Home

Deportes

Artículo

El colombiano iniciará su temporada con los campeonatos nacionales y el Tour 2.0 | Foto: Team Ineos

CICLISMO

Roglic se declaró favorito para el Tour y Egan le contesta: "Puede hacer las declaraciones que quiera"

En un evento en Bogotá, el campeón de la carrera francesa se refirió a las polémicas palabras del esloveno. Además, expuso sus expectativas en el arranque de la temporada con campeonatos nacionales y Tour Colombia. Trabaja duro para mejorar contra el reloj.

24 de enero de 2020

En 2019, Egan Bernal cumplió el sueño amarillo de todos los colombianos, ganando el Tour de Francia. Pero el escarabajo no quiere que sea su único título y sigue preparándose con mucha disciplina, con el objetivo de repetir el logro. Ahora ha estado trabajando muy fuerte para tener un buen arranque de temporada, que incluye los campeonatos nacionales de ruta y el Tour Colombia.

Este viernes, el corredor zipaquireño anunció un acuerdo con la cervecera Andina, que lo patrocinará. Además, esta compañía selló una alianza con la Federación Colombiana de Ciclismo para apoyar las diferentes competencias y las selecciones que representarán al país en el exterior. El ciclista de Zipaquirá respondió en el evento las preguntas de los medios

¿Cómo se prepara para los campeonatos nacionales teniendo en cuenta que va a competir en contrarreloj y ruta?

E.B.: Sería chévere ganarlas las dos, sinceramente, pero es muy complicado. Intentaré hacer lo mejor posible en las dos competencias. Primero, prácticamente voy a estar en contrarreloj, así que mi primer objetivo va a ser la crono y luego la ruta es un poquito más complicada de controlar. Corren muchos ciclistas y tengo un equipo reducido en número de corredores, así que primero voy a enfocarme en la contrarreloj, luego la ruta y ya después el Tour Colombia 2.1.

¿En qué se ha enfocado a la hora de preparar el Tour de Francia 2020?

E.B.: Hay que mejorar en muchas cosas, pero estoy haciendo especialmente muchas horas en la bicicleta de contrarreloj. En el Tour de Francia pasado, una de las etapas en las que más tiempo perdí fue en la contrarreloj individual y, en verdad, estoy haciendo el mayor esfuerzo para mejorar en esta disciplina, que es muy complicada. A los colombianos siempre nos ha costado un poquito y yo trataré este año de perder lo menos posible en esa etapa.

Primoz Roglic dijo que él es el favorito para ganar el Tour 2020, ¿Qué piensa de estas declaraciones?

E.B.: Cada uno puede hacer las declaraciones que quiera, pero en cierta forma tiene razón. Él va a ser uno de los favoritos al Tour de Francia. Va a ser un rival de mucho respeto. Es un contrarrelojista muy bueno y es una persona que no pierde tiempo en la escalada y que también es muy explosivo. Creo que es un rival a vencer, pero el Tour es muy duro y falta mucho para que empiece. No hemos iniciado la temporada y estamos lejos de poder decir cosas como esas.

Usted manifestó que uno de sus sueños es ir a unos Juegos Olímpicos. ¿Aspira estar en Tokio 2020?

E.B.: Claro que sí. Son los Olímpicos. Es de las carreras más importantes para un deportista que represente a su país. Esta vez tiene un recorrido que nos viene muy bien a nosotros los escaladores. Si la Federación me lleva, estaría encantadísimo de poder ir allá y luchar por la medalla para Colombia. Pero, como digo, estamos lejos de julio, estamos lejos de los Olímpicos. Todavía no sabemos qué pueda pasar durante la temporada. Por el momento me quiero enfocar en el Tour de Francia. Haciendo un buen Tour estaría bien para los Olímpicos. Después del Tour de Francia hay solamente ocho días para la carrera de ruta de los Olímpicos, así que yo creo que es una buena forma de prepararlo

Son varios los casos de positivo por boldenona por posible presencia en la carne. ¿Está alertado sobre el tema?

E.B.: Soy sincero: no tengo ni idea de cómo funciona. No sé qué tanta de esta carne se vende en Colombia, no sé qué tanta cantidad de carne hay que consumir para salir positivo, pero sí es un problema que claramente tenemos en el país. El Ministerio de Deporte debería empezar a mirar y controlar ese tema.

En el Tour Colombia 2.1 va a poder correr en Zipaquirá por primera vez. ¿Cómo se siente al tener esta oportunidad?

E.B.: Es algo superbonito. Obviamente, es una de las pocas oportunidades que nosotros, como ciclistas colombianos, tenemos para correr en Colombia, para compartir con los amigos y familiares y que ellos puedan ir a vernos competir. Así que estoy emocionado de iniciar esta carrera, especialmente porque este año es prácticamente en mi tierra. Es en Cundinamarca y Boyacá, donde entreno bastante. Una de las etapas termina en Zipaquirá y la última etapa, la más dura, en la que se va a decidir el Tour Colombia, sale de allí. Así que estoy muy emocionado. 

Se anuncia la llegada de Andina como gran patrocinador del ciclismo colombiano. ¿Cómo ve este apoyo?

E.B.: Es una alianza muy importante la que se está haciendo ahora con Andina y el ciclismo colombiano, que después de haber ganado el Tour de Francia necesitaba. Estaba buscando una empresa, un aliado, para que me acompañara en Colombia, para que yo me sintiera respaldado en los momentos en que esté en el país.

Con respecto a lo del ciclismo nacional, espero que muchas otras marcas privadas se animen a patrocinar al ciclismo y otros deportes, no solamente al fútbol. Un deporte como el ciclismo resulta ser muy bueno para una empresa privada. Muchas veces las etapas significan cinco o seis horas por televisión y se está ahí todo ese tiempo con la marca de la empresa, con el logo de la empresa, frente a miles de personas. Hay una buena oportunidad para que las empresas se animen a patrocinar ciclistas y crear vínculos fuertes.

¿Cómo le ha cambiado la vida con su título en el Tour de Francia?

E.B.: No ha sido fácil. Ha sido un poco extraño todo lo que está pasando. Pasé de ser un niño prácticamente - tengo 23 años recién cumplidos- a ser una persona que es, entre comillas, centro de atención. Pero trato de llevarlo con calma y lo disfruto. Hace unos cinco o seis años, soñaba con ver a Nairo Quintana y tomarme una foto con él. Así que trato de recordar ese niño que yo era hace cinco o seis años. Y sé que si hay un niño que está esperando en algún lugar por una foto, tengo que hacerlo por él, por lo que yo fui, por lo que yo represento de un país que necesita cosas buenas.

Colombia necesita ejemplos que lo saquen un poco de toda esta problemática que se está viviendo en el país. Yo lo veo más así. Debo tratar de ser una persona que le pueda dar esperanza e ilusiones a miles de colombianos que lo necesitan. Yo me considero una persona normal, una persona que nació y creció en un barrio muy humilde de Zipaquirá. Eso era realmente muy humilde. Teníamos lo básico con mi familia. Nunca nos faltó nada, nunca pasamos hambre, pero teníamos lo básico como la mayoría de los colombianos en este momento. Y yo digo: si yo pude salir adelante, si yo puedo en este momento ser un ejemplo para ellos, eso significa que ellos también lo pueden hacer. Yo quiero que esas personas que se acercan a pedir la foto se sientan identificadas, y que crean y sueñen que ellos también pueden cambiar su vida, que vean en Egan Bernal un ejemplo y una motivación para que ellos también puedan salir adelante.