Creativo
Los jóvenes podrán realizar sus prácticas de tiempo completo durante cinco meses, de manera presencial, virtual o híbrida. | Foto: Getty Images/iStockphoto

macroeconomía

Estudiantes: abren convocatorias de prácticas y becas en Colombia

Por ejemplo, la Décima Convocatoria del Programa Estado Joven fue lanzada por el Departamento Administrativo de la Función Pública.

23 de noviembre de 2022

En Colombia fue lanzada la décima convocatoria del Programa Estado Joven dirigida a los estudiantes que quieran realizar sus prácticas laborales en una entidad pública nacional o territorial en el primer semestre de 2023.

Los jóvenes podrán realizar sus prácticas de tiempo completo durante cinco meses, de manera presencial, virtual o híbrida, con una intensidad horaria de máximo 38 horas semanales en las entidades estatales habilitadas.

Cuándo y dónde

Los estudiantes que cumplan con los requisitos del programa y deseen postularse a una plaza de práctica, lo podrán realizar hasta el miércoles 30 de noviembre.

Las plazas de práctica disponibles en esta convocatoria serán visibles en el aplicativo del programa Estado Joven, del Ministerio del Trabajo, a través del enlace https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login.

Allí se podrá realizar la postulación a la plaza de práctica de su interés. Para la postulación deberán adjuntar los siguientes documentos:

Copia del documento de identidad (por ambas caras), carta de postulación debidamente diligenciada y firmada por la institución educativa y hoja de vida (solo se aceptarán cartas de postulación que contengan datos de contacto institucionales para la verificación).

El programa verificará los requisitos de los estudiantes postulados a las plazas de práctica que sean activadas, conforme al proceso descrito en el numeral 9 de los términos de referencia de la convocatoria a estudiantes, y los remitirá a las entidades estatales oferentes, para que estas realicen el proceso de selección.

Notifican pero no garantizan

De igual forma, las entidades estatales notificarán, a través del aplicativo del Programa Estado Joven, los resultados del proceso de selección a los estudiantes postulados.

Sin embargo, fueron enfáticos en afirmar que el hecho de postularse al programa no garantiza la asignación a una plaza de práctica, pues depende de la activación de las plazas de acuerdo con los cupos disponibles, y la posterior selección por parte de las entidades estatales.

Además, una vez realizada la postulación no se permitirá ninguna modificación de información o adición de documentos, por lo tanto, cualquier error de digitación, omisión o error en los mismos será causal de rechazo.

La convocatoria del Programa Estado Joven cuenta con más de 1.200 plazas de práctica disponibles en 271 entidades nacionales y territoriales.

Con becas

Por otra parte, la compañía británica Diageo y la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno lanzaron una convocatoria para que 1.600 jóvenes del país de contextos diversos y vulnerables y amantes de la mixología y la gastronomía, accedan de forma gratuita al curso Learning for Life.

En este curso corto de formación para el trabajo, los inscritos podrán adquirir los conocimientos necesarios para desempeñarse en el fascinante mundo de la coctelería.

El programa estará disponible para personas entre los 18 y 40 años en las sedes de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno de Bogotá, Medellín y Cali.

Además de todos los conocimientos básicos sobre coctelería, y de la formación en competencias de liderazgo y negociación, servicio, comunicación; los beneficiarios podrán acceder a oportunidades laborales dentro de la industria de bares y restaurantes, por medio de aliados de la multinacional en todo el país.

Actualmente, más del 80% de los estudiantes que se han certificado en Learning for Life han logrado incursionar en este sector.

Los interesados en participar podrán inscribirse a través de la página web https://linktr.ee/ismmdiageo?utm_source=qr_code.