerado a su creador.

La estatua de Diego Armando Maradona se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los napolitanos. Foto: AFP.
La estatua de Diego Armando Maradona se ha convertido en uno de los lugares favoritos de los napolitanos. Foto: AFP. | Foto: Foto: AFP.

Como era de esperarse, su creador no está nada de acuerdo con la decisión de retirar la imagen de Diego Armando Maradona del estadio napolitano, por lo que dará una batalla legal para poder lograr que la escultura se quede en el lugar donde el argentino se convirtió en leyenda para miles de personas.

Xavi ilusiona a los hinchas de Barcelona con un regreso de Lionel Messi

La visita de Lionel Messi a la que fue su casa, aprovechando el permiso que le dieron en el PSG, no fue gratis. Durante esta semana estuvo en contacto con sus excompañeros, específicamente Jordi Alba y Sergio Busquets, con quienes salió a cenar como habitualmente lo hacían cuando todos pertenecían a la misma plantilla.

El contenido del encuentro no ha sido revelado por ninguna de las partes, pero, al tratarse también del agente de Lionel, se especula con un acercamiento para estudiar las posibilidades de una ofensiva ante el escenario de una renovación dilatada con los parisinos.

Lo que faltaba era que alguien dentro del club confirmara esos contactos y ese fue el técnico Xavi Hernández, además gran amigo de Messi durante su época dorada en Camp Nou.

Xavi piensa que Messi encajaría en su equipo para la próxima temporada
Xavi piensa que Messi encajaría en su equipo para la próxima temporada | Foto: REUTERS

Al ser preguntado sobre dicha reunión, el de Terrassa no lo negó e incluso le abrió las puertas al astro argentino para que vuelva si así lo desea.

“Para Leo, esta es su casa y tiene las puertas abiertas. Es un amigo, estamos en contacto permanente”, fueron las palabras de Xavi en la rueda de prensa previa al choque de este jueves frente al Manchester United.

“Con el presi hablamos de muchas cosas, pero depende de él, de lo que quiera hacer en el futuro y de lo que quiera el club. Pero esta es su casa. El mejor futbolista del mundo y de la historia encajaría siempre”, sentenció.