Expertos indican que leer es buen hábito que mejora la salud mental. Foto: Getty Images.
Expertos indican que leer es buen hábito que mejora la salud mental. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

Educación

¿Cómo estudiar becado en la mejor universidad de Colombia?

Según el ranking de Times Higher Education, la Universidad Icesi es la mejor del país. SEMANA consultó cómo se puede estudiar allí sin invertir mucho dinero y qué programas académicos ofrece.

19 de octubre de 2022

Estudiar una carrera universitaria en Colombia para la mayoría de la población resulta ser un lujo, por el esfuerzo económico que implica. Los costos son muy elevados comparados con los ingresos promedios de las familias. Pero con la globalización y la competencia laboral se hace necesario ser profesional en cualquier área.

Aparte de poder costear los estudios, otro reto al que se enfrentan las nuevas generaciones es garantizar que la educación sea de calidad y que una vez salgan a ejercer, su trabajo sea bien remunerado. Al parecer, según el ranking de Times Higher Education, la Universidad Icesi le apunta a satisfacer todas las necesidades planteadas, tanto así que logró ubicarse no solo como la mejor del país sino como la número 9 a nivel Latinoamérica. La institución que le sigue es la Universidad Javeriana, que ocupa el puesto 19 de la región y la segunda de Colombia, de acuerdo con la medición.

La Universidad Icesi nació en el Valle del Cauca, hace 43 años. Fue una iniciativa de empresarios. Los primeros 20 años funcionó como un instituto de educación superior y solo ofrecía dos carreras (Administración e Ingeniería de sistemas. Ahora cuenta con más de 7.000 estudiantes que cursan 29 carreras de pregrado como Medicina, Antropología, Sociología, Música, Ingenierías, Diseño, Química, etc. También ofrece 80 programas de posgrado.

La universidad Icesi tiene costos de matrícula más o menos sobre la mitad de lo que cuesta una de las universidades privadas que tradicionalmente ocupa los primeros puestos, como la de los Andes. Pero según estudios realizados por el gremio universitario, los egresados de esta universidad están entre los mejor remunerados, después de egresados de Los Andes y del Externado.

“El 60 % de los estudiantes de esa universidad son de estratos del 1 al 3 y tienen algún tipo de beca. Entre los múltiples convenios que tiene para el respaldo económico de los estudios está el que tiene con la Clínica Valle del Cauca en Cali. Aquellos médicos que hacen la especialización son becados 100 % aparte de eso reciben un mago mensual mientras estudian. Los cupos son limitados”, indicó Esteban Piedrahita, directivo de la entidad educativa.

La mayoría de las becas están dirigidas a alumnos de pregrado, entre ellas:

La Beca Icesos, está dirigida para los aspirantes procedentes de cualquier municipio del país, con alto desempeño, potencial académico y con limitaciones económicas. Ofrece beca por el 30 % del valor de la matrícula. La beca se aplica hasta un valor máximo de matrícula equivalente a 14 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Además, incluye almuerzo diario, durante toda la carrera. Auxilio por un valor equivalente a 1 salario mínimo mensual legal vigente, por semestre, para transporte y/o fotocopias. Se concede únicamente a los beneficiarios que no reciban el subsidio de sostenimiento del Icetex y tiene derechos de inscripción sin costo.

La Beca TQuiero ver Estudiar, está dirigida a los aspirantes admitidos a primer semestre, residentes en los estratos socioeconómicos 1 y 2 con alto desempeño, potencial académico y limitaciones económicas; nacidos en el Valle del Cauca, e interesados en cualquiera de nuestros programas académicos de pregrado. Se seleccionará solamente un(a) beneficiario(a) por convocatoria. En esta convocatoria no se incluye el programa de Medicina.

La Beca Icesi-Tú Eliges, indica Piedrahita que es un esfuerzo de la universidad, articulado con las políticas de crédito educativo del estado, para facilitar el acceso, la permanencia y la graduación de estudiantes con alta capacidad intelectual y recursos económicos limitados. Cubre hasta un 25 % del valor de la matrícula.

La Beca Yo quiero ser profe puede cubrir el 20 % del valor de la matrícula durante todos los semestres de las licenciaturas que tengan un buen rendimiento académico.

Esas son algunas de las opciones de becas que se encuentran vigentes, pero ingresando a la página de la universidad se pueden encontrar nuevas convocatorias.