Home

Deportes

Artículo

Mariana Pajón y Vincent Pelluard en Tokio 2020. Foto: Instagram oficial de Vincent Pelluard - vincentpelluard
Mariana Pajón y Vincent Pelluard en Tokio 2020. | Foto: Instagram oficial de Vincent Pelluard - vincentpelluard

Tokio 2020

¿Por qué el esposo de Mariana Pajón, de nacionalidad francesa, representa a Colombia en BMX en Tokio 2020?

Vincent Pelluard obtuvo la nacionalidad colombiana desde 2018.

25 de julio de 2021

En los últimos días se ha generado una especie de polémica por la inclusión del deportista de BMX Vincent Pelluard al equipo que representa a Colombia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El bicicrosista, que es el esposo de la doble medallista olímpica colombiana Mariana Pajón, se aseguró un puesto en las pistas para competir en la justa multideportiva.

Aunque Pelluard nació en Francia, desde el año 2018 adquirió la nacionalidad colombiana, por lo que no hay ningún problema para que represente la bandera tricolor en las justas olímpicas, donde competirá en la modalidad de BMX, la misma en la que se ha destacado su esposa Mariana Pajón.

Además del deportista colombo-francés, el trío olímpico que viajó a la capital de Japón está conformado por Mariana Pajón, la bicampeona olímpica, y Carlos Alberto Ramírez, que obtuvo la medalla de bronce en los Juegos de Río 2016.

El equipo tricolor estará comandado por el director técnico Germán Medina, quien buscará llevar a los deportistas colombianos de BMX nuevamente a ocupar los primeros puestos en esta disciplina, que ya le ha dejado al país cuatro preseas en total con el bronce de Carlos Oquendo en Londres 2012.

Y aunque desde un comienzo se generó polémica por la participación de Pelluard, la Federación Colombiana de Ciclismo aseguró que acumuló los puntos necesarios durante las últimas válidas internacionales de la Copa Mundo de BMX, lo que le permitió adjudicarse “el derecho a ser el segundo representante masculino”, según explicó el organismo deportivo.

Además, teniendo como referencia la sumatoria de puntos y la clasificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Vincent Pelluard cumplió con todos los requisitos al sumar 212 puntos, de los 200 requeridos. Además, terminó en el puesto 11 de la clasificatoria.

Es importante aclarar que para el proceso de selección motivo de esta resolución, solo se considerarán los resultados en la categoría Elite tanto para Damas como para Varones en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021. En ningún caso y bajo ninguna excepción, se considerarán resultados en la categoría Sub 23 en eventos selectivos de Copa Mundo UCI CDM BMX en 2021, en este proceso de Selección Colombia de BMX a Tokio 2020”, indicó la Federación Colombiana de Ciclismo en la resolución 018 de 2021.

Por lo tanto, no hay ninguna irregularidad en la clasificación de Pelluard a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 como representante de Colombia. El colombo francés debutará en la pista este miércoles en los cuartos de final para seguir en su camino a las medallas olímpicas.

¿Cómo ver en vivo los Juegos Olímpicos?

Para Colombia, el canal que adquirió los derechos de transmisión es Caracol Televisión, que usará su señal principal y la HD2 para pasar el evento inaugural y las disciplinas. Asimismo, los Juegos Olímpicos se podrán disfrutar vía streaming por sus diferentes plataformas digitales, como la página web, Caracol Play y Caracol en vivo.

Además, quienes tengan como cableoperador a Claro, tendrán a disposición los canales 502, 503, 504 y 505 (1502, 1503, 1504 y 1505 en HD) y sus plataformas digitales, como en la aplicación de Claro Video con los mismos canales y hasta en YouTube, gracias a la alianza con Marca.

Programación de los colombianos

Domingo 25 de julio:

- 9:00 p. m. → Juan Sebastián Cabal y Robert Farah (tenis - segunda ronda dobles).

- 9:00 p. m. → Yuberjén Martínez (boxeo - peso mosca).

- 10:30 p. m. → Daniel Galán (tenis - segunda ronda).

- 23:54 p. m. → Jenny Arias (boxeo - octavos de final en peso pluma femenino).