| Foto: Ingimage

VIVIENDA

Vivienda: Fondo Nacional del Ahorro baja tasas de interés para adquirir casa

La medida implica que los colombianos interesados en comprar vivienda tendrán tasas más bajas.

1 de febrero de 2021

En Colombia, la meta de impulsar la compra de vivienda para que se mueva el sector de la construcción que es altamente generador de empleo, no da tregua. El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) anunció este lunes que tomó la decisión de bajar sus tasas de interés en los créditos, con lo cual, los colombianos interesados en ser propietarios tendrán unas cuotas reducidas y, por consiguiente, podrán lanzarse con más facilidad al objetivo de comprar su casa.

De acuerdo con lo señalado por el FNA, la disminución en las tasas aplica tanto para créditos hipotecarios en pesos como en UVR, y se hará extensiva a la compra de viviendas de interés social (VIS), al igual que a las no VIS. De igual manera, la medida recae sobre el esquema de adquisición de vivienda por leasing habitacional no VIS.

La entidad subraya que las nuevas tasas se otorgarán previo cumplimiento de las condiciones por parte del solicitante. Esto implica que el ciudadano está afiliado al FNA, ya sea por ahorro de cesantías o a través de ahorro voluntario. En el caso de las cesantías, hay más de 1 millón de colombianos que tienen sus ahorros en esta entidad, la cual les hace acompañamiento financiero cuando deciden comprar su vivienda, pues, con base en el monto acumulado y otras variables, se establece la cifra del crédito que les puede aplicar, según su capacidad de pago.

En un momento oportuno

La presidenta del FNA, María Cristina Londoño, señaló que la decisión de bajar las tasas en los créditos se hace en un momento oportuno, para facilitar a los afiliados el acceso a los préstamos que los llevarán a adquirir su propiedad. Esto, a la vez, será clave para la reactivación de la economía, por el empuje al sector construcción y al empleo.

Hay que recordar que, el Fondo Nacional del Ahorro siempre ha sido catalogado como el de menores tasas de interés en créditos de vivienda. La cifra varía según la modalidad del crédito: en UVR o en pesos y tiene en cuenta el ingreso del solicitante, según rangos establecidos por la entidad.

Los casos para aplicar la baja en las tasas en el Fondo Nacional del Ahorro tendrá que ser parte de un análisis individual en cada caso, que se realiza luego de la solicitud del afiliado. Pero, lo cierto es que la medida “se traduce en créditos más baratos y en un mayor flujo de caja que permite mejorar calidad de vida de nuestros afiliados”, indicó la presidenta.

La funcionaria señaló además que la coyuntura de la consignación de las cesantías por parte de los empleadores, para esta época, es otra de las oportunidades que tienen los colombianos ahora, pues pueden conjugar la disponibilidad de esos recursos que suman para la cuota inicial, con la baja en tasas en el FNA.

Canales de atención

Por último, el FNA informó también que ha ampliado su capacidad de atención tanto en canales, como en horarios y personal; y continuará asesorando a todos los ciudadanos sobre cómo aplicar y acceder a los subsidios que, a través del Ministerio de Vivienda, ha dispuesto el gobierno. Durante el 2020, el FNA otorgó créditos de vivienda por un valor superior a los 850 mil millones de pesos. Los beneficiados fueron cerca de 12 mil hogares; y de estos, cerca del 70 % recibieron algún tipo de subsidio.

Los interesados en conocer más sobre la reducción de tasas pueden comunicarse en Bogotá al 307 7070, a la línea gratuita nacional: 01 8000 52 7070. También se brinda información a través del #289 desde cualquier celular Claro, Movistar o Tigo.