Home

Deportes

Artículo

Éder Álvarez Balanta
Éder Álvarez Balanta | Foto: Redes sociales del jugador

Fútbol

“Vengo jugando como volante central, pero de defensa central me puedo desempeñar de nuevo”: Eder Álvarez Balanta a Reinaldo Rueda

Desde la era Pékerman, el bogotano de 28 años no es llamado a la Selección.

30 de septiembre de 2021

Desde el 16 de noviembre de 2016, Éder Álvarez Balanta no se pone la camiseta de la Selección Colombia. Ese día en San Juan, la tricolor perdió con Argentina 3 a 0. La misión de Balanta era marcar a Messi e incluso recuerda la anécdota de lo que le pidió el cuerpo técnico: “Pekerman y Néstor Lorenzo me decían: “Tápale la izquierda a Messi que siempre sale para la izquierda” y yo le tapaba la izquierda pero siempre salía por la izquierda. Es un jugador de mucha calidad. Ese día estaba transformado”, recordó entre risas el volante central del Brujas de Bélgica.

Hoy hace parte de los 26 convocados a la Selección para enfrentar a Uruguay, Brasil y Ecuador en octubre. De hecho, ya hace cuentas de los puntos que el equipo nacional debe sacar mirando a Catar 2022: “Queremos hacer 9 de 9, pero 7 puntos sería ideal sumar con la Selección”, expresó Éder en Saque Largo Win.

Hoy tiene más experiencia adquirida en Europa, un mundial encima, está jugando Champions y sabe que el fútbol moderno exige mucho más en cada posición: “En el fútbol moderno es difícil prescindir de un jugador que se quede en ataque porque hoy en día todos atacan y defienden, y el fútbol es más conectado hoy al conjunto. Hoy en día se prioriza el resultado que el compromiso del juego. Todo se basa en obtener resultados y tener mente ganadora, y esas cosas nos llevan a tener afán de ganar y ganar de cualquier manera. También depende mucho de los gustos”, dijo en el programa deportivo de Win.

El Brujas le complicó el partido al PSG de Mbappé, Messi y Neymar. Balanta jugó los 90 minutos, recibió tarjeta amarilla y el partido terminó 1 a 1: “Tuvimos la sensación de que pudimos hacer más en el partido con el PSG. La idea de juego era tratar de cerrar espacios en el medio porque jugadores como Messi y Neymar iban a descender y buscar profundidad con Mbappé”, dijo el colombiano en Saque Largo.

Éder Álvarez Balanta en el equipo de Philippe Clement, juega de volante central. Sin embargo, con Pékerman jugaba de lateral izquierdo, aunque debutó como defensa central y en esa posición jugó en el mundial de Brasil 2014, en el perfil zurdo haciendo pareja con Carlos Valdez, acompañados por la derecha de Santiago Arias y por la izquierda, de Pablo Armero.

Está listo para que Reinaldo Rueda lo ubique donde crea que más puede aportar en esta triple fecha de eliminatorias: “Hace un poco más de dos años y medio. Siempre que tuve la oportunidad de ir a la Selección vamos abiertos a aportar y colaborar en lo que se necesite. Vengo jugando como volante central que es la posición que hoy en día asumo como mi posición natural, pero jugué mucho tiempo como defensa central, la conozco y me dio la posibilidad de ir a la Selección, ir a un mundial y venir a Europa, la conozco y puedo desempeñarla de nuevo”, dijo Balanta.

Sobre su larga ausencia en la Selección, Álvarez habló sin problema ni justificaciones: “Sé y soy consciente de que desde 2018 —que fue la última convocatoria que tuve— no he podido volver, pero aprovechando el buen momento, la oportunidad de estar ahí, quiero ayudar y cooperar”.

Agregó que en la liga actual en la que se desempeña se ha hecho más fuerte físicamente: “La liga de Bélgica está subestimada, pero es física sin ser la mejor de Europa, es una liga de transición para llegar a los mejores clubes, y ellos se desempeñan muy bien y seguro los del Genk irán a los grandes”, dijo al panel de Saque largo Win.

Su vida profesional está vinculada con Falcao por el hecho de haber pasado por River Plate. Está feliz de reencontrarse con él en la Selección: “Hemos tenido buen diálogo, buena relación, conocidos en común, la vivencia de River y cuando llegué a Europa hablé con él. Para mí es un ídolo y un gran ejemplo a seguir por todo lo que ha hecho en su carrera, lo que ha superado y de la manera que lo ha hecho. Es uno de los líderes soy ejemplos como persona”. dijo Balanta.

Acotó que del equipo argentino lo que más aprecia son las enseñanzas del “muñeco” Marcelo Gallardo: “Es una persona que quiere que sus equipos jueguen como lo tiene en su cabeza, es intensa, exigente, pero cercana a los jugadores. Tiene tacto, nos brinda confianza y ayuda. Conmigo fue cercano todo el tiempo, para mí es un gran entrenador”.

Finalmente, no descartó la posibilidad de terminar su carrera en Colombia como lo hizo Carlos Sánchez, ni negó su simpatía por Atlético Nacional: “Tengo la esperanza de jugar en Colombia, por mis amigos y mi familia. Siempre fui hincha de Atlético nacional, pero estoy abierto a tener la posibilidad de jugar en cualquier equipo. El fútbol es mi trabajo y donde me den la posibilidad trataré de hacerlo con la mayor satisfacción. En Europa, la liga de mis sueños fue la Premier, pero me gustaría Italia o España”, concluyó en Win Sports.