Home

Deportes

Artículo

El deporte blanco, el ciclismo y la hegemonía en el patinaje son algunas de las alegrías que le han dado los deportistas al país.

DEPORTES

Grandes títulos y deportistas en la cima: la era dorada del deporte colombiano

Los deportistas no paran de darle alegrías al país. Los éxitos van desde grandes triunfos en el tenis y el ciclismo hasta gestas en disciplinas inéditas en la historia de Colombia.

14 de septiembre de 2019

En la élite

Egan Bernal, ciclista. Con su consagración en el Tour de Francia, la carrera ciclística más importante del planeta, el zipaquireño se encumbró en la élite de este deporte. Su victoria, con tan solo 22 años, representa una de las hazañas más grandes en la historia del deporte colombiano. En su palmarés ya se cuentan la Colombia Oro y Paz y el Tour de California en 2018, así como la París-Niza y la Vuelta a Suiza en 2019.

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, tenistas. Luego de haber ganado hace pocas semanas el campeonato de dobles en Wimbledon, la dupla consiguió un nuevo Grand Slam la semana pasada en el US Open, algo nunca visto en el deporte blanco criollo. Los tenistas también llegaron, por primera vez, al primer puesto en el escalafón ATP de esta modalidad, y en 2020 esperan conseguir los otros dos grandes torneos que les faltan: el Australian Open y Roland Garros.

Sara López, arquera. La risaraldense de 25 años se coronó por quinta vez, y tercera consecutiva, campeona del mundo en la modalidad de arco compuesto, competencia en la que se enfrentan las ocho mejores del planeta en esta especialidad. En 2018, la Federación Mundial de Tiro con Arco reconoció a López como la mejor del mundo. Actualmente, es la segunda en el ranking mundial en la modalidad. La Selección Colombia femenina, de la que forma parte López, también consiguió el primer lugar en el campeonato global.

Miguel Ángel Rodríguez, squashista. En un deporte dominado por los asiáticos, el bogotano ha logrado mantenerse durante muchos años dentro de los diez mejores del mundo. Bola de Cañón, como lo conocen los especialistas del squash, se mantiene como el latinoamericano mejor ubicado en el escalafón desde 2013, con varias medallas en los diferentes torneos continentales.

Giovanny Urshela, beisbolista. Con una temporada de ensueño que aún no termina, el cartagenero se consolidó como tercera base en los Yankees de Nueva York, no solo por sus números, sino por su potencia en el bateo. Esta semana, Urshela volvió de una lesión y conectó el jonrón 20 de su temporada, por encima del récord de imparables de un colombiano en las Grandes Ligas, que tenía Orlando Cabrera desde 2003. Urshela ha impulsado 67 carreras en 414 turnos al bate, el segundo con mejores números en los Bombarderos del Bronx.

Óscar Rivas, boxeador. A pesar de haber perdido la pelea por el cinturón de peso completo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el vallecaucano espera recibir el título luego de que su rival salió positivo en el control antidopaje. Kaboom Rivas está en la posición 15 del ranking de la CMB y es campeón de la Federación de Boxeo Norteamericana desde 2017, ya que tiene nacionalidad canadiense.

Duván Zapata, futbolista. El delantero caleño continúa en racha. Luego de ser el segundo máximo goleador de la Serie A de Italia en la temporada 2018-2019 con 23 goles, por encima incluso de Cristiano Ronaldo, Zapata ha comenzado su nuevo ciclo en el Atalanta con dos anotaciones en sus dos primeros partidos. Además, esta temporada jugará la Liga de Campeones, en la que enfrentará a los equipos más grandes del fútbol europeo.

Grandes promesas

María Camila Osorio, tenista. La joven de 17 años se coronó campeona del US Open Juvenil, algo nunca conseguido por una colombiana. Esto la catapultó al primer lugar del escalafón de su categoría en la WTA. El US Open fue su última competencia en la categoría juvenil, pues ahora comenzará su recorrido en la de mayores de la mano de su entrenador, Alejandro Falla.

Valentina Acosta, arquera. Frente a la hegemonía de las competidoras asiáticas, la risaraldense se alzó la semana pasada con el primer lugar en el Campeonato Mundial Juvenil de Arquería, en la modalidad de arco recurvo

Anthony Zambrano, atleta. La participación del barranquillero en los Juegos Panamericanos de Lima sorprendió a propios y extraños. Con dos impresionantes remontadas en los últimos segundos, Zambrano se llevó las medallas de oro en los 400 metros planos y en los 4x400 metros, por encima de los grandes favoritos de Jamaica y Estados Unidos.

Tatiana Calderón, piloto. La bogotana logró el hito de ser la primera y única mujer en participar del campeonato de Fórmula 2. Además, Calderón ya es piloto de desarrollo en la Fórmula 1, en donde prueba los vehículos de Alfa Romeo en los circuitos más prestigiosos de la categoría máxima del automovilismo.

Luisa y Federico Jaramillo, esquiadores. Miembros de una familia dedicada al esquí náutico, dominan las ramas femenina y masculina de la categoría sub-17 de este deporte, en el que encabezan el ranking mundial desde hace más de 80 semanas. En la modalidad slalom, Luisa ostenta el récord latinoamericano, mientras que Federico tiene el récord mundial.

Daniela Verswyvel, esquiadora. Con solo 14 años, ya ha ganado oro en varias especialidades de esquí náutico como slalom, saltos, figuras y overall. En estas dos últimas modalidades, es la actual campeona panamericana sub-14.

Juan José Mañosca, bicicrosista. El caucano de 12 años es el actual campeón mundial de BMX juvenil en la categoría crucero. Además, ha sido tres veces campeón latinoamericano y cinco veces ganador nacional..

Selecciones campeonas

Patinaje de velocidad. Ganar 17 de las 20 ediciones de mundiales muestra claramente la hegemonía del país en este deporte. En las últimas justas en España, la delegación volvió a situarse en lo más alto del podio, esta vez con 20 medallas doradas para completar diez títulos consecutivos, una marca sin precedentes. Johana Viveros, en la rama femenina, y Pedro Causil, en la masculina, son dos de los más laureados este año en los Juegos Mundiales y los Panamericanos.

Rugby subacuático masculino. De manera invicta y sin siquiera recibir anotaciones en contra, se coronaron campeones del mundial de este año, luego de alcanzar el tercer lugar en 2015. El país nunca había conseguido el título en este deporte.

Voleibol femenino. Su histórica participación en los Juegos Panamericanos de Lima estaba fuera de todo pronóstico. En su segunda clasificación a unos Panamericanos, no solo lograron hacerse con la medalla de plata en su categoría, sino que en las semifinales derrotaron a Brasil, una de las mayores potencias del mundo en este deporte y quinta en los Olímpicos de 2016.

Nado sincronizado. En el Mundial de Natación de Seúl, las únicas representantes de Latinoamérica se coronaron campeonas en la categoría de 35 a 49 años. Luego de más de 15 años de inactividad, estas mujeres dan ejemplo al lograr un éxito sin precedentes en la historia de Colombia ante las grandes potencias de esta disciplina.

Bolos femenino. En el mundial celebrado en las Vegas, la delegación se alzó con seis medallas, dos de ellas de oro: una por equipos femeninos, y la otra vino por cuenta de María José Rodríguez en la modalidad todo evento, en la cual se suma el rendimiento total de los participantes en el torneo.

Las eternas reinas

Tres de las mejores deportistas en la historia de Colombia han tenido un año difícil por culpa de las lesiones. Caterine Ibargüen, medallista de oro de salto triple en los Olímpicos de Río 2016 y dos veces campeona mundial de esta disciplina, representará al país en el Mundial de Atletismo que comenzará el 27 de septiembre. Mariana Pajón, golpeada por las lesiones desde 2017, ya está nuevamente en el top 10 del ranking de BMX de la Unión Ciclista Internacional. La dos veces medallista de oro en los Olímpicos y múltiple campeona del planeta participará en las Copas Mundo y los Juegos Nacionales, en los que espera asegurarse un lugar en Tokio 2020. Y la apneísta Sofía Gómez aún ostenta, con 86 metros de profundidad, el récord mundial en la modalidad de peso constante con bialetas. Aunque no pudo participar del reciente mundial de apnea por una lesión, Gómez se prepara para romper su marca nuevamente.

Campeones sin barreras

El 2019 ha sido un gran año para los deportistas colombianos en condición de discapacidad. En los pasados Parapanamericanos de Lima, la delegación colombiana consiguió 133 medallas (47 de oro), lo que le valió para hacerse con el cuarto lugar del medallero. En el paracycling, Carolina Munévar y Alejandro Perea se subieron al podio en la persecución de 3 kilómetros en pista paralímpica. Y en deportes como el surf, en el que los colombianos no suelen figurar, el cartagenero Freddy Marimón, de tan solo 13 años, es el actual campeón mundial de surf adaptado, y es tercero en el escalafón para personas en condición de discapacidad de la Asociación Internacional de Surf.