Deportes

Respira el ‘Indio’: archivan caso contra el volante colombiano Juan Pablo Ramírez por supuesto racismo en Brasil

La justicia brasilera se pronunció con respecto a este caso que involucra al jugador colombiano.

Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA

9 de abril de 2021, 11:26 p. m.
Juan Pablo Ramírez, futbolista colombiano
Juan Pablo Ramírez, futbolista colombiano. | Foto: Foto: Bahía Oficial

Desde finales del año 2020, el exvolante de Atlético Nacional Juan Pablo ‘el Indio’ Ramírez fue señalado de racismo contra el volante Gerson, del Flamengo, durante un cotejo del Brasileirão de su equipo Bahía. El volante cafetero aseguró en esa oportunidad que no realizó ningún acto de discriminación en contra de este jugador; incluso el club se pronunció sobre esto.

“El club entiende que es indispensable, imprescindible y fundamental que la voz de la víctima sea preponderante en casos de esta naturaleza. Por eso, decidió apartar inmediatamente al jugador de las actividades del equipo hasta que concluya la investigación” interna sobre el caso, indicó el tricolor baiano en un comunicado.

Sin embargo, se conoció que un juez del estado de Río de Janeiro archivó este viernes la causa policial que señalaba al mediocampista colombiano Juan Pablo Ramírez, del Bahia, de haber proferido un insulto racista contra el volante Gerson por considerar que no se probó la acusación.

El magistrado decidió archivar el caso contra el jugador de 23 años, quien fue indiciado por la policía en febrero por supuestamente haber lanzado una “agresión injuriosa por prejuicio” racial contra Gerson durante un juego del Brasileirao en diciembre pasado.

La policía le pidió entonces a la fiscalía que presentara una denuncia formal contra el deportista, pero el ministerio público solicitó cerrar la causa tras no hallar pruebas de la “ocurrencia de la agresión verbal”. El pedido fue respaldado por el juez.

“En el caso que nos ocupa, la afirmación del jugador Gerson es completamente disociada del conjunto probatorio”, reza el laudo, citado en una publicación del portal Globo Esporte. El centrocampista del ‘Fla’ asegura que Ramírez le dijo “cállate la boca, negro” durante el choque en el Maracaná, que terminó 4-3 a favor del Flamengo. El colombiano siempre negó la acusación.

Apenas escuchó la supuesta injuria, Gerson le reclamó airadamente a Ramírez y al entonces técnico de Bahia, el exseleccionador brasileño Mano Menezes. Luego hizo la denuncia ante los medios y después ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva y la policía. Con el fallo conocido este viernes, ambas descargas -abiertas de forma separada- ya están cerradas por falta de pruebas.

Con la situación resuelta tanto en la esfera deportiva como criminal... Juan Pablo dará continuidad a su recuperación de cirugía en la rodilla aún más tranquilo y determinado a regresar cuanto antes a defender al Escuadrón”, indicó en un comunicado Bahia, que disputará la Copa Sudamericana.

Las acusaciones de Gerson dieron pie a una ola de declaraciones de repudio contra la ofensa racial, que en Brasil, donde casi el 55 % de la población se declara negra o mulata, da de uno a tres años de prisión o de multas.

En cuanto a lo futbolístico, el ‘Indio’ Ramírez disputó antes de su lesión de rodilla un total de nueve juegos con Bahía en los que anotó tres goles. Cabe recordar que este es su primer club por fuera de tierras colombianas, donde tuvo paso en clubes como Atlético Nacional, de donde salió campeón en varias ocasiones; Atlético Bucaramanga; Deportivo Pasto, entre otros.

Bahía, por su parte, conoció este viernes los que serán sus rivales en Copa Sudamericana para esta temporada. El conjunto brasileño se ubica en el grupo B junto a Independiente (Argentina), Guabirá (Bolivia) y Montevideo City Torque o Fénix.

Con información de AFP

Noticias relacionadas