Home

Deportes

Artículo

Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan's Ryomei Tanaka in their men's flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe)
Colombia's Yuberjen Herney Martinez Rivas, right, exchanges punches with Japan's Ryomei Tanaka in their men's flyweight 52-kg quarterfinal boxing match at the 2020 Summer Olympics, Tuesday, Aug. 3, 2021, in Tokyo, Japan. (AP Photo/Themba Hadebe) | Foto: AP

Juegos olímpicos

Yuberjen arremete contra los jueces: “Son muchos años de preparación y que vean cosas que no son es muy doloroso”

Directo, pero respetuoso, el colombiano cuestionó el resultado de los jueces en los Juegos Olímpicos en Tokio. Dice sentirse ganador.

3 de agosto de 2021

Sin titubear ni dudar de sus capacidades al final del combate que perdió con el japonés Ryomei Tanaka, Yuberjen Martínez habló de los jueces encargados de la puntuación que al final dejó para el colombiano los resultados 28 - 28 - 28 - 29 - 28 y para el peleador nipón 29 - 29 -29 -28 -29.

“No sé qué están viendo los jueces o qué vieron. Fue un combate muy fuerte, conecté los mejores golpes. Me sentí ganador y soy muy sincero con mis combates”, dijo decepcionado.

Yuberjen Martínez, medallista de plata en Río 2016, recibió la mejor puntuación en el primer asalto, pero el japonés se llevó el combate por decisión dividida: “Pudieron apreciar que me quedé un poco en el último round, pero aún así no sé qué apreciaron los jueces en realidad. Me sentí ganador, anoté los mejores golpes y ha sido muy injusto por parte de los jueces”, dijo el competidor del peso mosca (48-52 kg) de Tokio 2020.

El pugilista de Turbo, Antioquia, venía de derrotar a Amit Panghal de la India, quien era el máximo favorito a ganar el oro en la división, victoria que fue producto de una fuerte preparación que lo dejaba como una carta fuerte de Colombia para el podio: “Son muchos años de preparación, te preparas para ganar. Que los jueces vean cosas que no son es bastante doloroso. No me siento perdedor en ningún momento”, dijo Martínez.

Yubejen incursionará en el boxeo profesional después de Tokio 2020, sin dejar su meta de volver por la revancha olímpica a París 2024: “Lo di todo, no fue una pelea fácil. Me sentí ganador. La idea es seguir y continuar, adaptarme a los 51 kg y las nuevas categorías, pelear en amateur y profesional”, contó en la zona mixta.

A Colombia, el peleador de 29 años le agradeció por el ánimo constante, al tiempo que pidió justicia en las decisiones del boxeo, que desde los pasados juegos Olímpicos en Río de Janeiro han sido cuestionadas a nivel mundial.

“Es algo que me llevo, lo dejé todo. Hoy no pudimos ganar lamentablemente. Agradecerle a Colombia por la oración, la buena energía y el apoyo. Todos los inconvenientes se presentan con marcaciones incorrectas, aunque participamos en los juegos se espera que sean las medidas justas”, finalizó con la prensa colombiana.

El boxeador antioqueño no pudo vengar a su compatriota y también medallista olímpica Ingrit Valencia, quien cayó la víspera ante la japonesa Tsukimi Namiki: “Los árbitros vieron otra cosa, la vieron ganadora a ella a pesar de que era ella la que me agarraba, metía la cabeza. El árbitro me llamaba solamente a mí, pero bueno, competimos contra la casa y ellos la vieron ganadora y hay que saber perder”, dijo la colombiana Ingrit Valencia después de esa pelea.

El rival de Martínez fue el local Tanaka, noveno del Mundial de 2017 y quién enfrentará en las semifinales al ganador del combate entre Shakhobidin Zoirov (Uzbekistán) y Carlo Paalam (Filipinas).