Home

Deportes

Artículo

Novak Djokovic of Serbia celebrates after defeating Tommy Paul of the U.S. in their semifinal at the Australian Open tennis championship in Melbourne, Australia, Friday, Jan. 27, 2023. (AP/Aaron Favila)
El número uno del tenis masculino tiene actualmente prohibida la entrada al país norteamericano por no estar vacunado. | Foto: AP/Aaron Favila

Tenis

Polémico: Novak Djokovic podrá jugar sin vacunación en torneos de Estados Unidos

El serbio podrá jugar las competiciones en Indian Wells y en Miami.

4 de marzo de 2023

El pedido de Novak Djokovic de ingresar a Estados Unidos sin vacunación contra la covid-19 para competir en el Masters 1000 de Indian Wells y Miami recibió este viernes el apoyo público de la Asociación de Tenis estadounidense (USTA) y del US Open.

El número uno del tenis masculino tiene actualmente prohibida la entrada al país norteamericano por no estar vacunado, pero ha solicitado un permiso especial de ingreso a las autoridades nacionales.

El US Open, uno de los cuatro torneos Grand Slam del calendario de tenis, expresó el viernes su confianza en que la estrella serbia obtenga ese permiso.

US Open, Djokovic en octavos de final
El US Open, uno de los cuatro torneos Grand Slam del calendario de tenis. | Foto: AP

“Novak Djokovic es uno de los más grandes campeones que ha visto nuestro deporte”, remarcó el torneo en su cuenta de Twitter. “La USTA y el US Open esperan que Novak tenga éxito en su petición para entrar en el país y que los aficionados puedan verle de nuevo en acción en Indian Wells y Miami”.

Indian Wells, que arranca el próximo miércoles en el desierto californiano, y Miami (Florida) se disputan de forma consecutiva y abren la temporada de los Masters 1000.

Estados Unidos sigue sin permitir la entrada al país a los viajeros internacionales no vacunados y la Administración de Seguridad en el Transporte avanzó recientemente que esta medida no se modificará al menos hasta mediados de abril.

En el marco del torneo de Dubái, Djokovic declaró esta semana que seguía a la espera de saber si Estados Unidos le concedería el permiso.

El serbio, que este viernes perdió su primer partido de 2023 en las semifinales frente a Daniil Medvédev, dijo que espera conocer la decisión antes de que se celebre el sorteo de Indian Wells el lunes.

El rechazo de Djokovic a vacunarse ya le ha dejado fuera de importantes torneos en los últimos años e incluso provocó su deportación por las autoridades australianas cuando intentó competir en el Abierto de Australia a principios de 2022.

Un letrero para un sitio de vacunas se encuentra en Staten Island el 29 de noviembre de 2021 en la ciudad de Nueva York. En toda la ciudad de Nueva York y en todo el país, se alienta a las personas a recibir la vacuna de refuerzo o la vacuna Covid-19, especialmente con la variante omicron recientemente descubierta que emerge lentamente en países de todo el mundo. Si bien aún no se han descubierto casos en Estados Unidos, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el estado de emergencia antes del riesgo de picos de COVID-19 a medida que se acerca el invierno. Spencer Platt / Getty Images / AFP (Foto de SPENCER PLATT / GETTY IMAGES AMÉRICA DEL NORTE / Getty Images a través de AFP)
Estados Unidos sigue sin permitir la entrada al país a los viajeros internacionales no vacunados. | Foto: Getty Images via AFP

Djokovic, que en 2022 tampoco pudo jugar el US Open, tuvo un regreso triunfal a Australia este año sumando su 22.º título de Grand Slam, con el que igualó el récord del español Rafael Nadal.

Djokovic sigue siendo el número 1 del ranking ATP e iguala importante récord

El ruso Daniil Medvédev, vencedor en Róterdam, regresó este lunes al Top 10 (8.º) de la clasificación ATP, liderada una semana más por el serbio Novak Djokovic, que iguala el récord histórico de 377 semanas en el N.° 1 de la extenista Steffi Graf.

La alemana poseía hasta ahora en solitario este récord, tanto en mujeres como en hombres, desde su retirada en 1999. El serbio de 35 años volvió al primer puesto de la clasificación tras su victoria en el Abierto de Australia a finales de enero, su 22.º Grand Slam.

Rafael Nadal se despidió en segunda ronda del Australian Open
Desde su salida del Australian Open, Rafael Nadal, ha perdido 5 posiciones en el ranking ATP. | Foto: AFP

Clasificación actual de la ATP

1. Novak Djokovic (SRB) 6.980 puntos

2. Carlos Alcaraz (ESP) 6.780

3. Stéfanos Tsitsipás (GRE) 5.805

4. Casper Ruud (NOR) 5.515

5. Taylor Fritz (USA) 3.660

6. Andrey Rublev (RUS) 3.405

7. Daniil Medvédev (RUS) 3.320

8. Rafael Nadal (ESP) 3.315

9. Félix Auger-Aliassime (CAN) 3.245

10. Holger Rune (DEN) 3.161