Home

Deportes

Artículo

AL WAKRAH, QATAR - NOVEMBER 22: Pyrotechnics explode around a giant FIFA World Cup trophy prior to the FIFA World Cup Qatar 2022 Group D match between France and Australia at Al Janoub Stadium on November 22, 2022 in Al Wakrah, Qatar. (Photo by Robert Cianflone/Getty Images)
Los funcionarios resaltaron que además, también trabajarán en contra del tráfico de personas. | Foto: Getty Images

Qatar 2022

Tras polémica por trabajadores fallecidos, Qatar firma un acuerdo con Estados Unidos para la protección laboral

El gobierno qatarí se comprometió a proteger a los trabajadores migrantes, incluidos la seguridad y salud ocupacional, y la prevención del estrés por calor.

24 de noviembre de 2022

Uno de los puntos más polémicos de esta Copa del Mundo ha sido la denuncia sobre más de 6.000 trabajadores migrantes que fallecieron en medio de la adecuación de los escenarios deportivos para llegar a las exigencias requeridas ante el evento de talla mundial, por lo que múltiples entidades defensoras de derechos humanos han criticado la situación, y artistas también se han sumado al ‘boicot’.

Por lo que para muchos continúa siendo sorpresa que este 23 de noviembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el viceprimer ministro y ministro de Exteriores de Qatar, Mohammed bin Abdulrahmán bin Jassim Al Thani, firmaran una carta de cooperación para combatir el delito de trata de personas e implementar “prácticas justas” de contratación laboral.

Los dos cancilleres han acordado promover e implementar medidas para proteger a los trabajadores migrantes, comprometiéndose a intercambiar conocimientos en el campo de la protección laboral, incluidos la seguridad y salud ocupacional y la prevención del estrés por calor, según un comunicado del Departamento de Estado, que fueron algunos de los motivos que causó la muerte de los trabajadores mencionados según las entidades que desarrollaron la investigación.

Así mismo, Estados Unidos y Qatar se han comprometido a aumentar los intercambios técnicos y de conocimientos para combatir el delito de trata de personas mediante la mejora de los procedimientos relacionados con la identificación, derivación y atención de las víctimas.

En tanto, Blinken y Bin Abdulrahmán han expresado sus intenciones de construir “un sólido legado de la Copa Mundial”, ya que Qatar pasará el testigo a Estados Unidos, quien --junto a México y Canadá-- organizará la Copa Mundial de Fútbol en 2026.

En este sentido, la carta firmada por ambas partes refleja la voluntad de los dos Gobiernos de aumentar el acceso de las personas con discapacidad a los torneos de la Copa Mundial mediante “la participación de organizaciones de personas con discapacidad y la sociedad civil”, todo ello “aplicando los éxitos de Qatar en la realización de la Copa Mundial de la FIFA 2022″.

Qatar se opone a la indemnización a trabajadores muertos y heridos por el Mundial

Qatar rechazó las peticiones de las oenegés de crear un fondo de indemnización por los trabajadores muertos o heridos en los preparativos de la Copa del Mundo de fútbol, declaró su ministro de Trabajo a la AFP. “Esta petición (...) de una campaña de compensación es una estrategia de comunicación”, aseguró Ali bin Samij Al Marri.

La Fifa, la institución que dirige el fútbol mundial, aseguró que había un “diálogo continuo” sobre el fondo, pero en el primer comentario público del gobierno, Al Marri dijo que la propuesta era inviable.

“Cada muerte es una tragedia”, afirmó el ministro del Trabajo, añadiendo, sin embargo, que no existe “ningún criterio para crear estos fondos”. “¿Dónde están las víctimas, tienen los nombres de las víctimas, cómo pueden obtener estas cifras?”, preguntó.

Varias oenegés, entre ellas Amnistía Internacional y Human Rights Watch, hicieron un llamamiento a la Fifa y a Qatar para indemnizar a los obreros que trabajaron en las obras de la competición, prevista en el rico emirato del Golfo a partir del 20 de noviembre.

También han acusado a Qatar de minimizar el número de muertes y heridos por accidentes laborales, por lo que piden un fondo de indemnización que corresponda a los 440 millones de dólares del premio de la Copa del Mundo.

Según el ministro de Trabajo catarí, varias oenegés y algunos países tratan de “desacreditar a Qatar con afirmaciones deliberadamente engañosas”, que algunas veces están “motivadas por el racismo”.

*Con información de AFP y Europa Press.