Home

Deportes

Artículo

FILE PHOTO: Soccer Football - Pele - Santos - Stock 
Action Images via Reuters/File Photo
Pelé jugó casi 20 años en Santos, donde lo consideran su ídolo máximo. | Foto: REUTERS

Deportes

Santos amaba a Pelé, pero ‘O Rei’ era hincha de otro equipo y lo confesó públicamente

Una historia que pocos sabían sobre el ‘amor verdadero’ del ídolo brasileño.

30 de diciembre de 2022

La muerte de Pelé ha generado conmoción en Brasil, donde el presidente Jair Bolsonaro decretó tres días de luto para llorar el fallecimiento de la máxima leyenda. Los más afectados, aparte de la familia, son los hinchas de Santos, el equipo donde debutó, creció y se convirtió en ídolo tras casi 20 temporadas de manera consecutiva.

‘O Rei’ se despidió del peixe en 1974, no obstante, nunca se separó de su historia, siendo una voz autorizada para hablar del equipo hasta sus últimos días de vida. Pelé declaró su amor inmenso por todo lo vivido en Santos, pero tuvo reconocer públicamente que no era hincha y le ganó cariño por todo lo que le dio, más que por un gusto personal.

En una entrevista publicada hace dos años por el canal de YouTube Pilhado, el legendario campeón de tres mundiales reconoció que Vasco da Gama era su club preferido en la niñez, negando de paso los rumores que aseguraban que era de Corinthians, como la gran mayoría de habitantes de esa zona cercana a Sao Paulo.

“La mayoría de mis amigos y los amigos de mi padre eran todos de Corinthians. Todos de Corinthians o de BAC (Club Atlético Bauru), o de Noroeste de Bauru, pero de Brasil, la mayoría era corinthiana”, reconoció el eterno ‘10′ de la selección brasileña. “Yo no sé por qué salí de Vasco (da Gama). Me empezó a gustar el Vasco y me hice de Vasco”, aseguró.

Aun con su extenso paso por Santos y todo lo que vivió en Vila Belmiro, a Pelé no se le olvida el equipo que lo cautivó cuando estaba dando sus primeros pasos en su pequeño pueblo natal llamado Três Corações. “No fui vascaíno, lo soy. Si tuviera la posibilidad de volver a ser profesional, claro que jugaría en Vasco da Gama, además de en Santos”, subrayó.

“EU SOU VASCAÍNO!” - entrevista com PELÉ

“Mi equipo era el Santos, jugué en el Santos, pero tengo el derecho de escoger. Nunca dejé de tener cariño por el Vasco”, culminó Pelé en la entrevista que rápidamente se hizo viral y este viernes es recordada en Brasil a propósito de su fallecimiento a los 82 años en el hospital Albert Einstein de Sao Paulo.

Producto de estas declaraciones, ‘O Rei’ fue declarado socio honorífico del cuadro vascaíno en 2021, disntinción que recibió con una sonrisa por parte del club que el próximo año estará de regreso en la primera división del fútbol brasileño.

Este jueves, Vasco reaccionó a la muerte de su icónico hincha con un comunicado oficial en el que agradecen todo el legado que dejó en nombre del país. “El club envió una carta al Santos Futebol Clube en homenaje al Atleta del Siglo y también declara siete días de luto, con banderas a media asta durante este período en todas las sedes”, indica el artículo publicado a través de su página oficial.

La misiva recuerda la única vez que Pelé vistió la camiseta de sus amores. “En 1957, Vasco y Pelé se juntaron para escribir una página que marcó la historia de Vasco da Gama y del jugador. Profesional desde temprana edad, con apenas 16 años, Pelé vistió la camiseta de la Cruzmaltina” en un torneo amistoso disputado en Río de Janeiro y Sao Paulo.

En aquella oportunidad ambos clubes juntaron los jugadores que tenían disponibles. “Entre los jugadores cedidos por el Santos, estaba el adolescente Edson Arantes, aun canterano, emergente para el fútbol, cuyo apodo muchos no sabían a ciencia cierta si era Pelê o Pelé”.

“El Combinado Vasco-Santos jugó cuatro veces, las tres primeras en Río con el uniforme del Vasco y la última en São Paulo, con el uniforme del Santos”, recuerdan los vascainos, que años más tarde volverían a cruzar su historia con ‘O Rei’, el día en el que marcó su gol 1000 justamente contra el equipo del que se profesó hincha.