Deportes
Se agranda pleito por cupo de selección al Mundial 2026: FIFA dio última orden a UEFA
Sigue la tensión por el cupo de la Selección de Israel en la próxima cita orbital. Última actualización del caso fue conocida en Europa.
Léenos en Google Discover y mantente un paso adelante con SEMANA


A meses de la realización del Mundial United 2026 hay controversia sobre la aceptación o no de Israel en la cita orbital del año entrante.
Si bien dicho país aún no logra su cupo directo, hay altas probabilidades de que llegue a los playoffs.
Así las cosas, ya empiezan a aparecer quienes se oponen a que dicha nación haga presencia por los temas relacionados con el conflicto en Gaza.

Dicha problemática, salida de lo deportivo, hace que se genere una controversia amplia, que ha tenido una última orden de parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).
Victor Montagliani, vicepresidente, dio a conocer que dicha entidad se desliga de cualquier determinación y todo queda en manos de UEFA.
“Lo primero de todo es que Israel es un miembro de la UEFA y no es diferente a que si yo tuviera que lidiar con un miembro de mi región”, apuntó el directivo.
”Es una decisión de la UEFA. Israel es su miembro y tienen que lidiar ellos con eso. Respeto no solo el proceso, también su decisión”, completó sobre la determinación que pueda tomar el ente europeo.
FIFA revisará un caso puntual
Otra de las actuaciones que ha tenido el caso, es que supuestamente el próximo jueves 2 de octubre en Zúrich, se revisará el pedido Federación Palestina (PFA).
Alegando “genocidio y ocupación continua”, es que los palestinos piden que se mire a detalle lo que pasa con Israel.
¿Qué tan lejos está Israel del Mundial?
Israel hace parte del grupo I de las clasificatorias a la próxima Copa del Mundo.
Según lo determinado por UEFA, de manera directa van los primeros de cada zona. Quien quede de segundo irán a un playoff, o tipo de repechaje.
Actualmente, la batalla por ese segundo lugar la llevan Italia y los israelitas, pues ambos cuentan con 9 puntos.

En fechas venideras, el seleccionado mencionado tendrá que jugar con Noruega e Italia, en duelos directos por su lugar a la cita orbital.
De lograr el paso como primero, o segundo, se vendría una disputa de grandes dimensiones por dicho lugar que logre ganarse Israel.
Federación turca hizo primer pedido
Presiones de varios sectores hay ante la posibilidad de que Israel vaya al Mundial. Turquía fue uno de los que emitió una comunicación en contra.
"Pedimos a la UEFA que inmediatamente suspenda a Israel de todas las competiciones hasta que cumpla con la ley internacional y pare con el asesinato de civiles y la hambruna. El deporte no puede ser neutral ante las injusticias. Mantenerse en silencio es aceptar que alguna gente importa menos que otra", apuntaron.
"Creemos en la justicia, para todas las naciones y para todo el mundo, justicia sin dobles estándares. Es una obligación para todos los organismos deportes llevar a cabo acciones contra los equipos deportivos que representen a un país que la comisión de las Naciones Unidas ha concluido que está cometiendo genocidio contra los palestinos en Gaza", sumaron a sus argumentos.