Home

Deportes

Artículo

| Foto: Twitter: @LeTour

TOUR DE FRANCIA

La leyenda que escribió Rigo en los Campos Elíseos

El antioqueño se subió al podio de la competencia ciclística más importante del mundo. Con él, solo dos colombianos más han logrado tal hazaña: Nairo Quintana y Fabio Parra. Así fue la emocionante premiación.

23 de julio de 2017

Bajo un marco inmejorable finalizó la edición 104 del Tour de Francia. Los Campos Elíseos fueron el escenario perfecto para finalizar los 3.540 kilómetros de la competencia ciclística más prestigiosa del mundo.

Por si se lo perdió: En video: La filosofía de la vida en 10 frases de Rigoberto Urán:

La etapa 21 de la carrera terminó en el acostumbrado embalaje masivo que en esta ocasión fue para Dylan Groenewegen. El holandés le brindó una importante alegría al Lotto NL Jumbo en una de las jornadas más importantes para los especialistas en el esprint del Tour.

Los ciclistas que completaron el recorrido aprovecharon la primera parte de la jornada para celebrar haber llegado en Paris en una pieza y  los ganadores de las diferentes clasificaciones se juntaron para brindar por su victoria.

También hubo un espacio para que los ciclistas de los países se reunieran. En ese momento los colombianos – Rigoberto Urán, Nairo Quintana, Carlos Betancur, Jarlinson Pantano, Sergio Henao, Darwin Atapuma y Esteban Chaves-  estuvieron en una misma línea para tomarse un foto que sirve de postal para demostrar la grandeza del ciclismo colombiano.

Puede leer: 9 momentos en que los fanáticos pusieron en peligro a los ciclistas del Tour

Los aficionados colombianos que acompañaron a sus compatriotas a lo largo de la carrera también estuvieron presentes en los Campos Elíseos. Un momento emocionante se vivió cuando todos corearon “Rigo Rigo” y “Colombia, Colombia”.

Rigonaitor agradeció el apoyo de sus compatriotas durante toda la competencia y felicitó a Froome por su cuarto título: "Muy feliz de estar acá y ver todas las banderas de la gente que nos acompaña. Froome ha ganado 4 Tour y sigue siendo la misma persona. Hay una admiración hacía y él y quedar en el podió con él es un gran logro para mí".

Fue una ronda gala grande para Colombia pues los 7 corredores que representaron al país tuvieron una excelente actuación ratificando el fantástico momento que atraviesa el ciclismo nacional.

Lea: La silenciosa lucha de Esteban Chaves que no se vio en el Tour de Francia

El hombre más importante lo protagonizó Rigoberto Urán que llenó de gloria al país al coronarse subcampeón, quedando a solo 54 segundos de Chris Froome.

El escarabajo nacido en Urrao hace 30 años fue el más inteligente de la carrera. Siempre estuvo atento a los ataques y aprovechó las llegadas masivas entre los favoritos para lograr bonificaciones que serían definitivas para terminar en esta importante posición.

Además logró la victoria en la etapa reina de la carrera ganando en una cerrada definición que necesitó de photo finish para establecer el ganador. Con este laurel so convirtió en el décimo colombiano en subirse al podio como el ganador de una jornada sumándose a nombres ilustres  Lucho Herrera, Fabio Parra, Mauricio Soler, Félix Cárdenas, Santiago Botero, Nairo Quintana, Jarlinson Pantano, entre otros.

Rigo suma un hito más a la historia del ciclismo de nuestro país al ser el tercer colombiano en subirse al podio de un Tour, uniéndose al selecto trio integrado por Nairo Quintana y Fabio Parra.

Por si se lo perdió: Las colombianadas de Rigo en video:

El ciclista del Cannondale confirmó su lugar entre los más importantes pedalistas de la historia y agrega un importante capítulo a su palmarés que incluye dos segundos puestos en el Giro de Italia, una medalla de plata en la prueba de ruta de los Olímpicos de 2012, además de varias etapas en importantes carreras.

La peculiar forma de expresarse de Rigo también ambientó la dura prueba. Rigo dijo que esta forma de ser hacía parte de su esencia. "Lo que me define es mi originalidad pero no puedo ser tanto frente a las cámaras. Así soy yo mismo amigos y la gente que me conoce .Si le digo güevón es porque lo quiero mucho. En la casa siempre hemos tenidos este idioma con mi mamá. Esta es una de las cosas que uno tieon que tener. La originalidad es lo más importante en una persona y si pierde eso se pierde la esencia", dijo el colombiano en declaraciones al Canal Caracol.

Además dijo que este es un capítulo más pero que va a seguir buscando triunfos en otras carreras y con respecto a su futuro confirmó que va a estar enfocado en las clásicas de fin de año: "Esto pasa al archivo. Uno no se puede quedar en los triunfos ni en las derrotas. No voy a ir a vuelta a España sino que voy a ir con otro calendario", señaló Rigo.

El colombiano termina su contrato con el Cannondale en esta temporada y afrimó que iba "esperar lo que pasa y salir de todo esto" para evaluar la gran cantidad de ofertas que ha recibido después de haber logrado esta segunda posición en la gran boucle.

El podio lo completó el francés Romain Bardet, que por solo un segundo de diferencia logró una casilla entre los tres mejores superando a Mikel Landa. El corredor del AG2R también revalida que está entre los mejores del mundo con dos podios seguidos.

La camiseta de los puntos rojos fue para otro joven local. Warren Barguil se destacó durante toda la carrera por estar en fuga peleando los puertos de montaña y al final llegó en tan buen momento que le alcanzó para meterse en el top 10.

La clasificación de los puntos le correspondió a Michael Matthews del equipo Sunweb. Cuando todo el mundo creía que Marcel Kittel ya tenía asegurada la camiseta verde se debió retirar por una caída y el malliot paso a manos del australiano. De esta manera acabó una racha de 5 años seguidos en los que Peter Sagan se quedaba con esta camiseta.

La camiseta de los puntos rojos fue para otro joven local. Warren Barguil se destacó durante toda la carrera por estar en fuga peleando los puertos de montaña y al final llegó en tan buen momento que le alcanzó para meterse en el top 10. A este corre

La clasificación de los puntos le correspondió a Michael Matthews del equipo Sunweb. Cuando todo el mundo creía que Marcel Kittel ya tenía asegurada la camiseta verde se debió retirar por una caída y el malliot paso a manos del australiano. De esta manera acabó una racha de 5 años seguidos en los que Peter Sagan se quedaba con esta camiseta.

El mejor de los jóvenes y dueño de la camiseta blanca fue Simon Yates. El compañero de Esteban Chaves en el equipo Orica Scott demostró que es el encargado de tomar la antorcha del ciclismo británico que dejará Froome en el futuro.

El mejor equipo fue el Team Sky. La escuadra de Froome sigue demostrando que está un paso adelante con respecto a sus rivales con su dominio a lo largo de la carrera en la que solo cedió la camiseta amarilla durante dos jornadas. Sergio Luis Henao fue una pieza importante en las etapas de montaña y sirvió de gregario de lujo para Froome a lo largo de la carrera.

El próximo gran reto para los ciclistas colombiano será la Vuelta a España que inicia sábado 19 de agosto y se correrá hasta el domingo 10 de septimbre.