Home

Deportes

Artículo

Federico Valverde durante los actos protocolarios antes de Uruguay vs. Corea del Sur
Federico Valverde jugador de Uruguay y el Real Madrid. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

Polémico: Valverde le festejó en la cara al árbitro el penal atajado de Uruguay ante Ghana

La selección de Luis Suárez, Edison Cavani y Diego Godín fue eliminada en la fase de grupos del Mundial de Qatar.

2 de diciembre de 2022

Este viernes 2 de diciembre, la selección de Uruguay firmó su eliminación en el Mundial de Qatar pese a que en su último partido contra Ghana lo derrotó por dos goles.

La razón por la que no clasificó a los octavos de final de la competencia se debió a que Corea del Sur sorpresivamente derrotó a Portugal dos goles a uno, motivo por el cual el conjunto asiático se quedó con la segunda posición del grupo H por diferencia de gol.

No obstante, en el transcurso del partido lo que también llamó la atención fue una jugada del volante Federico Valverde, ya que le festejó en la cara una acción al árbitro central del partido.

Antes del minuto 20 del primer tiempo, el árbitro alemán Daniel Siebert pitó un penal para la selección de Ghana luego de consultar el VAR, en donde quedó demostrado que el cancerbero Rochet le cometió falta al jugador Kudus dentro del área, razón por la cual todos los jugadores uruguayos se molestaron con el juez central.

Cabe mencionar que Valverde también fue tendencia en el partido debut de Uruguay, al ver cómo sin escatimar un solo esfuerzo se fue en la búsqueda de un futbolista asiático para recuperar un balón y cortar el avance de sus rivales. Lo más impresionante fue la entrega física que se le vio, a pesar de que corrían los últimos minutos, además de su furiosa celebración.

De la risa al llanto

A Uruguay no le faltó nada en este partido. Trabajó desde el primer minuto por neutralizar la velocidad de los ghaneses y explotar sus propias cualidades, aprovechando que De Arrascaeta estaba en una noche inspirada, acompañado del espíritu guerrero de Suárez, Federico Valverde y un Darwin Núñez al que le faltó poco para marcar su primer tanto mundialista.

El primer tiempo tuvo sonrisas y celebración en las tribunas, gracias a un equipo que parecía encaminado a clasificar, una vez más, a los octavos de final de un Mundial. Pero en el segundo tiempo todo cambió y ni siquiera fue por los cambios, sino por una situación que nadie tenía en las cuentas: que Corea le diera la vuelta al partido frente a Portugal.

Suárez, que ya se encontraba sentado en el banquillo, enmarcó lo que fueron esos minutos de nerviosismo por la noticia del segundo gol coreano. Hee-chan marcó al 90+1, sentenciando que Uruguay necesitaba un gol más para superar la diferencia de gol.

Edinson Cavani la tuvo en un par de ocasiones, pero apareció el arquero Ati-Zigi para salvar a Ghana heroicamente. A la mente de los aficionados regresó irremediablemente el penal que no pitó el árbitro sobre Darwin en el arranque del segundo tiempo, ese que incluso fue a revisar al monitor del VAR sobre el campo de juego, tomando la decisión de mantenerse en su criterio inicial.

Fueron más de 8 minutos de reposición los que añadió el juez, una prórroga al sufrimiento que se convertiría en lágrimas cuando llegó el pitazo final. La amarga victoria 2-0 quedará solo en el recuerdo porque la reacción de Suárez fue romper en llanto, mientras otros de sus compañeros fueron a insultar a la terna, entre ellos José María Giménez, Diego Godín y Rodrigo Bentancur.

Portugal terminó entonces como primero de grupo con 6 unidades, seguido de Corea con 4. La selección uruguaya también llegó a 4 puntos, pero los goles a favor lo condenaron a la eliminación. Ghana cerró el grupo H con 3 puntos.