Home

Deportes

Artículo

Wey Zapata
Wey Zapata | Foto: Instagram Wey Zapata

DEPORTES

Wey Zapata: la trágica historia del motociclista que perdió un brazo, volvió a competir y murió en una carrera

En Argentina hay luto por el fallecimiento del motociclista, que era protagonista de una impresionante historia de superación.

5 de abril de 2021

La muerte de Alberto ‘Wey’ Zapata Bacur ha causado conmoción en Argentina. El motociclista que seguía participando en competencias, a pesar de haber perdido un brazo en un accidente vial, falleció el domingo pasado tras un accidente en una carrera.

Murió cuando estaba disputando la segunda fecha del campeonato cordobés. Tras un salto no pudo controlar su moto y tras su caída fue arrollado por dos competidores que no pudieron esquivarlo.

El joven de 23 años fue atendido por los médicos y llevado a un hospital, pero no pudo sobrevivir por la gravedad de sus heridas.

Zapata había logrado sobrevivir a un grave accidente automovilístico el 20 de noviembre de 2020 mientras transitaba en una vía de la localidad sanjuanina de Pocito.

Que el joven sobreviviera al accidente fue un milagro, pues después del accidente contó con la ayuda de un profesional de la salud que estaba cerca del lugar del siniestro y le hizo un torniquete que le salvó la vida; sin embargo, perdió un brazo.

El otro milagro en la vida de Wey fue que volvió a correr en moto a pesar de los malos pronósticos médicos. El argentino se las supo a arreglar para competir con solo una mano.

Las probabilidades de que volviera a andar en moto para los médicos, los psicólogos y los psiquiatras eran prácticamente cero. Pero yo me mentalicé en la recuperación para mejorar día a día mi equilibro y en eso hice mucho hincapié. Los kinesiólogos me decían que no me centralizara tanto en eso, pero yo pensaba en cómo iba a hacer para manejar la moto”, aseguró en diálogo con el medio Carburando.

“El mejor premio que gané en mi vida fue la ovación total en todas las vueltas”, contó el sanjuanino. “Generalmente te ovacionan cuando ganás, cuando llegás a la bandera de cuadros, pero esta vez gané en todas las vueltas... ¡Me ovacionaron hasta en los entrenamientos!”, dijo el motociclista a Campeones.

Inclusive, el corredor llegó al podio en una carrera el 4 de marzo en Chubut desde su retorno. “Primer podio después de mi amputación. Los resultados del trabajo diario, deseos, sueños y un momento verdaderamente inolvidable”, contó en su cuenta de Instagram.

Pero el logro más importante fue el 15 de marzo en Rada Tilly (Chubut): “Primer puesto en categoría MX2 (junior o intermedia), no me lo creo todavía. Cada día que pasa puedo sentirme un poco más cómodo sobre la moto y en la vida. El semillero, los chicos de la categoría 50 cm3, salieron al público a recaudar dinero para mí; la verdad, me llenan el corazón, los más chicos me hicieron emocionar, no tengo palabras. Agradecido a Dios por mantenerme con vida y a toda la gente, amigos que me ayudan. Gracias a todos por los mensajes y buenas energías”, escribió el motocrocista.

Estoy absolutamente conmovido con la triste noticia del fallecimiento del motociclista sanjuanino Wey Zapata. Mis condolencias a su familia y amigos en este duro momento. Que en paz descanses guerrero! En San Juan te recordaremos como un gran deportista y un enorme luchador”, lo despidió en redes sociales Sergio Uñac, gobernador de la provincia.