Home

Deportes

Artículo

Cuadrilátero
Cuadrilátero/Imagen de referencia | Foto: Getty Images

Deportes

Video: el terrible momento en que un boxeador murió tras ser noqueado en Zimbabue, África

El hecho se presentó en el tercer asalto de una pelea a seis.

4 de noviembre de 2021

Conmoción en Zimbabue, sur de África, tras la muerte de un boxeador de 24 años de nombre Taurai Zimunya. De acuerdo con la Junta Nacional de Control de Boxeo y Lucha del país (ZNBWCB, por sus siglas en inglés), el deportista falleció el lunes tras haber sido noqueado por Tinashe Majoni en medio un combate profesional llevado a cabo el pasado sábado 30 de octubre en la ciudad de Harare.

Según medios locales, todo ocurrió luego de que Taurai Zimunya recibiera una serie de golpes en la cabeza, tal como quedó registrado en video. Afirman que se trata del primer caso de esa índole en la historia de ese país africano.

Desde la Junta Nacional de Control de Boxeo y Lucha de Zimbabue afirmaron que “se siguieron todos los procedimientos médicos necesarios y se prestó asistencia médica de urgencia en el lugar de los hechos antes de trasladarlo al hospital”.

Tras lo ocurrido, Lawrence Zimbudzana, secretario general del organismo, dijo que por el momento no se han abordado los planes para una investigación al respecto. Medios locales afirmaron que el boxeador murió en un centro médico tras sufrir una hemorragia cerebral en el ring.

“Nos han robado uno de nuestros mejores potenciales (...) Trabajé con Taurai durante más de cuatro años, le vi progresar y era uno de los futuros”, dijo a medio de ese país Tatenda Gada, entrenador del deportista fallecido.

A comienzos de noviembre también murió el luchador estadounidense de 38 años Justin Thornton, luego de que el pasado 20 de agosto recibiera un fuerte golpe en medio de una competición de boxeo sin guantes cuando transcurrían 19 segundo del combate con su compatriota Dillon Cleckle.

El combate se llevó a cabo en Mississippi, Estados Unidos, e inicialmente los médicos llegaron a temer que Justin Thornton quedara con serios problemas de parálisis pero, con el pasar de los días, el luchador presentó un fallo multiorgánico que lo llevó a la muerte.

“Nos han notificado tristemente la muerte de uno de nuestros luchadores, Justin Thornton (...) Nos unimos al resto de la comunidad de los deportes de combate y le enviamos las condolencias a su familia y seres queridos”, informó a través de las redes sociales Dave Feldman, presidente de la compañía, confirmando la muerte del luchador.

En el combate el pasado 20 de agosto, Thornton recibió un fuerte derechazo en su rostro por parte de Dillon Cleckle. Posteriormente, perdió el control y se fue contra el piso, cayendo sobre la cabeza.

Cabe recordar que Jeanette Zacarías Zapata, boxeadora mexicana de 18 años, también falleció el pasado dos de septiembre, cinco días después de haber sido noqueada en un combate, informó en ese momento el promotor Yvon Michel.

“Con gran tristeza y tormento nos enteramos, a través de un representante de su familia, que Jeanette Zacarías Zapata falleció esta tarde”, señaló un comunicado del Grupo Yvon Michel tras la muerte de la boxeadora mexicana.

Zapata había participado el sábado 28 de agosto en la Gala Internacional de Boxeo GYM en Montreal (Canadá), donde perdió por nocaut ante Marie Pier Houle en el cuarto asalto de un combate de peso welter.

Un uppercut de izquierda y un gancho de derecha de Houle dejaron totalmente aturdida a Zapata en el cuarto asalto. La mexicana abandonó este combate profesional, programado a seis asaltos, y fue retirada en camilla del ring y trasladada al hospital en Montreal donde fue sedada.

“Todo el equipo del Groupe Yvon Michel está extremadamente afligido por este doloroso anuncio”, dijeron en su momento los promotores en un comunicado, ofreciendo sus condolencias a la familia de la peleadora y en particular a su marido, Jovanni Martínez.

“Jovanni no desea hacer comentarios”, señaló el texto.