Home

Deportes

Artículo

Colombia's Daniel Elahi Galan returns the ball to Italy's Jannik Sinner during their Davis Cup men's single Finals tennis match at the Pala Alpitour in Turin, Italy, Saturday, Nov. 27, 2021. (AP Photo/Antonio Calanni)
El colombiano es la mejor raqueta clasificada del país. | Foto: AP

US OPEN

Histórico: Daniel Galán eliminó en el US Open a Stéfanos Tsitsipás, número 5 del mundo

El tenista colombiano ocupa el ‘ranking’ 94 de la clasificación ATP.

30 de agosto de 2022

En un partido lleno de emociones e incertidumbre, el colombiano Daniel Galán se impuso frente a la raqueta número 5 de la ATP, el griego Stéfanos Tsitsipás, con un resultado de 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5, ganando así el partido más importante de su carrera tenística.

“Nos preparamos toda la vida para ganar en canchas como estas y frente a rivales como estos”, dijo Daniel Galán una vez finalizó el partido.

El partido desarrollado en una de las principales canchas del US Open, el estadio Louis Armstrong, inició con un Galán contundente, quien ganó un total de 11 games seguidos, lo cual le dio la victoria parcial en los primeros dos sets, con un resultado de 6-0 y 6-1.

El griego, por su parte, quien en repetidas ocasiones pidió la atención del fisio por una aparente molestia en el codo derecho, mejoró su juego en el inicio del tercer set y quebró el servicio del colombiano, tomando por primera vez en el partido la delantera.

Tras el transcurso de los games, Galán no pudo recuperar su juego de servicio, lo que llevó a Tsitsipás a ganar un el tercer set, con un parcial de 6-3 y hacer diferencia frente a Daniel Galán, a quien se le vio dudoso y algo errático en su juego.

El cuarto parcial inició igual que el tercer set. En el primer game, el colombiano perdió su servicio, lo que hacía pensar que nuevamente el griego tomaría ventaja e igualaría el partido en sets. No obstante, mientras Stéfanos Tsitsipás servía 4-3, para tomar ventaja de 5-3, Daniel Galán quebró el servicio del número 5 del mundo e igualó el set.

Tras la paridad en el 9.° ‘game’ del 4.° set, Galán fue contundente y sirvió para ponerse al frente del marcador, dejando el parcial en 5-4.

En el décimo game Galán tuvo 5 match points a su favor, pero el griego puedo mantener su juego de servicio y prolongar el set.

Una vez pasado este primer acercamiento a la victoria y estando con un parcial de 6-5 a favor, Daniel Galán atacó a Stéfanos Tsitsipás y lo obligó a cometer varios errores forzados, lo que lo puso 15-40, con dos match points más a su favor. Sin embargo, el griego logró igualar el game 40-40.

El colombiano Galán atacó y fue en el 9.° match point donde logró quebrar el servicio de su rival, dándole la victoria e imponerse con un marcador de 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5.

La marca de Galán

En la primera jornada del abierto de Tenis de los Estados Unidos, el colombiano Daniel Galán, mejor raqueta del país en el ‘ranking’ ATP, igualó una marca que solamente el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic tenían hasta ahora.

En este sentido, en el primer set del partido de primera ronda en el que el colombiano enfrentaba al griego Stéfanos Tsitsipás, preclasificado como 4.° del mundo para este torneo, Galán logró igualar la marca de Nadal y de Nole.

La raqueta colombiana le ganó el primer set 6-0, convirtiéndose en uno de los tres jugadores en dejar en cero al griego en el transcurso de los últimos 5 años.

Además, Daniel Galán solo perdió 7 puntos en el primer set.