Home

Deportes

Artículo

Jordan Henderson y Jürgen Klopp conmemorando la tragedia de Heysel, ocurrida en Bélgica
Jordan Henderson y Jürgen Klopp conmemorando la tragedia de Heysel, ocurrida en Bélgica | Foto: Foto de @LFC

DEPORTES

Tras perder la final de Champions, Liverpool conmemoró una tragedia

Jürgen Klopp y Jordan Henderson estuvieron en la ceremonia de este domingo 29 de mayo. Juventus también rindió tributo.

29 de mayo de 2022

Un día después de perder en París (Francia) la final de la Liga de Campeones de Europa 2022 ante Real Madrid, Liverpool regresó a casa. Este domingo, el técnico Jürgen Klopp y Jordan Henderson, capitán del equipo, recordaron la tragedia en el estadio Heysel de Bélgica, un día como hoy hace 37 años.

“El desastre ocurrió antes de la final de la Copa de Europa entre Liverpool y Juventus el 29 de mayo de 1985, cuando los hechos en el Bloque Z del estadio provocaron trágicamente la muerte de 39 personas y dejaron cientos de heridos. Como muestra de respeto a los fallecidos, se colocarán tributos florales junto a la placa conmemorativa de Heysel en el stand de Sir Kenny Dalglish de Anfield el domingo por la tarde”, informó el club.

“El equipo masculino observará un período de reflexión en el Centro de Entrenamiento AXA para presentar sus respetos luego de su regreso de París después de la final de la Liga de Campeones. Las banderas en todos los sitios del club ondearán a media asta durante todo el día. Sir Kenny Dalglish también colocó una ofrenda floral en el Stade de France antes del inicio de la final de la Liga de Campeones el sábado por la noche”, agregó el Liverpool.

Billy Hogan, CEO de Liverpool Fútbol Club, dijo: “nos reunimos como club para presentar nuestros respetos a las 39 personas que perdieron la vida en Heysel y recordar a todos los afectados por esta tragedia. Nuestro club tiene una rica historia, que incluye tanto momentos de alegría como de tristeza, y es importante que recordemos y reflexionemos respetuosamente sobre el pasado mientras celebramos nuestros éxitos en el presente y el futuro”.

Juventus también lo recordó: “Cuando la mente nos lleva a la tragedia que ocurrió en el Estadio Heysel el 29 de mayo de 1985, la noche de la final de la Copa de Europa entre Juventus y Liverpool, afloran las emociones. Están los recuerdos de quienes no pudieron ver el partido de fútbol de la misma forma por los eventos ocurridos en Bruselas luego de un momento trágico. Quienes todavía no tenían noción deben esforzarse para observar las imágenes y entender que un desastre de esa escala haya sucedido en un estadio de fútbol. Y el drama de las 39 familias que cambiaron para siempre luego de esa triste noche. Familias de las víctimas, cuyo recuerdo permanece en nuestra memoria, hoy y todos los días. Porque la memoria sobre lo que sucedió en Heysel perdura, y lo seguirá haciendo por siempre”.

En aquella oportunidad, 32 italianos, aficionados de la Juventus, cuatro belgas, dos franceses y un británico, murieron luego de una estampida generada por seguidores del conjunto inglés. La Uefa dejó al Liverpool fuera de competencias europeas por seis años. “El partido se jugó con hora y media de retraso. Comenzó a las 21:37. Esa final que nunca se tenía que haber jugado la ganó la Juventus, 1-0 con un gol de penalti de Platini, que no fue. Gillespie derribó a Boniek fuera del área. El capitán francés lanzó, marcó y lo celebró como si nada hubiera pasado. Como si nada estuviera pasando. Para más deshonra, hubo hasta vuelta olímpica de los campeones después del partido”, recordó el periódico El País, de España, que en su momento hizo un trabajo documental sobre lo que allí ocurrió.

Liverpool publicó este domingo 29 de mayo los nombres de las personas fallecidas:

Rocco Acerra

Bruno Balli

Alfons Bos

Giancarlo Bruschera

Andrea Casula

Giovanni Casula

Nino Cerullo

Willy Chielens

Giuseppina Conti

Dirk Daenecky

Dionisio Fabbro

Jacques François

Eugenio Gagliano

Francesco Galli

Giancarlo Gonnelli

Alberto Guarini

Giovacchino Landini

Roberto Lorentini

Barbara Lusci

Franco Martelli

Gianni Mastroiaco

Sergio Bastino Mazzino

Loris Messore

Luciano Rocco Papaluca

Luigi Pidone

Benito Pistolato

Patrick Radcliffe

Domenico Ragazzi

Antonio Ragnanese

Claude Robert

Mario Ronchi

Domenico Russo

Tarcisio Salvi

Gianfranco Sarto

Giuseppe Spalaore

Mario Spanu

Tarcisio Venturin

Jean Michel Walla

Claudio Zavaroni

Rest In Peace – You’ll Never Walk Alone