deportes

Tolima dio el golpe en Brasil y firmó clasificación histórica en Copa Libertadores

Los ‘pijaos’ avanzaron en el torneo continental después de 40 años.


Deportes Tolima visitó el mítico estadio Mineirão con el objetivo de sellar definitivamente su boleto a la fase de octavos de final de la Copa Libertadores de América. Ante Atlético Mineiro, rival con el que había perdido en la primera vuelta, los ‘pijaos’ buscaban como mínimo un empate que les diera la clasificación en esa lucha por el segundo lugar con Independiente del Valle.

Y es que después de igualar a dos la jornada pasada ante América MG y la derrota de los ecuatorianos ante Mineiro, la primera oportunidad de avanzar la tenía el conjunto dirigido por Hernán Torres.

El panorama era complicado, pues si bien su rival se encontraba clasificado, oficiaba como local y defendía un invicto sin perder de más de dos años.

Finalmente, el cuadro colombiano realizó un gran papel en suelo brasileño y sacó un valioso triunfo para clasificar a la fase siguiente del certamen continental.

Michael Rangel y Jeison Lucumí fueron los encargados de hacer la fiesta en territorio hostil, mientras que el local anotó en la agonía del partido con un gol de Sasha.

Con este resultado, los pijaos llegaron a 11 unidades, mismas que Atlético Mineiro, que se llevó la primera posición por diferencia de gol.

Goles cruciales

El Mineiro tuvo el control del balón, pero se estrelló contra un defensivo Tolima al que le valía el empate pero que no renunció a las contras para intentar sorprender.

Sin encontrar espacios para superar la defensa colombiana, el ‘Galo’ lo intentó con tímidos disparos desde fuera del área que no inquietaron al veterano arquero Alexander Domínguez.

La mejor ocasión para los locales no llegó hasta el minuto 40, cuando Rubens, una de las sorpresas en la alineación del Mineiro, cabeceó al larguero un centro desde la derecha de Guga.

El Mineiro salió con más garra en la segunda mitad, aunque se vio sorprendido en una jugada atacante del Tolima, cuando Andrés Ibargüen centró desde la derecha y Rangel, llegando en carrera, remató de cabeza al fondo de la red.

Con el resultado a favor y la clasificación en el bolsillo, el Tolima se cerró atrás, ante un Mineiro que lo intentó de todas formas pero se estrelló en la gran actuación de Domínguez bajo palos.

En el minuto 87, Hulk lanzó un trallazo desde fuera del área que el portero visitante mandó a córner. En el lanzamiento de esquina, el balón, tras un rechace, le cayó a Sasha, que había entrado unos minutos antes, y el delantero lo mandó al fondo de la red.

Los locales se lanzaron a por el gol de la victoria en los últimos minutos, aunque los colombianos volvieron a sorprender.

En el descuento, Lucumí recogió un balón en su campo, se fue en carrera, combinó con Anderson Plata y definió a la perfección ante la salida de Everson, dando la victoria a su equipo.

Con la derrota, el Mineiro puso fin a su racha de 18 partidos invictos en la Libertadores, récord en la historia del torneo, e hizo estéril la victoria 3-0 del Independiente del Valle ecuatoriano contra el América Mineiro brasileño.

Los ecuatorianos finalizaron terceros de grupo y disputarán los octavos de final de la Copa Sudamericana, mientras que el América Mineiro quedó eliminado.

Con información de la AFP*