Home

Deportes

Artículo

Oscar Julián Ruiz e Imer Machado, investigados por abuso sexual.
Oscar Julián Ruiz e Imer Machado, investigados por abuso sexual. | Foto: Getty Images

Deportes

Destapan grave caso de acoso sexual en el arbitraje de Colombia: “Venga y acuéstese”

Óscar Julián Ruiz fue el gran señalado en la revelación por parte del exárbitro Harold Perilla.

Redacción Deportes
8 de marzo de 2024

El inicio de 2024 ha sido sumamente complejo para el arbitraje colombiano. Si bien año tras año algunas polémicas pueden llegar a darse, durante el Torneo Apertura los fallos se han hecho demasiado evidentes, a tal punto de que se habla de amaños e irregularidades.

Varios han sido los jueces señalados por terminar interviniendo con malas decisiones en resultados decisivos para algunos equipos. Uno de ellos es Andrés Rojas, quien hace un par de semanas estuvo al frente del Deportivo Pereira vs. Junior de Barranquilla, donde salió salpicado por una jugada que pudo haber sido anulada en favor de los rojiblancos.

Andrés Rojas, juez del Pereira vs. Junior
Andrés Rojas, juez del Pereira vs. Junior. | Foto: Captura de pantalla: @WinSportsTV

Un gol de ‘Tití’ Rodríguez fue lícito, pero la jugada previa generó en su momento un caos en el FPC. El caso en particular es que Carlos Bacca, sin tocar el balón, hizo un gesto de distracción a la visual del arquero que, a consideración de la regla, podría ser catalogado como causal de anulación para el tanto.

Esta situación suscitó cientos de críticas hacia Rojas, a la par de una revelación inesperada sobre un supuesto caso de acoso sexual revelado en las últimas horas por el exárbitro Harold Perilla. Este, en conversación con el comunicador Alejandro Pino Calad, inició su denuncia diciendo: “Andrés Rojas primero fue víctima, era evidente y luego terminó siendo Fifa”.

Siguiendo con sus señalamientos, apuntó a un referente del arbitraje nacional al que culpó de ser quien acosaba a las nuevas generaciones: “Rafael Sanabria nos contó un día en el Centro de Alto Rendimiento que Óscar Julián Ruiz está acosando a Andrés Rojas’ y no lo quiere dejar subir a Fifa”.

Siguiendo por la misma línea, evidenció situaciones que eran inexplicables para quienes no accedían a las propuestas de Ruiz: “Él (Rojas) era de la ‘C’, y era invitado a pretemporada de la ‘B’ o la ‘A’. ¿Qué corona tenía él?”, cuestionaba Perilla, quien estaba a la par del mencionado en el proceso por llegar a los reconocimientos.

Supuestamente, quien ahora hace parte del grupo de árbitros Fifa por parte de Colombia y viene teniendo continuidad en la Liga colombiana, habría incurrido en prácticas para lograr alcanzar dichos puestos: “Andrés se quedó varios fines de semana en el apartamento de Óscar Julián, solos. ¿A qué va uno a la casa?”.

Perilla también acusa a Ruiz por haberle insinuado en muchas ocasiones sus deseos con él: “Me invitó miles de veces, y siempre me lo dejó claro para qué yo iba. El tipo es muy evidente, le hace saber que usted le gusta... evidentemente le está diciendo ‘venga y acuéstese’”.

El exjuez internacional, para entonces uno de los más importantes de Suramérica, supuestamente le dijo que si quería "ser un gran árbitro" debía acceder a sus pretensiones. | Foto: AP

En su conversación con Calad, el mencionado volvió a referir que no existía explicación clara al crecimiento desacelerado de la carrera de Rojas, sin que este pasase por todos los niveles como los otros sí lo hacían: “Si Andrés era víctima, qué hacía en la ‘boca del lobo’. Y después, salió Fifa”.

Por otra parte, también señaló a Wílmar Roldán, quien hoy es referente entre los colegiados de Colombia: “El señor Roldán lo cogió Julián desde los 18 años. También frecuentó la casa de Óscar Julián, seis, siete años, se quedaba el fin de semana y los testigos lo manifiestan. Después se sabrá todo lo que pasaba en las fiestas”.

Finalmente, en su vehemente denuncia a Óscar Julián, Perilla terminó recordando lo que ha sido la carrera del quien es catalogado como uno de los tres mejores jueces en la historia del fútbol suramericano: “Tiene 100 partidos, historia, pero va a salir como un acosador, como el que presuntamente accedió carnalmente a un menor de 13 años”.