Home

Deportes

Artículo

 Contra Brasil y Paraguay, Reinaldo Rueda se jugará la clasificación al Mundial de Catar 2022.
Reinaldo Rueda se jugará en enero del próximo año la clasificación al Mundial de Catar 2022. | Foto: getty images

Fútbol

¿Se debe ir Reinaldo Rueda de la selección?: Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez y César Augusto Londoño responden

Tres de los más influyentes periodistas deportivos del país analizan el papel que ha tenido la selección Colombia en la eliminatoria a Catar 2022. Iván Mejía, Carlos Antonio Vélez y César Augusto Londoño coinciden en que Reinaldo Rueda debe estar hasta el final del proceso.

20 de noviembre de 2021

IVÁN MEJÍA ÁLVAREZ

iván mejía álvarez
iván mejía álvarez | Foto: foto: león darío peláez-semana

SEMANA: ¿En qué se está equivocando Reinaldo Rueda?, ¿por qué Colombia no gana?

I.M.: Los técnicos de fútbol trabajan en tres etapas. El prepartido, entrenando las estrategias para el juego y seleccionando los nombres para cumplir su objetivo. Reinaldo monta buenos planes para no perder y generalmente acierta en la selección de jugadores. En la segunda etapa del técnico viene el manejo de los partidos, Rueda está muy equivocado.

Sus cambios son francamente malos, no hay variantes tácticas y parece descontrolado cuando el rival le mueve el tablero. Cuando entraron Vinicius y Neymar fue a centroderecha, nunca entendió el movimiento y fue superado. Y en la tercera fase, que consiste en la explicación de los resultados y del juego, Reinaldo está completamente perdido. Sus conceptos y explicaciones no convencen y terminan siendo insulsos y sin profundidad. Esperaba mucho más de Rueda como técnico.

SEMANA: ¿Qué aspectos positivos y negativos destaca de Reinaldo Rueda?

I.M.: Parece que tiene el grupo unido. Los jugadores se comportan bajo parámetros serios y su preparador físico mantiene la disciplina. Tendrá que trabajar para que la llegada de alguna manzana podrida no dañe lo que el técnico construye. Contra Paraguay vi algunas actitudes que no se pueden tolerar: manotazos al aire, regaños públicos y actitudes agrandadas.

SEMANA: ¿Reinaldo debe quedarse hasta el final de las eliminatorias pase lo que pase?

I.M.: Sería una locura salir de Rueda en este momento, pero él tiene que cambiar y montar su equipo, no el que les guste a los periodistas, directivos y empresarios. La sombra del favoritismo hacia algunas instituciones le hace mucho daño al colectivo.

SEMANA: El técnico constantemente habla de recuperar la confianza. ¿Cómo lo logrará?

I.M.: Me molesta sobremanera que no veo claro el trabajo en ataque. Esta selección no sabe salir jugando, no enlaza volantes con delanteros, tira mucho pelotazo y la distancia entre líneas es muy grande, por lo que no se ve un equipo bien parado en ataque. No hay desmarques de ruptura, no se trabajan diagonales, la pelota se juega al pie y no al espacio. Es decir, no hay goles porque no se fabrican opciones por falta de fútbol y cuando tienen la oportunidad las botan, como Duván Zapata, Miguel Borja y Diego Valoyes.

CARLOS ANTONIO VÉLEZ

Carlos antonio vélez
Carlos Antonio Vélez | Foto: FOTO: PATRICIA GONZALEZ

SEMANA: ¿En qué se está equivocando Reinaldo Rueda?, ¿por qué Colombia no gana?

C.V.: En dejarse confundir y confundir cuando desde el comienzo trabajó una idea. Arco en cero, solidez desde el orden y jugar a las transiciones. En llevar jugadores que no encajan o apostarle a satisfacer a todo el mundo, eso lo ha enredado últimamente.

SEMANA: ¿Qué aspectos positivos y negativos destaca de Reinaldo Rueda?

C.V.: De la selección más bien destaco los polos opuestos. No marcamos goles y no nos marcan. Lo primero obedece a rachas que el fútbol tiene, mientras lo segundo es producto de armar un entramado que existe desde el orden y el trabajo. Lo primero se va en cualquier momento, mientras que lo segundo se quedará.

SEMANA: ¿Reinaldo debe quedarse hasta el final de las eliminatorias pase lo que pase?

C.V.: Cuando termine la eliminatoria se debe evaluar. Solo ha perdido un juego y estamos clasificados dependiendo de nosotros mismos. Hoy no es tema a considerar.

SEMANA: El técnico constantemente habla de recuperar la confianza. ¿Cómo cree que pueda lograrlo?

C.V.: Marcando un gol. En ese momento tendrá que abrirse el grifo y el bloqueo terminará. En el tema confianza, como en todo lo demás, es importante que exista primero entre ellos. Los que estamos afuera no contamos, aunque creamos que sí.

CÉSAR AUGUSTO LONDOÑO

César augusto londoño
César Augusto Londoño | Foto: FOTO: imagenreina

SEMANA: ¿En qué se está equivocando Reinaldo Rueda?, ¿por qué Colombia no gana?

C.L.: Reinaldo ha elegido con criterio, pero esos atacantes no han rendido, ni en la generación ni en la definición. Como no producen, los cambia, los rota, genera inseguridad, pierden confianza y eso ha invadido al equipo.

SEMANA: ¿Qué aspectos positivos y negativos destaca de Reinaldo Rueda?

C.L.: Positivos, que de 17 partidos solo ha perdido tres y dos contra Brasil. Armó una defensa sólida que da garantías. Tiene unido un grupo que estaba desmembrado, es difícil ganarle y le ha dado oportunidad a muchos. Negativo, que no gana, le cuesta anotar y su equipo carece de virtudes que son claves para obtener resultados como generación, presión, intensidad, desborde, pase filtrado, media distancia, juego aéreo y precisión.

SEMANA: ¿Reinaldo debe quedarse hasta el final de las eliminatorias pase lo que pase?

C.L.: Es el peor momento para cambiarlo. Reinaldo Rueda es un gran entrenador al que no le han salido algunas cosas, aunque lo ha intentado. Es cuarto en la tabla de posiciones y hoy está clasificado al mundial. No debe salir.

SEMANA: El técnico constantemente habla de recuperar la confianza. ¿Cómo cree que pueda lograrlo?

C.L.: La falta de confianza es el gran problema de la selección y eso se recupera con apoyo, un gran mensaje, pero sobre todo haciendo goles y ganando partidos.