Home

Deportes

Artículo

Atlético Nacional 1989
Atlético Nacional, 1989. | Foto: Cortesía Atlético Nacional.

DEPORTES

Se cumplen 32 años del primer título de Copa Libertadores de Atlético Nacional

El equipo antioqueño obtuvo el trofeo frente al Olimpia de Paraguay en una definición por penales en la que René Higuita y Leonel Álvarez fueron los grandes héroes.

31 de mayo de 2021

El 31 de mayo de 1989 Atlético Nacional de Medellín ganó en Bogotá la primera Copa Libertadores de su historia y del país. El equipo, que venía de perder 2 a 0 en Asunción, casa del Olimpia de Paraguay, logró empatarlo en El Campín y llevar la definición hasta los penales.

Colombia vivía en ese momento uno de las peores épocas de violencia de su historia, pues la aparición de los carteles de la droga en Medellín, Cali y Cundinamarca se habían sumado al actuar criminal de las guerrillas, por lo que los atentados, las bombas, los asesinatos y todo tipo de actos criminales se veían a diario.

De hecho, Medellín era una de las ciudades más peligrosas, no solo de Colombia, sino de todo el mundo, debido al alto índice de muertes por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, ese año la ciudad tuvo una alegría por cuenta del título que levantó René Higuita esa noche en Bogotá.

El equipo llegó a la máxima competición continental debido al subtítulo logrado en el campeonato local de 1988, en el cual triunfó Millonarios, que también jugó la copa de ese año, en el grupo 3, junto a los antioqueños, Deportivo Quito y Emelec.

Millonarios quedó emparejado con el Bolívar de Bolivia, al cual logró derrotar por penales en Bogotá, con lo cual accedió a los cuartos; mientras que Nacional quedó con Racing de Avellaneda, al cual le ganó la serie 3 a 2, luego de su triunfo de local 2 a 1.

Los cuartos de final emparejaron a ambos equipos colombianos, que terminó por resolverse del lado de los paisas. En el partido de ida Nacional logró sacar un buen 1 a 0, que le permitía llegar con ventaja a la vuelta en Bogotá, en donde se vio uno de los partidos más polémicos de la historia de la Copa, debido al arbitraje del chileno Hernán Silva. El juego terminó 1 a 1 con gol de J. J. Tréllez a 10 minutos del pitazo final, con lo que el equipo antioqueño pudo lograr el pase a semifinales.

En la siguiente ronda, el partido era contra el Danubio de Uruguay, con el que empató 0 a 0 en Montevideo y al cual goleó 6 a 0 en casa, con lo cual obtuvo su tiquete a la primera final de su historia y que marcaría un hito en la historia del fútbol colombiano.

El 24 de mayo se jugó la primera final en Asunción entre Nacional y Olimpia, la cual se definió con un 2 a 0 a favor de los paraguayos, marcador que complicaba las opciones de los colombianos para hacerse con el título; sin embargo, una semana después en Bogotá logró darle la vuelta y gritar campeón.

Esa noche del 31, dirigidos por Francisco “Pacho” Maturana, Atlético Nacional formó con René Higuita, John Jairo Carmona, Luis Carlos Perea, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Leonel Álvarez, Alexis García, Luis Alfonso Fajardo, Albeiro Usuriaga, Jaime Arango y John Jairo Tréllez.

En el minuto 46, Fidel Miño marcó en propia puerta el primer gol de los colombianos, mientras que al 60, el “Palomo” Usuriaga hizo el 2 a 0, con el que el partido tendría que definirse desde los 11 metros.

En la definición, en la que se lanzaron 18 penales, empezó tirando Olimpia y aunque falló el primer penal, en el quinto tiro pudo haber gritado campeón, pero René Higuita salvó a Nacional y extendió la definición. Después del quinto penal, cada equipo falló tres tiros seguidos, hasta que Leonel Álvarez marcó el noveno disparo e Higuita detuvo el de Sanabria, con el cual Nacional obtuvo su primera Libertadores de América.