Home

Deportes

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

FÚTBOL

¿Qué dijo Uribe en la reunión con los dirigentes sobre el regreso del fútbol?

El expresidente fue el invitado especial de los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol en un encuentro virtual para hablar sobre la situación de este deporte.

21 de mayo de 2020

En la tarde de este jueves se llevó a cabo la reunión virtual entre los dirigentes del fútbol colombiano y Álvaro Uribe Vélez, invitado especial de la Federación Colombiana de Fútbol, para encontrar posibles soluciones a la situación que vive este deporte.

Durante el encuentro, en el que participaron más de 60 personas entre directivos, miembros de la bancada del Centro Democrático y representantes del Gobierno, las diferentes partes compartieron sus posiciones con respecto a la problemática del fútbol profesional.

En su intervención, el senador Uribe insinuó la posibilidad de que el fútbol vuelva en televisión abierta, lo que incentivaría, según él, la venta de televisores, medida que vendría sumada a los tres días sin IVA.

¿Qué opinan ustedes de reanudar los campeonatos de fútbol por televisión? Todos estamos conectados a una pantalla, a un televisor, y creo que estos tres días sin IVA, aunque los colombianos tengan un recurso muy reducido ahorita, yo creo que igual habrá una compra importante de los aparatos porque se van a vender con el descuento del IVA. ¿Qué piensa usted de que los colombianos tengan más recreación deportiva en la televisión y reanudar el torneo por televisión?", cuestionó el congresista Uribe.

Esta propuesta la había hecho Fernando Salazar, de Rionegro Águilas, pero los directivos explicaron que en este proyecto se basan los ingresos de los clubes, y más ahora teniendo en cuenta que solo se contemplan partidos sin público.

A partir de este año se creó el Canal Premium del fútbol colombiano, pero este proyecto se fue abajo cuando se desató la pandemia que obligó a suspender los campeonatos. El costo para acceder a esta señal era de 30.000 pesos, pero estas suscripciones ya no se están cobrando por la situación ya mencionada.

Además, a partir de este año se dejaron de transmitir partidos por televisión abierta con la idea de fortalecer este proyecto.

En la reunión también se plantearon otros temas como mejorar las condiciones laborales de los jugadores y que el deporte no tenga el impuesto del IVA.

Este jueves, en una sesión de la Comisión Séptima, el ministro del Deporte, Ernesto Lucena, explicó cómo se está avanzando el proceso para el regreso del fútbol, aclarando que no se puede hablar con seguridad de fechas porque todo depende de cómo avance el virus y que el Ministerio de Salud apruebe los protocolos propuestos por la Dimayor.

“Nosotros recibimos unos protocolos de la Dimayor y les devolvimos nuestras inquietudes. Volvimos e hicimos observaciones finales y creo que no nos podemos desorientar por el comienzo del fútbol todavía. Ahorita lo importante son los entrenamientos, qué pasa... que inmediatamente la estabilidad laboral se va a dar porque los contratos van a tener que hacerse. Ese es el primer llamado que nos permitirá hacer el testeo para el fútbol colombiano, para después llegar a entrenamientos colectivos y al regreso del fútbol. Es difícil dar una fecha, pero he sido reiterativo de que podría volver en agosto", dijo Lucena.

Además, el ministro señaló que no es un obstáculo frente al regreso del fútbol, sino que el Gobierno debe asegurar que se cumpla todo para que este proceso sea seguro para los jugadores y demás relacionados.

“Mi mensaje al fútbol colombiano es que no somos una piedra en el zapato para el comienzo del fútbol, como algunos lo han querido decir. Yo no lo soy”, afirmó Lucena.

“Tengo una responsabilidad histórica con el país y es que esto se haga bien. El regreso del fútbol tiene que hacerse en la medida en que podamos garantizar que los protocolos funcionen protegiendo la salud de los jugadores”, dijo.

Lucena también fue claro al manifestar que el fútbol no es el único deporte que busca su regreso y que su cartera también debe trabajar para los otros.

“Aquí todo el mundo se centra en el fútbol y resulta que este es el Ministerio del Deporte. Son 58 deportes a los que debemos llegar. Sé que el fútbol es una industria que acapara la mayor atención, pero Colombia también tiene que entender que hay muchísimos más deportes en los que los niños y las niñas están viendo un futuro”, concluyó el ministro.